Conoce

Remedios con licopo o marrubio de agua

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Licopo es el nombre común que se da al menos a dos plantas con flores que pertenecen a la familia Ajuga: Lycopus europaens y Lycopus virginicus. En conjunto, pertenecen a las Laminaceae, el mismo grupo de plantas que engloba a la menta.

Esta planta también se conoce como marrubio de agua. Tiene unas hojas ovaladas y brillantes, parecidas a las hojas de espinacas por su aspecto. El licopo florece en primavera, produciendo unas flores generalmente de color cobalto, si bien algunas especies tienen flores de color rosa o blanco.
Existen diferentes variedades de licopo con diversas características: Ajuga genevensis (una de las variedades más altas), Ajuga pyramidalis y Ajuga rep-tans (el tipo más frecuente).

El licopo crece igual en lugares soleados que con sombra, en terrenos ricos y con buen drenaje.

Propiedades curativas

Más allá de su uso en horticultura y en los jardines, el licopo se utiliza con fines medicinales con diversos objetivos. Es astringente y se considera que tiene propiedades sedantes. Puede calmar los síntomas de ansiedad, incluyendo las palpitaciones cardíacas. Es un valioso supresor de la tos. Antiguamente se usaba combinado con otras plantas para tratar la tuberculosis y el sangrado procedente de los pulmones.

En fitoterapia occidental, se ha utilizado durante mucho tiempo como tónico cardíaco y realmente produce una disminución de la frecuencia cardíaca rápida y mejora el funcionamiento del corazón débil al aumentar la fuerza del latido. Debido a sus propiedades diuréticas, el licopo es útil para eliminar el exceso de líquido del organismo y mejorar así la circulación. Se ha demostrado que inhibe el metabolismo corporal del yodo y es útil por este motivo para tratar el hipertiroidismo.

Los emplastos con hojas de licopo combinado con otras plantas aceleran la curación de los hematomas. Finalmente, el licopo es útil para destetar a los niños, ya que ayuda a disminuir la producción de leche materna.

Remedios populares

Todas las partes del licopo que crecen por encima del suelo se utilizan en fitoterapia. Se recoge al principio de la primavera, antes de que se abran las flores. Toda la planta se deja secar, se pulveriza y se emplea en forma de decocción o infusión. Esta se hace añadiendo una taza de agua hirviendo a una cucharada de la planta seca y dejando que la mezcla repose durante 10 a 15 minutos. Esta infusión se puede tomar tres veces al día.

También se puede preparar una tintura de licopo. Los emplastos con hojas, tallos y flores de la planta se dejan reposar en agua hirviendo. Se empapa una prenda de ropa blanca en la mezcla y, cuando todavía está caliente, se coloca sobre la zona contusionada.

Precauciones

El licopo no puede tomarse por vía oral si una persona tiene trastornos tiroideos, a menos que consulte con el médico. Debido a su influencia sobre la función tiroidea y su capacidad para reducir las secreciones (incluyendo la leche materna) sólo debe utilizarse durante breves períodos de tiempo y ha de ser prescrito por un médico experimentado. Además, las plantas del grupo de la menta son ricas en metilsalicilato. Este compuesto produce alergias en algunas personas.

Efectos secundarios
Se han descrito casos raros de tratamiento a altas dosis y a largo plazo que han aumentado el tamaño de la glándula tiroides. Cuando esta planta se utiliza en el tratamiento del hipertiroidismo, su interrupción brusca puede aumentar los síntomas.

Interacciones
Las preparaciones del lisopo pueden interferir con el uso de isótopos radiactivos empleados en algunos procedimientos diagnósticos.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*