Conoce

Remedios con limón que posiblemente no conocías

El  fruto del limonero, el cual se conoce como limón, se cultiva en la India por lo menos desde hace dos mil quinientos años. 

tiene una forma ovoide (hasta 15 cm de largo) terminada siempre en punta, una piel lisa o rugosa, según su variedad (limón real, rugoso de castilla, mandarino, rayado o eureka entre otros) y su color es amarillo pálido.

Las características más destacadas de la planta son sus hojas perfiladas por ligeros dientes, junto a sus flores blancas y perfumadas.

 

Propiedades curativas

Los poderes medicinales del limón fueron exaltados, por primera vez, en el siglo XI, cuando Avicena, famoso filósofo y médico iraní, le atribuyó propiedades contra la dispepsia, los vómitos, la ictericia y la fiebre.

Sin embargo, no fue hasta cuando se efectuaron los grandes viajes, con Cristóbal Colón, para descubrir nuevas tierras, que el limón pasó a ser una gran reserva de defensas contra la enfermedad del escorbuto.

Se considera muy medicinal, ya que contiene mucho ácido cítrico por lo que es rico en vitamina C, pero también tiene pecticina, caroteno, sales de potasa y glucosa, elementos que, en su conjunto, se encuentran directamente vinculados a acciones terapéuticas.

Sus usos son muy variados:

  • – Combatir la gripe, el escorbuto y el dolor de cabeza
  • – Fortalece las encías y cura la gingivitis (infamación de las encías),
  • – Calma neuralgias y punzadas nerviosas
  • – Evita y combate la vejez prematura
  • Purifica la sangre
  • – Combate la debilidad sexual
  • – Evita el derrame de bilis
  • – Desinfecta toda clase de heridas
  • – Ayuda a la digestión
  • – Favorece la eliminación de ciertos parásitos intestinales
  • – Normaliza las palpitaciones cardiacas
  • – Cura el insomnio crónico

 

Remedios populares

Remedio  para los trastornos digestivos con el limón: Tomar una taza de té de hojas del limonero después del almuerzo y la cena.

Remedio para las hemorragis nasales con el limón: Aspirar jugo de limón por la nariz para detenerlas. En esta misma forma se descongestiona la cabeza cuando se sufre un resfriado.

Remedio para la gripe con el limón: Hervir 20 gramos de corteza de limón en 1/2 litro de agua. Tomar una taza al acostarse.

Remedio para las úlceras cutáneas, erupciones y llagas de la piel con el limón: Aplicar jugo de limón sobre las partes afectadas.

Remedio contra las lombrices con el limón: Rallar la corteza de un limón previamente lavado y hervir en una taza de agua durante 3 minutos.  Agregar un diente de ajo crudo picado y tomar la infusión.

Remedio contra el mal aliento con el limón: Agregar el zumo de limón en un vaso de agua calente para quitar el sarro de los dientes y acabar con el mal aliento, pero debe tenerse la precaución de enjuagarse bien la boca para eliminar el ácido cítrico que deja el limón, pues este daña el esmalte de los dientes.

Remedio para el reumatismo con el limón: Masajear con el limón partido por la mitad las áreas donde se siente dolor.

Remedio con limón para después de una comida con mucha grasa #1: Tomar jugo de limón en agua caliente

Remedio para adelgazar con limón #2  Colocar en la licuadora 1 taza de yoghurt natural descremada, 1 rebanada de piña picada sin cáscara, y el jugo de un limón recién exprimido. Licuar todos los ingredientes hasta integrar bien. Tomar 1 vaso de este jugo cada tercer día por la mañana.

Remedio para calmar los nervios y conciliar el sueño con el limón: Tomar en la noche, un té de las flores del limón haciendo hervir una cucharada de flores en una taza de agua durante dos minutos.

Remedio para regenerar y blanquear las uñas con limón: Introducir las deños en el zumo de limón un par de veces al día durante unos minutos para blanquear las uñas están amarillas o que lucen manchadas.

Remedio para eliminar el cansancio y la fatiga con  limón  Verter unas gotas de aceite esencial de limón al agua del baño o en un pañuelo para combatir la fatiga.

Remedio para las amígdalas inflamadas y enrojecidas  con el limón: Aplicar el limón desde el primer momento de la crisis mediante gárgaras. Se utilizará dos o tres limones los cuales se exprime  y se les extrae el jugo con el cual se hacen gárgaras varias veces al día

Igualmente, se puede, como medida preventiva, una vez al día, principalmente durante los cambios de estación, aplicar compresas con un paño de algodón, bien mojado en zumo de limón caliente. Luego de exprimirlo se aplica en el cuello y se cubre con un paño de lana, para mantener el calor. Renovarlo cuando empiece a enfriarse.

Remedio para la tos con limón #1 Calentar a baño María 2 vasos de miel  y luego añadir el jugo de 1/2 vaso de limón y mezclar bien. Tomar varias cucharadas al día hasta sentir mejoría.

Remedio para la tos con limón #2 Pelar la cebolla y cortar en rodajas. Colocarla en frasco de vidrio. Cubrir con 1 /2 taza de miel y agregar el jugo de 2  limones. Mezclar bien. Tapar y dejar reposar por 24 horas. Colar y poner el jarabe en un recipiente de vidrio oscuro. Guardar en el refrigerador. Tomar una cucharada tres veces al día.

Remedio para la tos con limón #3 Pelar y cortar dos dientes de ajo por la mitad. Diluir el jugo de 1 limón en el vaso con agua y utilizar éste para pasar los ajos como si fueran pastillas. Repetir esta operación una vez al día.

Remedio con limón para la caspa: Extraer el zumo de un limón fresco y verter en el agua del enjuague. Lavar el cabello y luego enjuagar con esta preparación.  Este remeido no sólo combate de forma eficaz la caspa sino que también le da un brillo más intenso al cabello.

 

Recetas saludables con el limón

Receta saludable con limón #1: Champiñones al limón
Ingredientes
480 g de champiñones
un diente de ajo
una pizca de orégano
un puñado de perejil
zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta

Colocar en un cuenco el aceite y el zumo de limón, Luego, sazonar con sal y pimienta, y batir con energía para combinar bien los ingredientes.

Agregar las hojas del perejil, lavadas y picadas, el orégano y el diente de ajo machacado y dejar reposar por aproximadamente una hora.

Limpiar con cuidado los champiñones, cortarlas en rodajitas finas, luego sumergirlas en la salsa y dejarlas macerar durante 15 minutos. Antes de servirlas, retirarlas de la salsa, colocarlas sobre una fuente y servir.

Receta saludable con limón #2: Tarta al limón
Para seis personas
Ingredientes para la masa
250 g de harina blanca
100 g de mantequilla
50 g de azúcar
1 yema
1 cucharadita de levadura

Ingredientes para el relleno
4 yemas de huevo
100 g de azúcar
100 g de zumo de limón
400 g de leche
50 g de harina integral

Amasar la harina con la mantequilla bien fría, agregar el azúcar, la yema y la levadura.

Luego, guardar un tercio, que se mezclará con una cucharada de harina para formar el borde, y extender la pasta en una tartera de 27 cm de diámetro.

Pinchar on un tenedor y cocer en horno a 200 “C durante unos 15 minutos. Mientras, elaborar la crema de limón. Para ello, batir las yemas con el azúcar, añadir la harina, luego la leche, poner al fuego y llevar a ebullición.

Aromatizar, cuando la crema esté cocida, con el zumo de limón y dejar enfriar. Verter la crema fría dentro de la tarta y cocer en horno unos 30 minutos.

 

Recomendaciones

Cuando escoja limones identifique primero Jos que tengan cascara de textura suave y entonces seleccione los de tamaño mediano o grande, que estén firmes y pesados para su tamaño. Mientras más intenso sea el amarillo de los limones, más maduros son y tendrán un sabor menos ácido, mientras que los de cascara gruesa darán menos jugo. Lávelos y guárdelos en el refrigerador.

El limón rinde más cuando, antes de exprimir, lo ponemos en agua muy caliente, o lo rodamos varias veces sobre el mármol de la cocina al tiempo que ejercemos una ligera presión.

A veces se necesitan sólo unas gotas de zumo y es lástima tener que desperdiciar un limón entero. Hagámosle un agujerito en la cáscara y así podremos exprimirlo poco a poco.

 

Precauciones

Evitar su consumo durante los tres primeros meses de embarazo y durante la lactancia

Evitar el consumo interno del limón las personas acidificadas que presenten dolores articulares característicos de la artritis, descalcificaciones o con procesos avanzados de osteoporosis.

Preferir consumirlo crudo en forma de zumo o unas gotas sobre una ensalada u otro  tipo de comida. En el caso de los zumos, se debe tomar en pequeñas cantidades, ya que puede desgastar el esmalte de los dientes.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

jugos curativos


  

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para cálculos renales o piedras en los riñones
  2. Remedios para el dolor de cabeza o cefalea
  3. Remedios para la artritis

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*