Conoce

Remedios con maíz y su barba (o pelos)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Planta originaria de América que produce mazorcas de granos amarillos. Es rica en vitaminas, sales minerales,proteínas y fosfatos. Por ello, el maíz es un alimento digestivo y nutritivo en cualquier forma que sean sus preparaciones. Las personas que comen a menudo este cereal gozan de buena salud y fuerza muscular.

Igualmente importante son sus barbas o largas hebras que salen de las flores femeninas del maíz, ya que son usadas desde épocas antiguas para fines terapéuticos.  

 

 

Propiedades curativas

Una sola mazorca (equivalente a una media taza de cereales) tiene únicamente 80 calorías y aporta unos tres gramos de fibra.

Un estudio que llevaron a cabo investigadores del Hospital de la Universidad de Georgetown, en Washington, demostró que aquellas personas que añadieron de 17 a 34 gramos de salvado de maíz de alto contenido en fibra en sus dietas diarias tuvieron un descenso del 20 por ciento en sus niveles de colesterol en un período de 12 semanas. Y no sólo eso, sino que también se beneficiaron en cuanto que sus triglicéridos -otro tipo de grasa perjudicial que se encuentra en la sangre- cayeron un 31 por ciento.

En cuanto a las barbas de maíz, son muy usadas, como remedio, para combatir la cistitis, inflamaciones en la vejiga, retenciones de líquidos y los cólicos nefríticos, ya que se considera un diurético al aumentar la cantidad de la orina. Por ello, es empleado, además, donde hay necesidad de limpiar las vías urinarias.

También el maíz ayuda a las personas que sufren de dolores en las piernas, con problemas nerviosos y las mujeres que desean disminuir la cantidad de leche para despechar a sus hijos.

 

 

Remedios populares

Remedio con maíz (barba) para la retención de líquidos: Se recomienda tomar una tisana hecha con las barbas del maíz como diurético cuando existe retención de líquidos.   Con este fin, se debe cocinar de2 a 3 minutos 3 cucharadas de barba de maíz en un litro de agua y se toma 3 tazas veces al día.

Remedio con maíz para los dolores en las piernas: En el caso de las personas con dolores en las piernas, se aplican baños tibios en las áreas afectadas. Para ello, se hierve los granos machacados de la mazorca por 10 minutos y se agrega, después, flores de saúco.

Remedio con maíz para el nerviosismo: Si se sufre de nerviosismo, se debe preparar un cocimiento de25 gramos de barbas de maíz por litro de agua el cual se hierve por 15 minutos. Se bebe tres tazas al día. También se recomienda el mismo remedio para inflamación de los riñones.

Remedio con maíz para las inflamaciones de la vejiga: En las inflamaciones dela vejiga, el cocimiento de barba de maíz, expuesto en el párrafo anterior, limpia las mucosidades de la vejiga. Se puede también complementa con una cataplasma caliente de harina de maíz que se aplica sobre el área de la vejiga al acostarse.

Remedio con el maíz para despechar a los niños Tomar el cocimiento de diez gramos de barba de maíz en medio litro de agua hervida durante diez minutos. Se toman dos tacitas por día con azúcar antes de comer o al acostarse.

Remedio con el maíz (harina) para el sarpullido o miliaria rubra: Aplicar sobre la erupción con el fin de absorber el sudor y la humedad un poco de harina de maíz.   Efectuar este remedio varias veces durante día,  después de enjuagar y secar la piel hasta que el sarpullido desaprezca.

Remedio con maíz (barba) para adelgazar Verter en 2 litros de agua un puñado de barba de maíz y otro de cola de caballo.  Hervir hasta que quede un solo litro.  Tomar a lo largo del día.

 

 

Recetas saludables con maíz

Receta saludable con maíz #1; Pan de maíz
Ingredientes
2 cucharaditas de levadura seca
125 mi de agua tibia
125 mi de leche tibia
300 g de harina
85 g de polenta
1/2 cucharadita de sal

Preparación
Mezclar la levadura con el agua en un cuenco pequeño; incorporar removiendo la leche. Tamizar la harina sobre un cuenco grande; incorporar la polenta y la sal. Mezclar con la levadura sin dejar de remover hasta formar una masa firme. En una superficie enharinada amasar 10 minutos o hasta que quede suave y elástica; poner en un cuenco grande engrasado. Cubrir; dejarreposar 1 hora en un lugar templado o hasta que doble su tamaño.

Amasar 5 minutos más sobre una superficie enharinada. Dar forma redonda de 13 cm; poner sobre una bandeja de horno aceitada. Trazar una cruz de 1 cm de profundidad en el centro con un cuchillo afilado. Dejar reposar cubierta en un lugar templado 20 minutos; espolvorear con polenta. Hornear sin cubrir a 200-210 °C durante unos 20 minutos o hasta que el pan suene a hueco.

Receta saludable con maíz #2: Ensalada de bulgur con maíz
La melaza de granada -un concentrado agridulce de granada- es difícil de conseguir; la puede sustituir por una mezcla de jalea de arándanos o de grosella (2 cucharadas) y jugo de limón (1 cucharada).

Ingredientes
1 taza de trigo bulgur de grano medio
2 tazas de agua hirviendo
1 cdita. de ralladura de naranja
1 taza de jugo de naranja recién exprimido
2 cdas. de pasta de tomate
2 cdas. de melaza de granada
2 cdas. de aceite de oliva
1/2 de cdita. de sal
11/2 tazas de granos de maíz
1/2 de taza de orejones de cereza (75 g)
1/2 de taza de chalotes en rebanadas finas
1/4 de taza de cacahuates asados picados grueso

Preparación
En un tazón grande mezcle el bulgur y el agua hirviendo. Deje reposar 30 minutos a temperatura ambiente. Cuele muy bien.

Mientras el bulgur se remoja, en un tazón grande mezcle la ralladura de mandarina, el jugo de mandarina, la pasta de tomate, la melaza de granada, el aceite y la sal.

Añadir el bulgur colado al aderezo y mézclelo suavemente con un tenedor. Agregue los granos de maíz, las cerezas, los chalotes y los cacahuates, revolviendo para que se integren. Sirva a temperatura ambiente o frío.

Receta saludable con maíz #3: Tortillas de maíz
Para esta recetas de alimentacion sana se requiere los siguientes ingredientes; 1 taza de harina de maíz, 1/2 taza de agua, 1 cucharadita de harina, sal al gusto y 1 gotitas de limón

Primeramente se mezclan todos los ingredientes haciendo una masa consistente que no se pegue en los dedos. Una vez lista la masa, proceda a hacer bolitas del tamaño de una pelota de golf.

Corte dos plásticos redondos del tamaño que se quiere la tortilla. Luego se busca un pedazo sólido y plano de madera, se presione sobre él, quite el plastico de encima. Luego se pone en una sartén voltee con una espatula al estar cocida y después de 15 minutos a fuego regular ya están listas.

 

Precauciones

Evitar la maicena de maíz si se sufre de estreñimiento, ya que es muy astringente.  Si se consume con leche, este efecto puede ser aún mayor.  Por ello, no suministrar en niños pequeños menores de 5 años.

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*