Conoce

Remedios con mango y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El árbol del mango, perteneciente a la familia de las anacardiáceas, es orignal de los países tropicales. Su tronco es leñoso y puede alcanzar 2 metros de diámetro y su altura; hasta 12 metros.

En cuanto a sus hojas, éstas son duras y las flores son pequeñas y de colores variados.

Los mangos, que son altamente perecederos, también varían mucho en tamaño -desde 6 onzas (180 g) a 4 ó 5 libras (2 kilos)- y forma; pueden ser redondas, ovaladas, con forma de pera o arriñonadas, o hasta largas y delgadas.

La cáscara dura es a menudo de un color verde mate, con áreas rojas y amarillas que se extienden a medida que la fruta va madurando.

La pulpa, entre amarillenta y rojiza, posee sabor variable según se trate del mango silvestre o cultivado. En el primer caso, es fibrosa y algo ácida, en el segundo, muy jugosa y dulce, con un leve dejo de acidez que le agrega todavía más exquisitez a su sabor. La India produce aún el 80% de la cosecha mundial de mangos.

Propiedades curativas

El  mango contiene tanino, albúmina vegetal, ácido agállico, ácido esteárico, grasa, almidón, resina, azúcar, etc.

Es importante señalar que el mango tiene un gran valor alimenticio (vitaminas, minerales y proteinas).  Entre los minerales, se pueden mencionar que los mangos son ricos en potasio lo que ayuda a las personas que tienen problemas con la retención de líquidos y la hipertensión.

Igualmente, el mango es rico en vitamina A y una buena fuente de vitamina C ideal para aquellas personas que no pueden tolerar el consumo de otras fuentes de esta vitamina.

El mango, al igual que la papaya, contiene una enzima que facilita la digestión y, al ser antioxidante, se recomienda para prevenir enfermedadades tan serias como el cáncer y para cuidar la piel

Es importante señalar que en las hojas del mango hay un grupo de taninos llamados antocianidinas. Durante más de 20 años, algunos médicos europeos han estado usando un extracto acuoso (té) de las hojas de mango para tratar no sólo la diabetes, sino también problemas de los vasos sanguíneos y de los ojos relacionados con esa enfermedad.  En este sentido, han podido observar que ayuda a retardar el progreso de la angiopatía diabética (mal de los vasos sanguíneos debido a la diabetes).

 

Remedios populares

Remedio con mango para la congestión respiratoria  Lavar y partir por la mitad un mango.  Extraer su pulpa y colocarlo en una licuadora junto con 1 vaso de agua y ¼ cucharadita de jugo de limón.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar un vaso al menos 2 veces al día.

Remedio con mango para controlar la presión arterial Escoger 1 ½ hoja grande o 2 hojas medianas de mangoy secarlas casi totalmente sobre un pedazo de tela limpia durante sólo un día. Cuando estén aún un poco húmedas, cortarla en pedazos de 1 pulgada y colocar en 1 litro de agua hirviendo. Tapar, retirar del fuego y dejar reposar durante una hora. Colar y beber 2 tazas al día, tres días seguidos,Luego, dejar de tomar esta infusión durante varios días y después repetir de nuevo todo el proceso

Remedio con mango para la anemia Verter en una licuadora la pulpa de una mango maduro picado, 1 taza de leche descremada, 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla y hielo, el necesario y batir hasta que se integren muy bien. Tomar un vaso cada tercer día por la mañana. el mango por su alto contenido de hierro proporciona a la sangre este mineral tan importante para la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de nuestro cuerpo.

 

Remedio con mango contra las lombrices intestinales Extraer la semilla de un mango, picar y moler.  Tostarla al horno y tomarla con un poco de agua por la mañana en ayunas.

Remedio con mango para las encías y aliviar la piorrea #1 Lavar 2 hojas de mango y machacarlas. Luego, masticarlas por 5 minutos.

Remedio con mango para las encías y aliviar la piorrea #2 Verter un manojo de hojas de mango en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Hacer varios buches al día.

Remedio con mango para la fiebre Hervir, por 20 minutos, un puñado de corteza del árbol de mango, previamente lavado, en un litro de agua   Tomar una o dos tazas por día.

Remedio con mango para el dolor de garganta o aftas Disolver el jugo de mango en agua en la proporción de 1 a 10.  Efectuar gargarismo con esta preparación varias veces al día.

Remedio con mango para facilitar la digestión Extraer la pulpa de un mango y colocar, junto con un rebanada picada de papaya y un poco de agua, en una licuadora.  Luego, licuar por unos instantes.  Tomar 1 taza de este jugo todoslos días después de las comidas principales

Remedio con mango para las náuseas Colocar en una licuadora 1/2 taza de leche descremada y la pulpa picada de 2 mangos junto con 1 cucharadita de canela en polvo. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.  Tomar un vaso de este batido cuando se sienta el malestar.

Remedio con mango para el virus Zika Hervir en un litro de agua por 10 minutos 1 cucharada de canela, un puñado de hojas de mango y otro de hojas de guayabita. Beber a lo largo del día. Este remedio aumenta el  número de plaquetas y, por ello, se puede emplear también en caso de dengue o Chikungunya.

 

Recetas saludables con mango

Receta saludable con mango #1: Helado de mango
Ingredientes:
1 mango mediano, muy maduro
2 cucharadas de azúcar
1 clara de huevo
1 cucharada de azúcar

Preparación:
Pele el mango y separe la pulpa de la semilla. Corte el mango en trozos. En una licuadora, combine los pedazos de mango y las 2 cucharadas de azúcar; cubra ymezcle hasta que esté casi suave. Ponga a un lado. En un pequeño bol para mezclar, bata la clara de huevo y la cucharada de azúcar con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que se hagan piquitos o puntitas duras.

Aligere la mezcla de mango echándole un poco de la mezcla de la yema de huevo. Junte toda la mezcla de mango con el resto de la mezcla de la yema de huevo. Vierta esto en una bandeja para hornear pan de 8 x 4 x 2 pulgadas (20 x 10 x 5 cm).

Cubra la superficie con una lámina de plástico de envolver. Congele durante tres horas o hasta que se ponga firme. Usando una paleta de servir helados o una cucharilla para cortar melón en forma esférica, sirva la mezcla en platos de postre. Suficiente para 4 porciones.

 

Receta saludable con mango #2: Crema de mango
Ingredientes (4 porciones)
2 mangos manila pelados y cortados en cubos
1/4 de barrita de mantequilla
1/4 de cebolla picada
1 diente de ajo picado
3 tazas de caldo de pollo
1 lata de leche evaporada
Sal y pimienta al gusto

Preparación
En una sartén calienta la mantequilla y cuando se derrita, acitrona la cebolla y el ajo; retíralos y ponlos en la licuadora.

Agrega el mango, el caldo y la lechey procesa para obtener una mezcla homogénea. Vacía en una cacerola y refrigera hasta el momento de servir

 

Receta saludable con mango #3 Yogur de mango mentado
Ingredentes: 4 personas
6 yogures naturales
2 claras de huevo
2 mangos maduros
140 g de azúcar
1 ramita de menta fresca
1 vaso de agua

Preparación
Monta las claras junto con 40 g de azúcar hasta obtener una crema consistente y espesa. Mezcla los yogures con el merengue para que queden más espumosos y cremosos. Reserva.

Pela los mangos, trocéalos en dados y mézclalos con el resto de azúcar, la menta y el agua. Hierve el preparado 20 minutos a fuego medio, tritura con la batidora y deja enfriar.

Vierte la crema de yogur en un bol o una copa decorando su superficie con unas hojas de menta cortadas muy fínas.

Otras opciones recomendadas para incluir el mango en las recetas podrían ser en:

  • En ensaladas. Prueba a mezclar el mango con lechuga iceberg, almendras tostadas y un aderezo de salsa de soja, aceite de oliva y vinagre de arroz.
  • Con queso. Elabora unos originales montaditos de mango y gorgonzola con vinagre balsámico.
  • Para un plato de pescado. Cocínalo como si fuera verdura y sírvelo para complementar un guiso de rape o bacalao. El contraste de sabores es exquisito..

 

Recomendaciones

Cuando están verdes, se les puede comer, aunque en reducida cantidad, cortados en trozos con sal, aceite y jugo de limón, preparando una ensalada que resulta muy apetitosa, a la vez que actúa como estimulante estomacal. Esta ensalada también puede prepararse en el caso de que los frutos estén maduros.

Por último una recomendación muy importante: jamás debe beberse vino ni ninguna otra bebida alcohólica luego de haber ingerido este fruto; pues de esa forma se evitan seguros trastornos gastrointestinales.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*