Conoce

Mascarillas de jengibre para el rostro, cabello y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El jengibre (Zingiber officinalé) pertenece a la familia Zingiberaceae, que también incluye la cúrcuma y el cardamomo.

Se trata de una planta perenne que crece hasta aproximadamente 1 metro de altura. Tiene hojas delgadas y afiladas de 15 a 20 cm de longitud.

La raíz se usa con fines medicinales y puede tener un tamaño de entre 2,5 y 15 cm; su sabor y su aroma son fuertes e intensos.

El jengibre contiene diversos componentes químicos:
• Almidón (50%).
• Proteínas (9%).
• Lípidos (como glicéridos, ácido fosfatídico, leci-tinas y ácidos grasos; 6-8%).
• Proteasa (2,26%).
• Aceites volátiles (1-3%).
• Principios picantes.
• Vitaminas A y E3 (niacina).

Los principios picantes (como el aceite volátil gingerol) son los más potentes medicinalmente, porque inhiben la formación de prostaglandinas y leucotrienos (productos del organismo que influ yen en el flujo sanguíneo y la inflamación); también proporcionan al jengibre su aroma intenso.

 

Propiedades del jengibre

Históricamente, el jengibre se ha utilizado para ayudar a la digestión. En el siglo XIX, el polvo de jengibre se usaba para diversos síntomas digestívos, entre ellos indigestión, meteorismo, náuseas diarrea infantil.

Desde hace unos años, varios estudios han demostrado que el jengibre es útil para favorecer la digestión. Un trabajo muy reciente ha demostrado sus efectos (en combinación con otras plantas que incluyen comino, alholva y mostaza) sobre la acción pancreática en animales de laboratorio, combinación dio lugar a una estimulación de rias enzimas digestivas del páncreas.

En Japón, el jengibre se utiliza como antídoto en la intoxicación por pescado.  Se cree que es eficaz contra bacterias intestinales perjudiciales (como Eschmchia coli, estafilococo y estreptococo), sin destruir las bacterias beneficiosas. El jengibre ayuda al crecimiento de Lactobacillus en el intestino, a la vez que destruye los parásitos.

El jengibre tiene poder antibacteriano, por que puede ser útil en caso de úlceras causadas po Helicobacter pylori. Crea un ambiente antiulceros al multiplicar los componentes protectores del e tómago. Su capacidad antiinflamatoria también reduce el dolor de rodilla y de cadera en algún pacientes con artrosis.

De acuerdo con un estudio muy reciente, el jengibre hace desaparecer las náuseas y los vómitos asociados al embarazo. Disminuye las cifras de coesterol al interferir en su absorción, ayudar a s conversión en ácidos grasos y aumentar la eli nación biliar.

La tos puede calmarse mediante una infusión de jengibre preparada a partir de la forma seco en polvo de la planta. Su sabor intenso favorece la expulsión de secreciones y ayuda a disminuir congestión de la garganta.

De forma externa el jengibre se puede usar para combatir las manchas y para combatir la caída del cabello favoreciendo su crecimiento.

A continuación tres mascarillas que se pueden elaborar en casa para el rostro y para combatir la caída del cabello

 

Mascarillas de jengibre para el rostro y el cabello

Mascarilla de jengibre para el acné
Ingredientes
2 cucharadas de polvo de jengibre
1 cucharada de zumo de limón

Preparación
Mezclar ambos ingredientes hasta formar una pasta y aplicar sobre las espinillas o granos de acné mediante un bastón de algodón. Si la zona con acné es muy grande se puede aplicar de manera extensa. Dejar puesta por 15 minutos y retirar con agua fresca.

Descubre cómo hacer cremas humectantes caseras

Mascarilla para una piel suave
Ingredientes
4 cucharadas soperas de aceite de base de almendras
2 cucharadas soperas de manteca de cacao
I cucharada sopera de lanolina anhidra
I cucharada sopera de cera de abeja (usa una cucharada y media si quieres una consistencia más firme)
50 gotas de aceite esencial de menta, semilla de zanahoria, romero (quemotipo verbenon), geranio, limón, o pomelo (o cualquier combinación)
1 cucharada de polvo de jengibre

Preparación
En un puchero pequeño y a fuego lento, o al baño maría, calienta todos los ingredientes, excepto el aceite esencial y el jengibre, hasta que la cera y la manteca de cacao acaben de fundirse. Retira del calor y remueve unas pocas veces para mezclar. Añade el aceite esencial y el jengibre, agita y vierte en recipiente de almacenamiento.

Cubre ligeramente cada recipiente con una toalla de papel y deja que la mezcla se enfríe antes de tapar. La manteca de cacao tarda un rato en asentarse, de modo que deja el producto a la temperatura ambiente durante doce horas antes de usarlo. La fórmula acabada tendrá la consistencia de una pasta de cera. Aplicar sobre el rostro y retirar luego de 15 minutos.

Mascarilla para el crecimiento del cabello
Ingredientes
1 cucharada de jugo de cebolla.
1 cucharadita de jugo de ajo.
2 cucharadas de jugo de jengibre.
2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y aplicar sobre el cuero cabelludo mediante suaves masajes circulares. Dejar puesto por 15 minutos y luego retirar con agua tibia. Realizar este remedio 1 vez por semana.

 

Conoce también

Recetas de belleza para la limpieza de la piel

Recetas de mascarillas caseras

Recetas de mascarillas de arcilla

Cómo elaborar cosméticos caseros

Recetas de belleza para exfoliarse

belleza natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*