Conoce

Remedios con melocotón o durazno

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El melocotonero (Prunus pérsica) es un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas y, aunque su nombre latino podría suponer que procede de Persia, en realidad es originario de la China.

Sus frutos, los melocotones, son muy agradables, nutritivos y por lo mismo usados como postres, refrescos y preparados en varias formas.  En la antigua China se consideraba como el fruto de la inmoralidad.

Las semillas de melocotón contienen gran cantidad de aceite  no secante, que aunque no es realmente empleado corno grasa alimenticia, sí goza de gran aceptación para la fabricación de jabones y en perfumería.

 

Propiedades nutritivas y curativas

Debido a su alto contenido en betacarotenos, vitamina C y selenio (muy parecido al de los albaricoques), posee un poderoso efecto antioxidante que protege las arterias del colesterol y ayuda a mantener la buena salud de ojos, piel y boca.

Gracias a su gran cantidad de fibra, ejerce una función laxante lo que contribuye a combatir el estreñimiento crónico.

Su contenido en agua (un 86% de su composición) y potasio convierten al melocotón en un excelente diurético.  Por ello, ayuda a las personas con inflamaciones agudas del riñon y previene la formación de cálculos renales o de piedras en la vesícula.

El melocotón se puede considerar una fruta adelgazante, ya que tiene una acción reguladora del apetito lo que contribuye a eliminar residuos y peso.

Se recomienda su consumo enfermos de cáncer y a portadores del VIH por su contenido en antioxidantes y su acción estimulante del sistema inmunológico.

Una de sus variedades, el durazno nectarí, proporciona un notable alivio a quienes sufren la enfermedad de Parkinson o el mal de Alzheimer.

 

Remedios populares

Remedio con melocotón para herpes inflamadas Verter un puñado de hojas de melocotonero a 2 tazas de agua hirviendo, y luego tapar para dejar que se remojen durante un rato.  Aplicar, a modo de cataplasmas, sobre las herpes inflamadas y dejar puesta  por un tiempo

Mascarilla con melocotón para la piel reseca Lavar y picar 1 melocotón. Luego, colocar en una licuadora junto con 1/2 taza de yogur, 1 rebanada de papaya en pedazos y 1 plátano o banana picado. Licuar hasta obtener una pasta homogénea.  Aplicar esta mascarilla facial, dejar sobre el rostro durante 30 minutos y enjuagar con agua tibia.

Remedio con melocotón para el estreñimiento  Licuar 1 rebanada picada de melón, 3 duraznos o melocotones y 1/4 de taza de almendras picadas en 3 tazas de leche a velocidad media hasta lograr una mezcla homogénea.  Tomar este licuado a diario preferiblemente 1 hora antes de dormir.

Remedio con melocotón para la inflamación y decoloración de los moretones Desmenuzar a mano 3 a 5 hojas del melocotonero y luego poner hervir, a fuego lento, durante aproximadamente 15 minutos, en una taza de leche condensada. Dejar reposar, tapar y colar. Empapar un paño con esta preparación y aplicar sobre el área afectada frotándola con suavidad sobre la piel

Remedio con melocotón para las quemaduras solares Lavar y picar 1 melocotón y 1 pera y colocar en una licuadora con suficiente hielo raspado como para hacer un puré frío y espeso. Esparcir sobre una muselina limpia y colocar sobre el área afectada.

Remedio depurativo con melocotón Licuar 1 taza de jugo de zanahoria, 1 taza de melocotones en pedazos, 1 de peras picadas y 1 puñado de perejil picado durante 3 ó 4 minutos. Refrigerar durante varios días. Tomar 2 tazas de este jugo cada 4 horas a lo largo de 2 días durante los cuales se debe consumir abundante sopas y evitar, a su vez, el consumo de carne, pan, productos lácteos, café, refrescos, los condimentos (salsa de tomate, mostaza, pepinos encurtidos, mayonesa), las comidas fritas, los dulces.

Remedio con melocotón para las patas de gallo:  Mezclar 5 cucharadas de aceite de melocotón y 5 de aceite de albaricoque.  Aplicar 2 veces diarias en el área de las arrugas de los ojos, pero también se puede aplicar en las arrugas del cuello.  Dejar puesta durante 15 minutos y después retirar con agua tibia.

Remedio con melocotón para bajar fiebres leves Extraer el jugo de 2 melocotones y tomar mezclado con agua.

 

Recetas saludables con el melocotón

Receta saludable con melocotón #1; Batido de melocotón y yogur
Ingredientes
3 melocotones maduros
50 g de azúcar o edulcorante
250 g de yogur
el zumo de 1/2 limón

Preparación
Pelar los melocotones, abrirlos, quitarles el hueso, cortarlos en cuartos y ponerlos en el batidor. Añadir el yogur, el azúcar y el zumo de limón. Batir hasta obtener un compuesto homogéneo, luego servir fresco.

Receta saludable con melocotón #2: Polos caseros de melocotón
Ingredientes
3 melocotones
1/2 litro de nata ligera
1 vaina de vainilla
4 yemas de huevo
50 g de azúcar
15 g de harina

Preparación
Hervir la nata con la vaina de vainilla, verter sobre las yemas batidas con el azúcar y la harina y remover hasta que espese. Mezlcar con un melocotón triturado, dejar enfriar y poner en moldes, alternando con láminas de otros 2 melocotones. Colocar los palos en su base y congelar.

Receta saludable con melocotón #3: Mermelada de melocotón, pera y manzana
Ingredientes
4 melocotones de 2 ½ pulgadas (7 cm) de diámetro
4 peras
1 manzana grande
1/8 de cucharadita de cardamomo en polvo
1/8 de cucharadita de canela en polvo
6 tazas de azúcar morena
½ taza de miel
1/3 taza de jugo de lima
12 cucharadas de pectina de frutas

Lavar, pelar y sacar el carozo a los melocotones y las semillas de las peras. Asegurar de que ambas frutas estén bien maduras. Aplastar y medir 2 tazas de esta mezcla en una olla grande. Lavar, pelar y sacar las semillas de la manzana; picar en pedazos y agregar a los melocotones y peras.

Adicionar el cardamomo y la canela. Mezclar el azúcar morena y la miel con el jugo de lima con las frutas y poner todo a hervir a fuego alto, mezclando constantemente. Luego añada la pectina de frutas comercial en líquido. Hervir bien, durante 1 minuto, mezclando constantemente. Sacar del fuego, quitar la espuma, verter en frascos y tapar herméticamente

Otras ideas culinarias con el melocotón

Se pueden probar el melocotón combinado con:

  • Nuez moscada, canela, jengibre, almendras o cítricos.
  • Ensaladas de pollo o pavo ahumado.
  • En crepés y bollos.

 

Recomendaciones

Adquirir en el mercado melocotones que estén maduros.  Se puede identificar cuando la última mancha de verde se ha transformado en amarillo cremoso.  Además, se debe apretar suavemente con el dedo la parte del tallo. Si cede un poco, está maduro. El olor tiene que ser suave, aromático y afrutado.

No apilar los melocotones, ya que así se estropean antes. Pueden estar en nevera, pero nunca en el congelador.

Dejar, para madurarlos, a temperatura ambiente en un lugar donde no les dé el sol.

Pasarlos unos segundos por agua hirviendo y después sumergirlos en agua helada para pelarlos sin problemas. La piel se desprenderá por sí sola.

Rociar con un poco de zumo de limón si quiere evitar que las rodajas se pongan negras.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

mascarillas caseras


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*