Conoce

Remedios con membrillo para el estómago, diarrea y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El membrillero, de origen asiático, es un arbusto de la familia de la rosácea que alcanza a medir hasta 4 metros de altura.

Su tronco es tortuoso y tiene una corteza áspera que se desprende en placas.Sus hojas son ovales pecioladas, verdes por la haz y lanosoblanquecinas por el envés.

En cuanto a sus flores, éstas son algo rosadas y amarillentas. Su fruto, el membrillo, suele medir 10-12 cm, es de color amarillento o verdoso y cubierto de una especie de borra que suele desaparecer en la madurez.

Se puede comer crudo, asado o cocido en mermelada, jalea, pasta de membrillo, etc.

El membrillo ha sido históricamente símbolo de fecundidad y amor. Esto debido, tal vez, al hecho que en Grecia, las «manzanas de oro» estaban consagradas a la diosa del amor, Afrodita.

 

Propiedades curativas

El membrillo contiene ácido málico, tanino, pectina y sus semillas son mucilaginosas.

Esta fruta resulta ideal cuando se desea adelgazar, ya que fresco no tiene grasa y sólo aporta 29 calorías cada 100 g.  Sin embargo, cuando se hace dulce de membrillo sus calorías pueden aumentar considerablemente hasta sumar más de 400 por cada 100 gramos.

Por sus propiedades astringentes, se recomienda su consumo crudo en caso de diarrea. Igualmente resulta eficaz para combatir estados de agotamiento físico y mental, así como anemias, y abre el apetito hasta a personas que son malas “comedoras” y a los niños.

Además, el membrillo estimula el hígado, corta los vómitos y es un fruto que ayuda a deshincharse, porque contiene ácido málico, una sustancia que le da ese sabor ligeramente áspero al membrillo y que le dota de una propiedad desinfectante, favorecedora de la eliminación del ácido úrico por lo que combate la gota.

Debido a que el membrillo aporta potasio, es muy conveniente para las personas que sufren de hipertensión arterial, afecciones en los vasos sanguíneos o para las que padezcan del corazón.

 

Remedios populares

Remedio con membrilllo para mastitis Hervir 1 cucharadita de semillas de membrillo durante 10 minutos en 1/4 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Colocar esta infusión, mediante una bolita de algodón, alrededor de los pezones lastimados.

Remedio con membrilllo contra las diarreas Colocar 1 membrillo fresco y picado en la licuadora junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo, tres veces al día, hasta detener la diarrea.

Remedio con membrilllo para las hemorroides externas Aplicar la pulpa de membrillo asada y frías sobre la zona afectada la cual calma los dolores y disminuyen las hemorroides.

 

Remedio con membrilllo para lustrar y aderezar el cabello Macerar un puñado de semillas de membrillo en agua caliente, durante dos días hasta que se torne como un jarabe.  Después colar y añadir 20% de agua de rosa.  Aplicar sobre el cabello.

Remedio con membrilllo para bronquitis y resfriados Comer un membrillo asado a diario lo que facilitará la expectoración.

Remedio con membrillo para los dolores de estómago:  Lavar y quitar el centro de un membrillo pequeño.  Luego picar y colocar junto con 1 cucharada de raíz de jengibre en polvo.  Licuar por unos instantes y tomar, a sorbos, tan pronto se sienta el malestar.

 

Recetas saludables

Receta saludable con membrillo #1: Membrillo en almíbar (378 kcal)

Ingredientes
2 membrillos
1 rama de canela
5 g de anís en grano
150 g de azúcar
2 vasos de agua
1 vaso de vino tinto
1 cucharada de licor de anís
1 limón

Preparación
Pelar los membrillos Retirar la parte central y el rabillo de cada uno. Trocear en gajos grandes y guardar rociados con un poco de jugo de limón.

Preparar el almibar. Para ello cocer durante cinco minutos el agua junto con el vino, el anís en grano, el licor, la canela y el azúcar. Agregar los membrillos, reanudando la cocción hasta que esté tiernos sin que llegue a deshacerse.

Añadir algo más de agua si el jarabe espesa mucho hasta lograr la consistencia deseada. Dejar enfriar y servir como postre

 

Receta saludable con membrillo #2: Membrillo con yogur de guayaba

Ingredientes para 2 personas
750 g de membrillo
1 tz de yogur de guayaba
30 g de azúcar
1/2 tz de cacahuates o maní picados sin sal 200 mi de leche

Preparación

Pelar el membrillo y después corta en cubos medianos. Colocar en un olla o una sartén y añade el azúcar. Cocer hasta que la fruta tenga consistencia de compota. Dejar enfriar y reservar.

Tostar los cacahuates en una sartén a fuego medio. Reservar.

Verter en la licuadora la leche y el yogur. Agrega el membrillo y los cacahuates. Licuar hasta obtener una preparación homogénea y espumosa. Servir en un vaso y decora con miel..

 

Recomendaciones

Adquirir membrillos que no tengan golpes y que estén bien maduros y amarillos.

Conservar por varios días en la nevera



Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para limpiar el páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*