Conoce

Remedios con menta para la tos seca, ojeras y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La menta, hierba que procede de Asia Central y del Mediterráneo, es una planta que puede llegar a medir hasta 80 ctms. Sus hojas son ovadas y dentadas y sus tallos son rectos ypilosos.

Se cultiva con relativa facilidad y debe situarse a la sombra en un pote o jardín.

En este último caso, preferiblemente cerca depozos y cisternas para tener constantemente cierta humedad en la base.

Entre sus principios activos destaca una esencia particularmente rica en mentol (del 30 al 70%) que constituye el verdadero tesoro de la menta y, además, cineol, menteno, mentona, piperitona, algunos terpenos, pectinas y taninos.

 

Propiedades curativas

La acción antiespasmódica de la menta, estimulada por su contenido en mentol, ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis) e incluso ayuda a expulsar flemas.

En este sentido, científicos de Gales realizaron un estudio con 62 personas aquejadas de un resfriado a las que dividieron en dos grupos: una mitad recibió una pastilla de 11 mg de mentol, y la otra mitad, un placebo. Pues bien, se produjo un «cambio significativo» en «la sensación nasal del flujo de aire» en las personas que tomaron mentol.

Por otro lado, unos investigadores de Gran Bretaña solicitaron a 20 personas que inhalaran repetidamente una sustancia irritante que les hacía toser; cinco minutos antes de cada «desafío de tos» los participantes debían inhalar mentol, perfume de pino, o simplemente aire, pero solamente la «inhalación de mentol consiguió reducir la tos», según escribieron los investigadores en la revista Thorax.

Y en otro estudio en el que unos científicos japoneses redujeron la función respiratoria de once personas, detectaron que la inhalación de mentol producía una «disminución significativa de las sensaciones de malestar».

Además, la menta es diurética, antiséptica y anestésica. Esta última propiedad se revela cuando se masca algunas hojitas lo que proporciona una sensación de frescura que deriva da una acción sedante hacia las mucosas bucales. Por ello, se emplea como ingrediente en bálsamos sobre dolores articulares y reumáticos, así como para calmar dolores causados por quemaduras, llagas y contusiones.

En enjuagues bucales, la menta es antiséptica y calma dolores de muelas y de encías. Es ingrediente de primer grado para dentífricos y elixires bucales

La menta también combate fuertemente los virus y puede ser usada con éxito para ayudar a impedir que el virus del herpes siga avanzando.

Aunque un par de años atrás, se decía que la menta favorecía mucho la digestión, ya que aumentaba la producción de jugos gástricos, eliminalos calambres estomacales y la pesadez después de las comidas, en la actualidad se ha confirmado que se debe preferir otras infusiones digestivas como la manzanilla en lugar de menta.

 

Remedios populares con menta

Remedio con menta para quemaduras leves: Preparar un jugo de hojas de menta mezclado en partes iguales con agua y miel. Luego, empapar una gaza  y colocar sobre la quemadura leve.  Realizar este remedio varias veces al día.

Remedio con menta para dolores de muela Hacer gárgaras con una infusión elaborada con 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.   Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo se puede aplicar esta misma preparación en forma de cataplasma sobre el área afectada.  Es muy empleado especialmente para remedio para los dolores causados por la muela del juicio.

Remedio con menta para el estrés Preparar una mezcla con 30 gr de flores de tilo, 50 gr de raíces de valeriana, 50 gr de hojas de menta, 50 gr de hojas de naranjo y 40 gr de flores de manzanilla. 1 cucharada de mezcla por taza de agua hirviendo. Esperar 10 minutos y filtrar. 2 tazas al día.

Remedio con menta para la tos seca: Verter 2 cucharadas de hojas de menta en una taza de agua que esté caliente.  Cubrir por unos instantes.  Colar y tomar, aún tibia, tres veces al día.  Ir disminuyendo la cantidad de tazas diarias a medida que desaparezca la tos.

Remedio con menta contra el herpes Tomar 2 tazas de té caliente de menta al día durante los períodos en que el virus del herpes está más activo.

Remedio con menta para llagas y abscesos en la piel Macerar en 1 litro de orujo por 15 días, al sol, 10 gr de cada una de las siguientes plantas: angélica, romero, mejorana, hisopo, ajenjo, menta, tomillo, y 20 gr de salvia.  Colar y guardar.  Diluir con agua, en compresas y aplicar sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día

Remedio con menta para las ojeras: Triturar un puñado de hojas de menta frescas, previamente lavadas en agua fría, y colocar sobre los ojos (párpados cerrados) y sobre la zona debajo de los ojos.  Dejar puesto por 10 minutos.  Este remedio no sólo ayuda a eliminar las ojeras sino que también alivia los ojos cansados.

mascarillas de menta

Conoce recetas de mascarillas con menta para la piel y el cabello

Remedio con menta para el absceso dental: Empapar una bolita de algodón con aeite de menta y masajear sobre la zona afectada por el absceso dental.  Repetir varias veces al día.  Este remedio alivia el dolor mientras se llega a la cita con el dentista.

Remedio con menta para el insomnio Verter un puñadito de hojas de menta en un cuarto de litro de agua que esté hirviendo. Deja tapado durante 5 minutos, que es cuando la infusión está en su punto. Tomar una taza antes de acostarse, ya que es excelente remedio contra el insomnio nervioso.

Remedio con menta para pies cansados o con dolor Colocar 50 g de hojas de menta picadas en un recipiente que contenga 1 1/2 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en reposo por una hora.  Después colar y verter en un barreño.  Posteriormente verter 1 cucharadita de bórax y 1 cucharada de sales de Epsom o sulfato de magnesia.  Introducir los pies en el barreño y permanecer allí por 20 minutos.   Por último, secar con una toalla y aplicar una crema humectante.

Remedio con menta para tiña crural, inguinal o tiña de la ingle: Efectuar emplastos de menta, pooner en el área afectada y dejar puesta durante 15 minutos.   Después retirar con agua tibia.

Remedio con menta para los chupetones, chupones o sugilación: Verter unas gotas de aceite de menta a 1 cucharada de hojas de menta fresca machacadas.  Mezclar hasta obtener una pasta.  Poner en el área afectada y dejar puesta durante media hora.  Pasado ese tiempo, retirar con una toalla húmeda y caliente.  Realizar este remedio durante los primeros 2 días de haber sufrido el chupetón.

 

Recetas saludables con menta

Receta saludable con menta #1: Puré de manzana a la menta y al limón
Ingredientes para 4 personas
450 g de manzanas para asar peladas y cortadas en rodajas
4 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de agua
La piel lavada y rallada de 1 limón biológico
2 cucharadas de hojas lavadas de menta fresca
150 ml de nata para montar
hojas de menta fresca para adornar

Natillas
3 yemas de huevo
275 ml de nata líquida
1 cucharada de azúcar extrafino
1 cucharada de harina de maíz
2 gotas de esencia de vainilla

Preparación

Ponga tas rodajas de manzana, el azúcar, el agua, la ralladura de limón y las hojas de menta en una cazuela y cuezalo a fuego lento hasta que ta manzana esté muy blanda.

Retire la menta y triture la manzana, con la batidora, en un robot de cocina o con un tenedor. Deje enfriar el puré dentro de ta cazuela.

Para preparar las natillas, bata las yemas de huevo con el azúcar, la harina de maíz y ta esencia de vainilla. Caliente la nata en un cazo hasta que arranque a hervir, baje el fuego y vierta la mezcla de huevo. Remueva sin parar hasta que se espesen y déjelas enfriar.

Monte muy bien la nata e incorpórela con cuidado al puré de manzana. Luego, añada las natillas. No las mezcle demasiado porque el efecto de las capas en remolino también queda muy bonito.

Reparta el postre en platos individuales de cristal y refrigérelo antes de servir. Adórnelo con hojas de menta fresca.

 

Receta saludable con menta #2: Salsa a la menta:

Se debe triturar  50 gr de menta fresca y luego añadir 25 gr de azúcar, 15 ml de vinagre de sidra, 4 cucharadas de agua, sal y pimienta. Se utiliza para acompañar las carnes.

 

Receta saludable con menta #3:  Zanahorias ensalsa blanca con menta:

Rallar unas cuantas zanahorias y condimentar éstas con aceite, zumo de limón y sal. Luego se mezcla y se deja descansar unos minutos.  Se prepara una salsa mezclando yogur con perejil y menta picados, y se vierte sobre las zanahorias.

 

Precauciones

Es una planta emenagoga, por lo cual hay que evitarla durante el embarazo.

También deberán abstenerse de su uso interno las personas sujetas a hipertensión, ya que la menta podría empeorar la situación.

Aparentemente el aceite de menta resulta seguro cuando se utiliza correctamente, aunque puede provocar efectos secundarios como reacciones alérgicas.

En Inhalaciones no debe emplearse durante más de unas pocas semanas.

Como aceite o en crema no debe aplicarse sobre rozaduras o piel agrietada.

No se deben dar productos que contengan mentol a los niños porque pueden provocarles Inflamación de la garganta lo que puede derivar en asfixia.

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con menta para la tos seca, ojeras y más

  1. Quería aportar al tema un video que contiene una receta de infusión con menta para la tos seca

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el dolor de pies

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*