Conoce

Remedios con miel para la salud y la belleza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La miel es uno de los alimentos más completos que existen y está conformado por el néctar y las exudaciones sacarinosas de las plantas, una vez recogidas, modificadas y almacenadas en los panales de las abejas.

Se conoce desde la época de los antiguos egipcios y griegos, quienes lo usaban como loción antiséptica, tonificante, diurético y hasta como calmante de dolores.

Son necesarias unas 300 abejas y 3 semanas para reunir 1 libra (450 gramos) de miel para su mesa.

La mayoría de la miel fabricada por las abejas permanece en la colmena para su propio consumo, pero 1 de cada 3 kilos es retirado con gran cuidado por el apicultor.

Usando un cuchillo calentado, el apicultor desprende la miel, la cera y pedazos del panal, y los coloca en un recipiente.

 

Diferentes tipos de miel

En el mercado se puede conseguir diferentes tipos de miel, cada una con propiedades curativas distintas según la mezcla que tengan con determinada planta, fruta o hierba

Miel de limón Es de color clara y tiene un sabor dulce. Debido a sus cualidades relajantes se recomienda para las personas que sufren de insomnio.

Miel de romero Es de color ámbar y es muy empleada para los casos de afecciones hepáticas o en estados de fatiga crónica.

Miel de lavanda Su sabor es intenso y se utiliza en remedios para la tos y laringitis, ya que contiene un efecto antiséptico de las vías respiratorias.

Miel de tomillo Tiene un gran poder diurético y facilita la digestión.

 

Propiedades nutritivas

La miel natural está compuesta por minerales como  sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, C y del complejo B. Tiene propiedades alimenticias y curativas que se conocen desde la antigüedad.

Por otro lado, la miel puede llegar a endulzar hasta 25 veces más que el azúcar común, además es de fácil digestión.

 

 

Propiedades curativas

La miel como remedio es antibiótica, cura el raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento, el reumatismo, los dolores de cabeza y los vértigos. Es el mejor azúcar que aceptan los riñones.

Es considerada tónica y relajante al favorecer la absorción de triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por ello, la miel combate el insomnio.

Representa una excelente fuente de carbohidratos, por lo que se le considera un alimento sumamente energético. Funciona también como un poderoso regenerador celular.

Se le considera un reconstituyente cerebral por su contenido en sodio, hierro y fósforo, indispensables para el buen mantenimiento del sistema nervioso.

Lea también: Veneno de abeja ¿Es curativo o peligroso?

El consumo regular de la miel mejora la asimilación de otros alimentos por ser muy digestiva. Sus propiedades suavizantes y antisépticas, la convierten en un excelente auxiliar en el tratamiento de gripe, garganta irritada y dolor muscular.

 

Remedios populares

Remedio con miel para la asma Hervir, a fuego lento, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo y medio litro de jalea real, por espacio de 30 minutos. Dejar enfriar el preparado y añadir entonces la miel. Alternar 1 cucharada del preparado y 1 cucharada de miel cada dos horas.

Remedio con miel para la resaca  Combinar media taza de miel con media taza de pomelo y hielo picado. Tomar a la hora antes de asistir a una fiesta para atenuar, en parte, los efectos del alcohol ingerido.

Remedio con miel para el insomnio #1 : Mezclar 2 cucharaditas de vinagre de manzana con 2 de miel en una taza de agua. Tomar un cuarto de taza antes de acostarse.

Remedio con miel para el insomnio #2  Mezclar 2 cucharadas de miel con el jugo de 1 limón o de 1 naranja  en medio vaso de agua tibia,  Tomar antes de acostarse.  Se recomienda que la miel  sea la más oscura posible para lograr mejores resultados.

Lea: 8 mascarillas con miel para la piel y el cabello

Remedio con miel para las quemaduras leves #1. Colocar 2 ó 3 cucharadas de miel sobre la quemadura lo que proporcionará un rápido alivio deldolor y la picazón.

Remedio con miel para las quemaduras leves #2.  Verter en un vaso de agua tibia una cucharada de miel y tomar  tres veces al día con el fin de estimular el sistema inmunológico y facilitar así  la pronta sanación.

Remedio con miel para la tos Hervir un limón en agua que lo cubra durante 10 minutos o hasta que se ablande la corteza. Cortar por la mitad y extraer el zumo. Colocar el zumo del limón en un vaso. Agregar 2 cucharadas de miel. Tomar 1 cucharadita cada 4 horas.

Remedio con miel para las úlceras, estómago y duodeno Tomar una cucharadita de miel, en ayunas, diariamente, una hora antes del desayuno, trague lentamente la miel después de ser diluida en la boca.

Remedio con miel para los trastornos intestinales o diarreas Disolver miel en una jarra con agua y tomar como bebida diaria. Actúa eficientemente como antiséptico de la flora intestinal, especialmente si se trata de niños lactantes

Remedio con miel para la colitis y el estreñimiento Añadir 1 ó 2 cucharadas de miel como endulzante en200 gramos de cualquier alimento lo cual ayudará a controlar la actividad de los intestinos.

Remedio con miel para el sistema nervioso Tomar 1 cucharadita de miel, seis veces al día, le proporcionará tranquilidad y sosiego. Puede añadir en un vaso de leche para descansar más fácilmente.

Remedio con miel para las afecciones hepáticas Diluir 2 ó 3 cucharaditas de miel de romero, endulzando una taza de infusión de enebro.

Remedio con miel para la ictericia Hervir 30 gramos de salvia en1 litro de agua durante 10 minutos y luego endulzada con una cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día.

Remedio con miel para el acné. Hervir 40 grs. de hojas de saúco en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Tomar una taza diaria endulzada con miel de romero.

Remedio con miel para estados de agotamiento Poner a calentar al baño maría en 1 litro de vino de Jerez 25 gr de sumidades de romero, 20 gr de salvia y 15 gr de miel. Después de 20 minutos, retirarlo del fuego y dejarlo enfriar. Filtrar y tomar 1 copita antes de las comidas.

Remedio con miel para la garganta irritada Colocar en un tarro de vidrio el jugo de un limón y su cáscara, previamente lavado.  Luego añadir un pedacito de raíz de jengibre, lavado y picado, y miel orgánica.  Tapar el tarro y dejar en la refrigeradora (dura 3 meses).  Cuando se requiera, sacar el tarro de la refrigeradora y extraer 1 cucharada.  Por último, mezclar con agua caliente hasta que logre una temperatura agradable y tomar hasta 3 cucharadas diarias.  Este remedio limpia la garganta  y ayuda a aliviar el dolor.

Remedio con miel para aclarar las manchas por edad en el rostro: Mezclar 1 cucharada de yogur, 1 cucharada de harina de arroz y 1 cucharadita de miel hasta formar una pasta (si desea que esté más compacto, puede añadir más harina de arroz).   Aplicar sobre el rostro y dejar puesta por 15 minutos y retirar co agua fresca.

 

Recetas saludables

Receta saludable con miel #1: Manzanas asadas con miel
Ingredientes
4 manzanas de asar de tamaño medio
6 cucharadas soperas de miel
4 cucharadas de jugo de naranja
30 gramos de mantequilla

Preparación:
Lave y quite el corazón de las manzanas. Ponga las manzanas en una fuente a prueba de horno. Mezcle el jugo de naranja con la miel y vierta la mezcla sobre las manzanas. Divida la mantequilla en 4 partes y colóquela encima de las manzanas. Póngalo todo al horno con fuego moderado hasta que las manzanas estén blandas.

Receta saludable con miel #2: Naranjas y dátiles con miel
Ingredientes
6 naranjas de piel delgada
0,150 litros de agua
el jugo de 1/2 limón
250 gramos de azúcar
4 cucharadas de miel
60 gramos de dátiles deshuesados

Preparación
Corte la piel de dos naranjas y colóquelas en un recipiente con el agua y el zumo de limón. Hierva todo diez minutos. Quítelo del fuego, añada el azúcar y revuelva hasta disolver. Ponga a fuego lento hasta que se vuelva almibarado, eche la miel y revuelva.

Quite la piel y el corazón a las naranjas restantes y póngalas en agua hirviendo durante 4 minutos. Saque las naranjas y colóquelas en un platón refractario junto con los dátiles. Vierta el almíbar de naranja y miel. Manténgalo en el horno durante 25 minutos. Sírvase caliente o frío con crema batida

 

Trucos de cocina

Por su textura y por su sabor este producto puede ser un ingrediente clave para preparar muchas recetas, tanto dulces como saladas. En la cocina, además, tiene muchos más usos:

Es un ingrediente espesante. Si añades una cucharada al guiso de carne o pescado le dará un sabor peculiar y una textura perfecta. Es ideal para preparar exóticas salsas agridulces.

Realza el sabor de los alimentos. Añade media cucharada a las verduras cuando las estés salteando o pinta con un poco de miel el pollo o las chuletas de cordero antes de asarlas. Te sorprenderá el exquisito resultado.

 

Recomendaciones

Al comprar la miel, elige preferiblemente (por su sabor y calidad) las de producción artesanal o biológica. Suelen ser algo más caras, pero la diferencia bien vale la pena. Por otro lado, el contenido del envase debe ser visualmente homogéneo, así que rechaza aquellos productos que tengan una apariencia espumosa, o los que contengan impurezas.

Para conservarla correctamente se debe guardar en envases herméticamente cerrados en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Otra de sus grandes ventajas es que dura en perfectas condiciones mucho tiempo. La miel artesanal se conserva durante dos años mientras que la pasteurizada tiene una vida más larga, aunque posee menos propiedades.

Puede que se endurezca si lleva tiempo guardada pero volverá a quedar perfecta si la calientas al fuego unos minutos (quizá solo segundos si no está muy espesa) al baño María, es decir, dentro de un recipiente con agua.

 

Conozca también

Remedios naturales con polen de abeja

Remedios contra los granos

Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas

Mascarillas de arcilla

Remedios naturales para el acné

Dieta nutritiva para cabello, piel y uñas

Remedios y consejos de belleza natural

Las algas para la salud y la belleza

12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

cosmetologia natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios con miel para la salud y la belleza

  1. Yo tomo la miel para curarme la tos y es muy buena. Incluso me hago mascarillas y siento la piel más suave.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para la limpieza profunda de la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*