Conoce

Remedios para la migraña o jaqueca

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La migraña o jaqueca es una dolencia muy común que afecta a millones de personas alrededor del mundo especialmente a las mujeres entre 15 y 55 años.

La migraña se diferencia del dolor de cabeza al caracterizarse por la aparición recurrente de crisis cuya duración oscila entre dos y setenta y dos horas y donde se manifiesta:

Entre sus síntomas más frecuentes están:.

  • Dolores de cabeza (más de un lado que de otro de la cabeza)
  • Hipersensibilidad a los estímulos sensoriales (luz, ruidos)
  • Inapetencia
  • Fatiga
  • Visiòn alterada (ver estrellas o líneas en zigzag, punto ciego temporal)
  • Trastornos digestivos (Nauseas)
  • Manifestaciones de carácter afectivo, como la ansiedad.

Sintomas después del ataque de migraña

  • Confusión mental
  • Necesidad de dormir más
  • Dolor de cuello

Existen diferentes tipos de migraña las cuales mencionamos a continuación: Migraña sin aura, migraña con aura (típica, prolongada, sin cefalea o de inicio agudo), migraña oftalmopléjica, migraña retiniana y migraña transformada (con abuso de analgésicos o sin abuso de ellos).

Existen diversas causas que precipitan la aparición de la migraña y que incluyen situaciones tanto de tipo físico como biológico o psicológico las cuales detallamos a continuación:

  • La ingesta de alcohol
  • Alimentos como cacao, derivados lácteos, cítricos, frutos secos, condimentos y conservantes entre otros
  • La menstruación o el uso de las píldoras anticonceptivas
  • La insolación prolongada o deshidratación
  • La alteración de ritmos del sueño
  • Estrés
  • Ayuno prolongado
  • Reacción alérgica
  • Luces brillantes, ruidos altos y ciertos olores de perfumes
  • Alimentos que contengan tiramina (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, higado de pollos, higos y algunas legumbres) glutamato monosodico o nitratos (salchicha, salami)

En el caso del estrés, éste incrementa la presencia de crisis, no tan sólo en el momento en que se produce, como es, por ejemplo, el caso de la población estudiantil en periodo de exámenes sino también su acción se manifiesta al programar ciertas actividades anticipadas, ya sean positivas o negativas, como resultado del fruto de la propia ansiedad o del temor de esa actividad.

Con relación al consumo de alcohol, es importante que las personas no confundan la migraña propiamente dicha producida por el consumo no abusivo de alcohol, que suele producirse a las pocas horas (generalmente dos o tres), de aquel simple dolor de cabeza producido por la resaca, que suele presentarse tras unintervalo de cinco a diez horas y tras un consumo abusivo de alcohol

 

Remedios populares

Remedio para la migraña #1: Cubrir la nariz y la boca con una bolsa de papel, e inhalar y exhalar varias veces.

Remedio para la migraña #2: Colocar sobre la frente la cáscara de una sandía o de una banana (plátano) madura, y fijarla con una gasa.

Remedio para la migraña #3: Comer quince almendras o fresas

Remedio para la migraña #4: Tomar una cucharadita de nuez moscada rallada en una taza de agua.

Remedio para la migraña #5: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua con cada comida reduce la frecuencia de las migrañas.

 

Remedio para la migraña #6: Inhalar las emanaciones de un frasco de mostaza fuerte

Remedio para la migraña #7: Realizar baños de pies o manos donde se haya añadido jugo de limón o mostaza.

Remedio para la migraña #8: Beber a sorbos una taza de infusión de manzanilla previene las migrañas.

Remedio contra la migraña #9: Mezclar una cucharadita de mejorana, albahaca y romero en una taza y luego derramar sobre ellas agua recién arranca a hervir. Dejar en infusión durante 10 minutos. Colar y agregar miel de romero para atenuar el amargor. Tomar una taza en ayuna y dos más a lo largo del día.

Remedio contra la migraña #10: Verter una cucharita de naranjo agrio, una de tilo y una de yerbabuena en una taza de agua que este hirviendo.  Tapar, dejar de refrescar y colar.  Tomar una taza después de la comida principal durante 3 meses.

Remedio contra la migraña #11: Sumergir los pies en un balde con agua caliente y agregar tres cucharadas de sal.  Nota: No realizar este remedio si se sufre de várices.

Remedio contra la migraña #12: Recostarse durante 30 minutos en un cuarto oscuro y silencioso sin almohada.

Conoce analgésicos naturales y caseros (plantas y alimentos) para combatir el dolor

Remedio contra la migraña #13: Verter 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco en una taza de agua que esté hirviendo y tapar.  Colar y tomar a diario para prevenir los ataques de migraña.

Remedio contra la migraña #14: Hervir un puñado de hojas de caléndula en 1/4 de litro de agua por tres minutos. Retirar del fuego, filtrar el líquido y beber lentamente.  Tomar 2 tazas al día para combatir los síntomas.

Remedio contra la migraña #15: Aplicar aceite de espliego en las sienes realizando un pequeño masaje a modo de círculos.  Efectuar este remedio varias veces hasta conseguir aliviar el dolor.

Remedio contra la migraña #16: Verter 1 cucharadita de hojas de espliego en una taza de agua que esté hirviendo.   Dejar reposar por 10 minutos, filtar y tomar una taza  cuando se sienta que comenzará la migraña

Remedio contra la migraña #17:  Batir 3 claras de huevo a punto de nieve y después agregar 6 estigmas de azafrán. Remover con energía y luego extender la pasta sobre una compresa que se pone en la frente mientras se descansa con los ojos cerrados. Aplicar este remedio las veces que se requiera

Remedio para la migraña #18: Verter 1 cucharada de verbena en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber una taza para aliviar las molestias.


Remedio para la migraña #19:: Mojar un puñado de hojas de menta en un poco de agua tibia. Después aplicar sobre la frente y cerrar los ojos para lograr descansar.

Remedio para la migraña #20: Partir una cebolla grande sin piel por la mitad y, mediante una gasa, poner sobre el área donde se siente el dolor. Dejar la cataplasma treinta minutos y luego reemplazar por una compresa o gasa caliente.

Remedio para la migraña #21: Aplicar suaves masajes circulares con los nudillos de la primera y segunda falange de los dedos sobre las sienes y la frente.

Remedio para la migraña #22 Hervir 50 g de semillas de hinojo en 1 litro de agua por 10 minutos. Bañar la frente y las sienes con el líquido fresco tres veces

Remedio para la migraña #23 Macerar un puñado de hojas frescas de orégano en 1/2 taza de aceite de oliva.  Aplicar un masaje suave sobre las sienes con este ungüento resultante.

Remedio para la migraña #24 Diluir 1/2 cucharada de aceite de jengibre en 1 cucharada de aceite de almendras dulces. Aplicar esta preparación en un masaje en las sienes. También puede sumergir los pies en un recipiente que tenga jengibre o menta frescos

Remedio para la migraña #25 Colocar un paño un poco mojado con agua fría en la nuca y conservarlo allí hasta que se caliente.  Repetir este remedio hasta sentir mejoria

Remedio para la migraña #26 Presionar ligeramente un punto ubicado a dos pulgadas de distancia debajo de la base del cráneo por uno  o dos minutos lo cual libera endorfinas que ayudan a disminuir el dolor

Remedio para la migraña #27 Verter 1 cucharada de melisa en un taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza.  Este remedio es efectivo para combatir la migraña de origen hormonal.

Remedio para la migraña #28 Verter 1 cucharada de matricaria en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 1 taza.  Esta planta contiene partenolido, una sustancia analgesica de gran poder “antimigrañoso”.

Remedio para la migraña #29 Preparar una infusión con una taza de hojas de romero en dos litros de agua. Luego, colar el extracto y verter, aún caliente (pero sin quemar), en un barreño para que se pueda hacer el baño de pies. Pasado 15 minutos, sacar los pies y ponerlos en agua fría. Alternar varias veces los baños de infusión con el agua fría. Con este remedio se logra sacar toda la tensión y energía que se ha acumulado en la cabeza y desviarla hacia los pies

Remedio para la migraña #30 Realizar fricciones, en la zona afectada, con un poco de aceite de hierbabuena

Remedio para la migraña #31  Hervir  1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y agregar 1 cucharadita de verbena, 1 cucharadita de valeriana y 1 pizca de sauce.  Cubrir el cazo y dejar reposar por 15 minutos. Filtrar la infusión. Beber 3 tazas diarias, mañana, tarde y noche.

Remedio para la migraña #32  Hervir 1/4 litro de agua en un cazo. Retirar del fuego y agregar 1 cucharadita de basílico y 1 cucharadita de lavanda. Cubrir el cazo y dejar reposar por 5 minutos. Agregar 150 el de vinagre de vino y dejar enfriar un poco. Impregnar unas compresas en esta solución, escurrir ligeramente y aplicar sobre la frente y las sienes por 15 minutos. Tomar 4 veces al día.

Quizás le interese conocer: Qué es la insuficiencia vascular cerebral y sus remedios

Remedio para la migraña #33: Mezclar 10 g de aceite de ajenuz, 2 gotas de aceite esencial de clavo y 5 gotas de aceite esencial de lavanda, con un palito de madera, en un pequeño bol. Aplicar, con una bolita de algodón, en la parte afectada

Remedio para la migraña #34: Hervir un par de hojas de mostaza y cuando el agua esté caliente, retirar del recipiente, secar un poco con papel toalla o secante y aplicar, a modo de compresa tibia en la frente y sobre las sienes. .

Remedio para la migraña #35: Hervir un pedazo de raíz de la planta llamada petasita, previamente lavada y picada, en una taza de agua por 5 minutos. Tomar una cucharadita diaria, lo cual ayudará a prevenir la migraña.

Remedio para la migraña #36: La infusión de primavera alivia rápidamente los ataques fuertes de migraña.Se escalda una cucharadita colmada de flores de primavera por taza, se deja reposar medio minuto y se cuela. Se recomienda beber a sorbos hasta dos tazas muy calientes al día

Remedio para la migraña #37: Pinchar una cápsula de aceite de onagra y extraer su contenido. Efectuar un masaje en la frente.  Este remedio ejerce un gran poder  anti-inflamatorio de la venas de la frente.

Remedio para la migraña #38: Verter en una taza de agua caliente 1/2 cucharadita de pimienta de cayena. Tapar y dejar refrescar.  Tomar tan pronto se sienta el malestar.  Si se desea, endulzar con unas gotitas de miel. Este remedio mejora el riego cerebral y se considera un buen analésico natural.

Remedio para la migraña #39: Consumir una manzana verde cuando se sientan los primeros síntomas de migraña

Remedio para la migraña #40: Alternar sobre la frente y sobre la nuca cataplasmas delgadas de arcilla fría, renovándolas en cuanto se calienten, a lo largo de una hora.

Remedio para la migraña #41: Usar un vaporizador con una mezcla de 2 tazas de agua y 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana. Rociar la atmósfera que le rodea y respire profundamente durante unos minutos.

Remedio para la migraña #42: Aplicar vinagre de sidra de manzana en las sienes  y la frente.

Remedio para la migraña #43: Hacer una infusión con una cucharadita colmada de escutelaria en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar hasta 5 tazas al dia.

Remedio para la migraña #44: Hervir 50 g de flores y tallos de tanaceto en un litro de agua durante 10 minutos.  Dejar que se refresque y empapar un paño.  Aplicar sobre la frente y dejar allí hasta que se sienta alivio.

Remedio para la migraña #45: Macerar 60 g de hojas frescas de melisa, previamente picadas, en 1/2 litro de alcohol de 90° por 10 días.  Guardar en un lugar seco y oscuro y agitar a diario.  Hacer masajes circulares, con esta preparación, en la cabeza, especialmente en la zona de las sienes y la parte superior del cráneo.

Remedio para la migraña #46: Hervir en 1 litro de agua, 2 oz de agua del carmen, 2 oz de agua de rosas  y 2 oz de agua oxigenada y retirar del fuego cuando llegue al punto de ebullición.  Inhalar esta preparación por 10 noches seguidas si se sufre de constante migraña.

Remedio para la migraña #47: Verter 1 cucharadita de sal de himalaya en un vaso de jugo de limón y beber lentamente, a sorbos.  Evitar tomar este remedio si se sufre de hipertensión o retención de líquidos.

Remedio para la migraña #48: Masajear su cara y su cuello con una mezcla de diez gotas de aceite esencial de romero en onza (30 mi) de aceite de almendra.

Remedio para la migraña #49: Usar unas pocas gotas de romero en un difusor o lámpara aromática para crear una atmósfera tranquilizante.

 

Recomendaciones

Recomendaciones alimenticias

La alimentación resulta esencial para prevenir y corregir la incidencia de las crisis de migraña tanto en lo que se refiere a la intensidad del dolor como en su periodicidad.  Por ello, se recomienda:

Consumir lecitina de soya a diario, ya que, según investigaciones, reduce la cantidad y severidad de los ataques.

Consumir alimentos ricos en magnesio como los frutos secos, cereales integrales y pan integral.

Eliminar de la dieta quesos amarillos, picantes y chocolate debido a que irritan el sistema nervioso.

No abusar del consumo de productos enlatados y deshidratados, ya que tienen altas concentraciones de glutamato de sodio, aditivos alimentarios y sazonadores a base de nitrato de sodio.

Controlar el consumo de grasas de origen animal (limitar en lo posible el consumo de carnes rojas en especial por sus contenidos de nitrato de sodio, promotor de cefalea).

Evitar los alimentos que contenga aminoácidos tiramina como los plátanos, bananas, productos lácteos etc.

Reducir, en lo posible, el consumo de bebidas alcohólicas en especial el vino tinto, ya que posee un alto contenido de fenoles, que facilitan la irritación nerviosa.

Evitar la ingesta de alimentos frios, ya que éstos pueden irritar los nervios del paladar e intensificar el dolor de cabeza

 

Otras recomendaciones

No fumar y evitar los ambientes contaminados.

Evitar lugares con ruidos fuerte

Consultar con el doctor si la migraña viene acompañada con:

  • Trastornos del hablar
  • Rigidez del cuello
  • Vómitos
  • Adormecimiento de alguna área del cuerpo

 

Conozca también

Remedios caseros para los dolores de cabeza

Remedios para el dolor de cabeza en niños

Remedios caseros contra el estrés

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios antiguos y medievales

bbdolordecabeza336x280


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

17 comentarios en Remedios para la migraña o jaqueca

  1. soy migrañosa me dan pocas crisis pero muy fuerte soy cubana hay muchos remedio que no puedo hacer porque no tengo que me sugieren

    • remediospopulares.com // 30 Enero, 2017 en 5:33 pm // Responder

      Hola Niuris:

      Muchas personas sufren de migraña debido a que tienen su organismo lleno de toxinas. Te recomendamos algo bien sencillo y que te puede ayudar mucho. Todas las mañanas en ayunas vierte el jugo de un limón en un vaso de agua. Este remedio te ayuda a desintoxicar el organismo y puede evitar, en gran medida, las migrañas.

  2. Estoy sufriendo de migrañas desde hace aproximadamente un año,tengo 80 años y observó que son consecuencia de los cambios climáticos, agradezco la información y consejos en esta página, he tomado nota de algunos remedios naturales

    • remediospopulares.com // 12 Noviembre, 2016 en 2:54 pm // Responder

      Hola Carmen:

      Los cambios de temperatura influyen, pero consideramos que también si el organismo está intoxicado puede que la migraña se convierta en un constante problema.

      Por ello, le recomendamos una desintoxicación y la receta es bastante sencilla. Tome 2 alcachofas y póngalas a hervir por 10 minutos en 1 litro de agua. Tomar esta agua a lo largo del día por 2 semanas. El agua es un poco amarga, pero es muy usada para limpiar el hígado sucio el cua puede causar migraña en muchas personas.

  3. A mi me pasa que me dara la migraña veo el aura y posteriormente se me duerme partes del cuerpo pero se quita rapido eso es malo tambien ?

    • remediospopulares.com // 27 Agosto, 2016 en 9:25 pm // Responder

      Hola David:

      En su caso, el factor clave para determinar si ese síntoma es malo o no consiste en recordar desde cuándo le está pasando eso.

      Si ese adormecimiento de parte de su cuerpo siempre ha existido (lleva años con él) se consideraría como un síntoma normal de su migraña, pero si es reciente, recomendamos acudir al médico.

  4. Quisiera compartir este video que contiene una receta de jugo para combatir la migraña

  5. A mí me ha funcionado los remedios #13 y #15. Los recomiendo a todos los que sufren de migraña.

  6. Gracias por sus recomendaciones. Intentare algunos para mis dolores de cabeza

  7. BUENOS DIAS, TENGO 51 AÑOS DE LOS CUALES 40 ANOS VENGO SUFRIENDO DE ESTOS DOLORES DE CABEZA CADA VEZ SE HACEN MAS INSOPORTABLES ULTIMAMENTE ME APLICO INYECCIONES DICLOFENACO, DIMINIDRATO, GRAVOL, DIAZEPAN SOLAMENTE ASI ME CALMA POR FAVOR AYUDENME

    GRACIAS

    • remediospopulares.com // 2 Septiembre, 2015 en 9:02 pm // Responder

      Cuando los dolores de cabaza se hacen insoportables, le sugerimos a las personas acudir a un médico para que le efectúe una resonancia magnética.

      Es importante descartar otras dolencias y estar seguro que se trata de una migraña.

      En caso que todo salga bien y sólo sea migraña, le sugerimos la realizacion de una dexintoxicación hepática, ya que muchas veces el hígado está tan intoxicado por químicos (conservantes, colorantes, resaltadores de sabor, etc.) que causan fuertes dolores de cabeza. De allí la necesidad de una buena desintoxicación. Puede acceder a este enlace que contiene remedios caseros y naturales para lograr ese fin: http://www.remediospopulares.com/desintoxicar_el_higado.html

  8. Voy a probar estos remedios para ver si mi esposo se sana

  9. La papa partida en rodajas mojada en agua helada y colocar en la frente me ayuda a mis migrañas cronicas.

  10. jully alexandra pinzon // 6 Julio, 2015 en 1:36 pm // Responder

    Me pareció muy buenos esos remedios.

  11. Maria dory peñe // 23 Junio, 2015 en 7:21 pm // Responder

    Muy interesante yo sufro de migraña

  12. Una de las mejores opciones para el tratamiento de la migraña es la alimentacion natural sin preservantes, el relajamiento muscular localizado y la meditacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*