Conoce

Remedios con milenrama para menopausia, piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La milenrama recibe varios nombres como altarreina, aquilea, cientoenrama, flor de la pluma, hierba de Aquiles, hierba de las cortaduras, hierba de las heridas, mil hojas, entre otros.

La milenrama, de la familia de las compuestas, es una planta perenne que crece espontánea en casi todos los tipos de suelos, al sol o a media sombra.

Su tallo duro y cubierto de vello tiene aromáticas hojas de color verde bipinadas y seccionadas, que dan la apariencia de plumas o encajes.

Sus flores blancas o rosas se agrupan en frágiles umbelas en las puntas de los tallos.

La planta puede crecer hasta un metro dando bellos capullos con rayos blancos y discos amarillos; todas ellas situadas a la misma altura.

El milenrama se extiende con rapidez gracias a sus estolones o por semillas  Por esa razón, se recomienda  cultivarla en maceta para que no se extienda demasiado.

La milenrama debe recogerse cuando la planta tiene flores, en un día seco y por la mañana, cuando el rocío se ha evaporado. Con fines medicinales, se utilizan las hojas, los tallos y las flores. Las hojas deben cortarse de los tallos y se colocan en una bandeja cubierta con papel para que se sequen en una habitación clara y aireada, lejos de la luz solar directa.

Las flores se dejan en los tallos y se cuelgan en pequeños ramos invertidos en una habitación muy caliente. Las flores secas deben guardarse separadamente, y los tallos secos se cortan en pequeños segmentos antes de guardarlos en un envase de vidrio oscuro cerrado de forma hermética y claramente etiquetado para identificar la fecha y el lugar de recogida.

 

Propiedades curativas

Los griegos antiguos usaban las hojas dentadas (en forma de peine) de la milenrama, a modo de vendaje, para detener todo tipo de flujos sanguíneos: hemorragias (tanto internas como externas), hemorroides, llagas, tumores, etc y la aplicaban en cualquier campo de batalla.  de ahí viene su nombre popular de “hierba de las heridas”. En la actualidad, se sigue empleando para este uso.

Además de esta propiedad hemostática, a la milenrama se le considera un buen tónico del sistema digestivo, un antiespasmódico y un calmante. Por ello, es muy indicado para los calambres o cólicos estomacales.

También es utilizado para regular las funciones de las mujeres, tanto en la pubertad como en la menopausia, y en el tratamiento de las afecciones nerviosas.

La infusión de la milenrama resulta adecuada contra los resfriados, gripe, especialmente mezclada con menta y flores de saúco a partes iguales y para bajar la fiebre, ya que favorece la transpiración.

La milenrama alivia el reumatismo, gota y artritis, ya que posee una acción analgésica y antiinflamatoria sobre los tejidos y articulaciones. Para ello, se puede tomar en infusión y, a la vez, aplicar baños o pomadas de milenrama.

Además, la milenrama es un depurativo de la sangre, y se utiliza también contra el acné y los herpes. Es un remedio muy eficaz contra las infecciones.

 

Remedios populares

Remedio con milenrama para combatir las inflamaciones Hervir 2 tazas de agua y agregar 3 cucharadas de milenrama seca. Tapar, reducir el fuego y hervir a fuego lento durante 4 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar durante 20 minutos. Tomar 1 taza fría varias veces al día.

Remedio con milenrama para detener el sangrado de una herida Lavar un puñado de milenrama y machacarlo. Después, aplicar, a modo de cataplasma, directamente sobre la herida.

Remedio con milenrama para las manos agrietadas Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua y luego verter 1 cucharada de hojas de milenrama y otra de manzanilla. Tapar y dejar refrescar. Luego, introducir las manos en esta preparación durante 10 minutos.

Remedio con milenrama para los síntomas de la menopausia Verter1 taza de agua hirviendo sobre 1 ½ cucharada colmada de milenrama, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar una taza de esta infusión a diario.

Remedio con milenrama para los dolores en los riñones Remojar 2 tazas de milenrama en agua fría durante toda la noche. Al día siguiente, hervir y después agregar suficiente agua en la bañera como para que pueda sumergir el cuerpo en ella y remojar el área de los riñones.

Remedio con milenrama para las cataratas  Empapar un poco de infusión de milenrama, en un bastón de algodón y frotar de forma suave sobre los párpados cerrados, hacia las esquinas del ojo (No directamente sobre los ojos).

Remedio con milenrama para depurar el organismo Verter, en un litro de agua, 2 cucharadas de milenrama y llevar a ebullición, momento en que se retira del fuego. Dejar enfriar y colar. Tomar una taza de esta infusión al día especialmente durante la mañana.

Remedio con milenrama para curar llagas  Verter en un litro de agua 50 g de milenrama, hervir durante 20 minutos, colar el líquido y usar en forma de lavados o compresas sobre las llagas.

Remedio con milenrama para los pezones irritados, adoloridos o con grietas Lavar bien la milenrama y machacarla. Colar a presión a través de un lienzo para que exprima el jugo el cual se aplica directamente sobre el pezón lastimado. Es importante lavar bien la planta para no llevar tierra a la lastimadura, lo que podría producir el pasmo.

Remedio con milenrama para las hemorroides. Se lavan con infusión tibia, dos veces al día. También son muy eficaces las aplicaciones de jugo fresco de la planta. Se machaca bien toda la milenrama en un mortero con unas gotas de agua, se exprime la pasta obtenida con la ayuda de un lienzo y el jugo extraído se aplica en compresas sobre las partes dañadas.

Remedio con milenrama para el acné Empapar una compresa en una infusión de milenrama y luego se aplica directamente sobre la piel

Remedio con milenrama para la incontinencia urinaria  Mezclar a partes iguales manzanilla y milenrama. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con milenrama para la espondilitis anquilosante: Hervir en una taza de agua 1 cucharada de hojas de milenrama durante 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 2 tazas al día.

Remedio con milenrama para hematuria o sangre en la orina: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 50 g de equiseto menor y  50 g de hierba de San Roberto , filtrar y verter 40 g de milenrama.  Hervir nuevamente por 5 minutos, colar y distribuir en 8 partes, a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, por 16 días consecutivos; descansar 8 días y beber de nuevo otros 16 días.

Remedio con milenrama para aumentar plaquetas: Verter en una taza de agua 1 cucharada de hojas de milenrama  y hervir durante 5 minutos.  Tapar y dejar que se refresque.  Beber 1 taza al día.

 Quizá te interese conocer

.

Precauciones

El consumo excesivo puede provocar dolores de cabeza y sensibilidad en la piel a la luz directa del sol.  Conoce más contraindicaciones de la milenrama y beneficios.

 

Conozca también

Remedios para las infecciones urinarias

Remedios para limpiar los riñones

Señales que tus riñones no trabajan bien

Remedios para la nefritis

Remedios para la anemia infantil

infusiones medicinales

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para la mononucleosis
  2. Remedios para hemorroides o almorranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*