Conoce

Remedios para las mordeduras

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Las mordeduras, por lo general, pueden producir dolor y picazón y suelen ser causadas por animales (perros, serpientes, roedores, entre otros)

Aunque en realidad, una de las más peligrosas clases de mordeduras puede ocurrirle en su propia casa—¡la mordedura de otro ser humano! (Los médicos coinciden en que los seres humanos tienen más bacterias en la boca que la mayoría de los animales salvajes, independientemente de la frecuencia con que nos cepillemos los dientes).

Es importante observar que el peligro de las mordeduras es triple: pérdida de materia orgánica (desgarros), contaminación por gérmenes e infección secundaria (en casos graves, tétanos, rabia), así como la inyección de sustancias tóxicas (venenos).

Debido a ello, sólo las mordeduras de un tamaño reducido (que no rompen o puncionan la piel y que  no procedan de serpientes), pueden ser tratadas en casa; las otras requieren de tratamiento médico.

 

Remedios populares

Remedio para las mordeduras #1: Aplicar hielo para aliviar las mordidas pequeñas en la lengua y las mejillas que nos hacemos accidentalmente al comer o al masticar.

Remedio para las mordeduras #2: Limpiar (en el caso mordeduras de animales) abundantemente la herida (si es pequeña; las grandes requieren ir al hospital) con agua y jabón, o sólo con agua oxigenada «a chorro», para eliminar la mayor parte de los contaminantes que pudiera haber en ella, reduciendo el riesgo de infección.

Remedio para las mordeduras #3: Extraer con pinzas  los cuerpos extraños que ocupen la herida si ésta es pequeña.  En caso de sea profunda debe ir a un médico.

Remedio para las mordeduras #4: Machacar un diente de ajo, aplicar sobre la herida pequeña y luego colocar una gaza.

Remedio para las mordeduras #5: Humedecer una gaza con la infsión de tomillo y aplicar sobre la herida pequeña.

Remedio para las mordeduras #6: Hervir por 5 minutos 1 cucharada de verbena en una taza de agua.  Dejar enfriar por unos minutos y aplicar mediante una gaza sobre la herida.

Remedio para las mordeduras #7: Hervir un puñado de clavos de olor y luego humedecer una gaza.  Aplicar en la zona afectada

 

Recomendaciones preventivas para las mordeduras de perros

No correr, mejor detenerse. Cuando alguien corre, el perro tenderá a atraparlo, aun un perro no agresivo. Su hijo debe detenerse y no moverse.

No mirar fijamente al perro a los ojos. Esto puede resultar amenazante para el perro, que probablemente atacará.

Trater con una orden. Muchos perros responden a una orden simple, como “sentado” o “no”. Su hijo debe decir la orden con voz firme, pero baja; si el perro la obedece, el niño puede retirarse lentamente.

Tirarse al suelo. Si el perro ataca, o el niño está muy asustado como para intentar la rutina de dar una orden y alejarse, el niño debe tirarse rápidamente al suelo y colocar las manos tras el cuello, con los antebrazos y codos sobre las orejas. Esto cubre las zonas más delicadas y es posible que el perro sólo husmee y se vaya.

 

Recomendaciones para el manejo de mordeduras de serpiente

Si lo ha mordido una serpiente que usted sospecha es venenosa, lo mejor que puede hacer es apresurarse a la sala de emergencia más cercana. Algunas mordeduras de serpiente, especialmente las de serpientes de cascabel como la lomo de diamantes del Este, pueden ser fatales. Sin embargo, las unidades de emergencias de los hospitales tienen antídotos muy eficaces que muy pronto lo harán sentirse bien nuevamente.

Un dato que le puede calmar un poco los nervios es que las víboras solamente envenenan, o inyectan su veneno del 25 al 75 por ciento de las veces. El resto de las veces no dejan nada más que los agujeros de los colmillos y una víctima aterrorizada.

Si usted está lejos de la atención médica, se recomienda seguir los siguientes pasos mientras se busca ayuda o mientras esté de camino al hospital: Que alguien capture la serpiente y la mate—siempre que la captura se realice sin incurrir en demasiado peligro. Ponga la serpiente muerta en una bolsa y llévela consigo al hospital. De esta forma, el personal del hospital podrá identificar correctamente a la serpiente y estará seguro de aplicarle el antídoto correcto.

Se aconseja permanecer quieto, inmóvil y tibio. Haga lo que pueda para no entrar en pánico. El intranquilizarse estimula al corazón a bombeear más sangre, lo que significa que circulará más veneno por todo su sistema. Puede ayudarle que respire profundo, lenta y prolongadamente un par de veces.

Si la mordedura causa hemorragia intensa, se recomienda aplicar presión en el área con la palma de la mano.  Inmovilice el área.

 

Cuándo ver al doctor

Si después de la mordedura usted experimenta algún síntoma de enfermedad (como fiebre, pérdida del conocimiento, náusea, mareos o vómitos).

Si su hijo ha sido mordido por un animal salvaje o por una mascota que tenga rabia, necesitará una serie de inyecciones para prevenir la rabia. Y aun si no hay la posibilidad de que la mascota tenga rabia, su hijo podría adquirir tétanos por una mordedura humana o animal.

El tétanos puede ser fatal, por lo que su médico necesitará saber sobre la mordedura, en caso de que su hijo necesite una inyección antitetánica de refuerzo.

Además de la rabia y el tétanos, la preocupación principal sobre las mordeduras, tanto humanas como animales, es que el niño pueda adquirir una infección por las bacterias que han llegado hasta la piel. Las mordeduras de gato, en particular, se infectan con mucha facilidad. La mandíbula del gato es pequeña, pero sus dientes son como pequeñas agujas hipodérmicas.

Aún después de que el médico curó la mordedura, si posteriormente se vuelve dolorosa, roja o hinchada, de nuevo debe ponerse en contacto con él lo antes posible.

 

Conozca también

Remedios para la enfermedad de Lyme

Remedios para las mascotas

Remedios para las alergias

Remedios naturales para las picaduras de insectos

Remedios caseros para controlar y eliminar plagas

Remedios para la picadura de medusa

Remedios y trucos con el vinagre

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*