Conoce

Remedios para los ojos morados o moretones en los ojos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los ojos morados (moretones en los ojos) ocurren, en muchas ocasiones, por lesiones deportivas como, por ejemplo, en el boxeo o cuando durante un juego de ráquetbol el oponente sale con un pelotazo increíble que rebota en la pared y pega directamene en el ojo

Igualmente ocurre debido el tradicional puñetazo en una pelea.

Se manifiesta usualmente con una hinchazón en el párpado el cual queda casi cerrado, el área alrededor del ojo cambia de color (negro o azul), y se siente un palpitante dolor.

Con todo lo aterrador que pueda lucir un ojo morado—y con todo lo vergonzoso que puede ser explicarlo— por lo general no hay nada que le vaya a causar un daño duradero o serio.  En pocas palabras, un ojo morado causado por un golpe es sencillamente una hemorragia alrededor del ojo.

A continuación, se presenta una serie de remedios caseros que pueden ayudar a aliviar un ojo morado producido por un golpe.

 

Remedios populares

Remedio para los ojos morados #1: Poner una bolsa de hielo o cubos de hielo envueltos en un paño en el área. Esto va a reducir la hinchazón y va a adormecer un poco el dolor inicial. También da los mismos resultados ponerse hielo picado en una bolsa plástica colocada sobre un paño frío.

Remedio para los ojos morados #2: Póngase chícharos o palomitas de maíz. Ponerse una bolsa de palomitas de maíz sin reventar o de chícharos, ambos congelados, sobre un paño en el ojo afectado, también puede ayudar a enfriar el área y a aliviar.

Remedio para los ojos morados #3: Colocar rebanadas de papa, previamente lavadas, en un recipiente con agua en la nevera por algunos minutos.   Poner sobre el ojo (párpado cerrado) hasta que se caliente.

Remedio para los ojos morados #4: Aplicar paños húmedos en infusión de hamamelis fría y dejar puesta hasta que se caliente.

Remedio para los ojos morados #5: Verter 1 cucharada de flores de árnica en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar, colar y aplicar, mediante un paño empapado, sobre la zona afectada.

Quizás te interese conocer sobre el chalazión (que afecta el ojo) y sus remedios

Remedio para los ojos morados #6: Colocar paños tibios luego de pasado 24 horas del golpe o la lesión.

Remedio para los ojos morados #7: Machacar hojas frescas de diente de león, previamente lavadas, y colocar, a modo de emplasto, sobre la zona afectada.

 

Recomendaciones

Lavar cualquier laceración pequeña con un jabón suave y agua y después continúe manteniéndola limpia y seca.  Esto ayudará a evitar que el área se infecte con bacterias.

Evitar poner presión directamente en el ojo. El área ya está lo suficientemente traumatizada, y ponerle presión encima solamente va a causar más trauma. Por lo tanto, la aplicación de la compresa de hielo o la limpieza del área debe hacerse con suavidad.

Usar gafas de protección. Lo mismo que con muchas lastimaduras, el mejor tratamiento es la prevención. Aunque no le guste su apariencia con gafas protectoras, usarlas le va a ayudar a asegurarse que podrá ver como luce.

Quizás te interese conocer: Remedios para chupetones, chupones o sugilación

Es importante observar que todos los deportes en los que hay contacto cercano con otras personas y/o en las que se usa una pelotita de cualquier clase es posible exponerse al riesgo de salir con un ojo morado. La mayoría de los ojos morados que vemos son causados por golpes en los ojos causados por un codo, mano, o rodilla, o por un objeto lo suficiente pequeño que puede caber en la estructura ósea alrededor del ojo.

El tenis realmente no está en esta categoría porque la pelota es muy grande. Pero el squash, el ráquetbol, y el esquí (la punta del palo puede golpear el ojo) son particularmente peligrosos para el ojo. Y basquetbol, donde los brazos y piernas vuelan a corta distancia, también lo hace vulnerable de salir con un desagradable ojo morado.

Para proteger los ojos, se sugiere el uso de anteojos protectores, como gafas de protección o aun anteojos de lentes inastillables de vidrio o plástico. Cualquier persona con sólo un ojo bueno deberá usar siempre protección en los ojos si existiera la posibilidad de que algo la pudiera golpear.

La elección de las gafas o anteojos no es muy difícil. Asegúrese de que los lentes sean inastillables y que los anteojos o gafas le ajusten cómodamente. Las gafas de protección que usan los jugadores de squash y ráquetbol a menudo no tienen lentes, y eso está bien. El marco mismo no permite que la pelota llegue al ojo. La mayoría de las tiendas de artículos deportivos y las tiendas de anteojos venden anteojos protectores para actividades deportivas. Si no puede encontrar ninguna, consulte con su oftalmólogo.

Otras Causas de Ojos Morados

Además de trauma, hay algunas otras razones por las cuales se pueden ennegrecer los tejidos que rodean al ojo. “La piel misma del párpado es muy floja y flexible y no contiene grasa subcutánea. Como resultado, los músculos y vasos sanguíneos que rodean al ojo están bastante cerca de la superficie de la piel. 

Por lo tanto, usted puede tener una congestión vascular alrededor de los ojos que los hace parecer oscuros y morados. Por esta razón, no es raro que en las personas con alergias severas e hinchazones alérgicas prolongadas se experimente lo que se conoce como un “ojo morado alérgico” en uno o ambos ojos.

También le puede resultar un ojo morado por causa de lesiones distantes como una fractura del cráneo. En este caso, la fractura comienza detrás de los ojos, pero la sangre viaja hasta los tejidos que rodean a los ojos.

Existe una cantidad de otras enfermedades serias que también pueden causar ojos que se ven morados. De la misma manera que con un ojo morado causado por trauma, usted debe consultar al médico para asegurarse que todo esté bien.

 

Conozca también

Remedios para la hipermetropía

Remedios para las ojos hinchados

Remedios para las contusiones

Remedios para la queratitis

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

Frutos secos: Propiedades nutritivas y curativas

Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas

Las especias y su poder curativo

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*