Conoce

Remedios con nogal y la nuez y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El nogal es un árbol que alcanza hasta 25 metros de altura cuyo fruto es carnoso, de color verde, y esconde la nuez que madura a finales del verano, se recoge en otoño y se consume en invierno

El nogal ya fue conocido por los antiguos griegos, quienes lo llevaron a su país, de donde pasó a Roma y al resto de Europa.

Desde los primeros tiempos fue parte integrante de numerosas preparaciones, y los romanos lo tenían en tanta estima que lo dedicaron a Júpiter, rey de los dioses del Olimpo, y de aquí su nombre latino juglans, abreviatura de Jovis glans, que significa nuez de Júpiter.

Galeno aseguró que sus hojas son astringentes, tónicas y excelentes para eliminar la mala sangre, y ya mucho más tarde, en la Edad Media, y gracias a la teoría de las signaturas, se consideró la nuez como adecuada para curar las enfermedades de la cabeza y el cerebro. En efecto, la envoltura verde representaría el cuero cabelludo; la cáscara.

 

Propiedades curativas del nogal

De los frutos conocidos, es el que contiene mayor porcentaje de zinc y cobre, apareciendo también el calcio, potasio, magnesio, azufre e hierro. Su contenido en fósforo es muy beneficioso para el sistema nervioso, los huesos y la función sexual.

Entre las vitaminas, sobresale netamente la B (fundamental para la nutrición) llegando la proporción a casi 350 miligramos por cada 100 gramos de nuez.

Sus cualidades alimenticias son similares a las de la almendra. En efecto, su gran contenido en grasas, vitaminas y minerales le otorgan un gran valor proteico y energético.

Todo esto lo convierte en un alimento adecuado para deportistas, estudiantes y aquellas personas que padecen fatiga, agotamiento o trastornos del sistema nervioso. Aunque pueden consumirse directamente, las nueces también se agregan a carnes y guisos y acompañan postres.  

 

Propiedades curativas del nogal

Las hojas y las cáscaras verdes de la nuez tienen propiedades astringentes. Las hojas frescas se usan para tratar problemas de la piel como eczemas y acné. También se emplean para aliviar las irritaciones de garganta, sabañones, hemorroides y la conjuntivitis.

Las infusiones de nogal resulten indicadas en todos los casos de diarreas, colitis o  flatulencias (gases).

Igualmente, se considera un remedio ideal para los trastornos ginecológicos como la leucorrea (flujo blanco), vaginitis y la inflamación del cuello de la matriz, ya que tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica al aplicarse mediante irrigaciones vaginales.

Las hojas y la cáscara verde posee efectos hipoglucemiantes (reducen el nivel de azúcar en la sangre.  Por ello, puede ser consumido por los diabéticos.

En cuanto a la nuez, su consumo habitual disminuye el nivel del colesterol malo o LDL de la sangre y contribuye a la formación de tejidos por su riqueza en proteínas.  El aceite de la nuez es utilizado para combatir las manchas de la piel.  Sin embargo, se vuelve rancio con facilidad.

 

Remedios populares

Remedio con nogal contra la diarrea: Verter 3 cucharadas de hojas de nogal en medio litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 3 tazas diarias.

Remedio con nogal para los gases:  Hervir 4 cucharadas de cáscaras verdes del fruto del nogal (nueces) en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber 2 tazas diarias.

Remedio con nogal para aliviar las hemorroides Hervir 100 gramos de hojas de nogal en 1 litro de agua durante 15 minutos. Realizar un baño de asiento con esta preparación para desinflamar las hemorroides dos veces al día.

Remedio con nogal contra la leucorrea: Hervir 100 gramos de hojas de nogal en 1 litro de agua durante 15 minutos. Realizar un baño de asiento con esta preparación para combatir la leucorrea.

Remedio con nogal para aliviar el reumatismo: Hervir un puñado de hojas de nogal y 3 cucharadas de sal marina en un litro de agua durante 10 minutos. Cuando llegue a un estado de ebullición, retirar del fuego.  Efectuar un baño con esta preparación para aliviar los dolores del reumatismo.

Remedio con nogal para la diabetes:  Colocar en una taza de agua hirviente 1 cucharada de hojas de nogal.  Tapar y dejar reposar.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con nogal para el eccema: Hervir 2 cucharadas de hojas de nogal en una taza de agua durante 3 minutos.  Dejar refrescar y empapar un paño de algodón con dicha preparación. Aplicar sobre la zona afectada.

 

Recetas saludables con el fruto del nogal (nuez)

Receta saludable con nueces #1 Torta de nueces
Para 4 personas
Ingredientes
1 yema de huevo para pincelar

Masa
250 g de mantequilla light
150 g de edulcorante
la ralladura de medio limón
2 huevos
1 cucharada de ron
500 g de harina de trigo

Relleno
350 g de nueces
350 g de edulcorante
250 g de nata
3 cucharadas de miel
1 cucharada de ron

Preparación
Mezclar, para la elaboración de la masa, la mantequilla light derretida con el edulcorante y la ralladura de limón, hasta que tenga una consistencia cremosa.

Agregar luego los dos huevos, el ron y seguir removiendo. Añadir, poco a poco, la harina tamizada y dejar reposar la masa 1 hora en la nevera.

Triturar, para el relleno, las nueces no demasiado finas. Tostar el edulcorante hasta que quede de color amarillento y añadir las nueces, dorándolas también. Verter la nata y dejar hervir. Agregar después la miel y el ron y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 200 °C. Cubrir la base de un molde con papel vegetal y engrasar el borde ligeramente. Dividir la masa en tres partes. Expandir una de las partes sobre una tabla enharinada y poner esa lámina en el fondo del molde, pinchándola varias veces con el tenedor.

Con otra de las partes formar un rollo para cubrir el borde del molde y apretar con un tenedor.

Verter el relleno sobre la tarta. Extender la última parte de la masa para hacer una lámina que tape el pastel. Ponerla sobre la tarta y apretar los bordes. Adornar la tarta con restos de masa. Pincelar con la yema de huevo batida y hornear a altura media durante unos 45 minutos.

Servir un día después de elaborada, ya que la tarta tiene que endurecerse para poder cortarse mejor

Receta saludable con nueces #2 Ensalada de hinojo con nuez
Ingredientes
1 manzana en daditos
el zumo de un limón
2 cogollos de hinojo dulce
10 hojas de lechuga cortadas en tiritas
10 nueces peladas
1 cucharadita de perejil picado
aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación
Se pela la manzana, se corta en daditos y se rocían enseguida con el zumo del limón, para evitar que ennegrezcan. Una vez sacadas las capas exteriores más duras, se cortan los bulbos del hinojo en finas rodajas.

Se mezclan con los dados de manzana, las tiras de lechuga, el perejil picado y las nueces. Por último, se rocía la ensalada con la siguiente salsa: el zumo de un limón, media cucharada de semillas de hinojo trituradas, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto..

 

Conozca también

Frutos secos: Propiedades nutritivas y curativas

Las leches vegetales: Una alternativa a la leche de vaca

La avena: Sus propiedades y remedios naturales

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*