Conoce

Remedios para la picadura de insectos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El nuestras latitudes las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y ácaros dan picazón más que dolor. Mientras que las picaduras de horrmigas rojas, abejas, avispas y avispones por lo general son dolorosas, pero raramente peligrosas.

Sin embargo, si la persona presenta un cuadro alérgico, llamada anafilaxia, puede que experimente urticaría, jadeos, dificultad para respira, mareos y náuseas después de los cuales puede caer en un estado de shock y pérdida de conocimiento.

De allí la importancia de acudir, ante los primeros síntomas, inmeditamente al hospital.

Los síntomas que no implican urgencia varía de acuerdo con el insecto y la persona y usuamente puede incluir:

  • Dolor localizado
  • Hinchazón
  • Picazón
  • Sensación de ardor
  • Hormigueo

En este sentido, hemos encontrado varios remedios caseros y populares muy utilizados para aliviar el dolor de una picadura de insecto  entre los cuales mencionamos los siguientes:

 

Remedios populares

Remedio para las picaduras de insectos #1: Extraer el dardo o aguijón del insecto con una pinza para las cejas o con las uñas sin apretar la zona lo que evita que el líquido tóxico de la picadura se extienda más.  A continuación se debe colocar una bolita de algodón empapado de vinagre y sujetar con una tirita.

Remedio para las picaduras de insectos #2: Aplicar, luego de extraído el aguijón, una bolsa de hielo o cualquier cosa helada para evitar que el tóxico se expanda.

Remedio para las picaduras de insectos #3: Aplicar ablandador de carne sin sazonar en cual debe ser mezclado con unas gotas de agua y se coloca directamente sobre la picadura.  Este ablandador contiene una enzima llamada papaína o bromelaína que disuelve las toxinas

Remedio para las picaduras de insectos #4: En caso de no poder aplicar los remedios caseros anteriores, se debe poner una pasta de bicarbonato de sodio el cual alivia el dolor, pero no neutraliza el veneno.

Remedio para las picaduras de insectos #5: Poner, a modo de cataplasma, un poco de lodo mezclado con agua sobre la picadura de una avispa durante 20 minutos y luego retirar con agua hervida.

Remedio para las picaduras de insectos #6: Frotar la mitad cortada de medio ajo sobre al picadura de una avispa para combatir la picazón que se pueda sentir.

Remedio para las picaduras de insectos #7: Frotar con hojas frescas de salvia sobre la picadura de una avispa reduciendo así comezón y fomentando su pronta sanación.

Remedio para las picaduras de insectos #8: Aplicar, mediante una bolita de algodón, unas gotas de aceite del árbol del té mezclado con agua sobre la zona afectada con el fin de desinfectarla.

Remedio para las picaduras de insectos #9: Aplicar un par de gotas de aceite de menta con lo cual se refresca el área y se facilita la circulación sanguínea permitiendo la pronta curación.

Remedio para las picaduras de insectos #10: Cortar una cebolla y pasar de inmediato por la zona afectada.  Ésta actúa como un calmante del dolor o ardor generado por la picadura de un mosquito, avispa, etc.

Remedio para las picaduras de insectos #11: Extraer al agijón y frotar ligeramente una rodaja de limón para neutralizar el veneno.  Luego, sujetar el limón con un trozo de tirita o esparadrapo.

Remedio para las picaduras de insectos #12:  Colocar varias hojas frescas de ajedrea lavadas sobre la picadura y frotar con suavidad.  Este remedio es particularmente útil en el caso de las picaduras de avispas y abejas

Remedio para las picaduras de insectos #13: Mezclar 5 g de aceite de andiroba (aceite que se adquiere en los herbolarios) y 2 gotas de amoniaco común y conservar en un frasco bien tapado. Aplicar sobre la picadura un par de veces al día. Este remedio suaviza la picazón que producen las picaduras de los insectos.

Remedio para las picaduras de insectos #14: Agregar 30 mililitros de aceite de almendra (aceite base) en un recipiente limpio y luego añadir 4 gotas de aceite de pino, 4 gotas de aceite de árbol del té, 3 gotas de aceite de eucalipto, 2 gotas de aceite de pachulí y 1 gota de aceite de menta piperita y mezclar bien. Aplicar esta preparación, mediante una bolita de algodón, sobre las picaduras de insectos, a fin de curarlas.

Te puede interesar: Remedios para el virus zika

Remedio para las picaduras de insectos #15: Exprimir las hojas frescas de ortiga, previamente lavadas, y aplicar sobre la picada con un trozo de algodón

Remedio para las picaduras de insectos #16:  Empapar 50 g de granos de café en 60 ml de agua y luego extiéndalo sobre la zona afectada.  Ponga encima una venda de gasa y envuélvala. Deje actuar varias horas, hasta que el café se haya secado. Este mismo remedio se puede utilizar en caso de contusión o hematomas.

 

Recomendaciones

Algunas consejos de salud cuando se sufre una picadura de un insecto

No aplicar toniquetes o administrar estimulantes. No se debe dar a la persona afectada de una picadura de insecto aspirina para el dolor.

Descubre los síntomas y remedios para el chagas

Evitar que la persona se rasque la picadura Esto aumenta la irritación de la piel y predispone una infección

 

Algunas recomendaciones para evitar ser picado por insectos

Mantener la comida cubierta cuando se está al aire libre Es importante evitar atraer los insectos y una forma es manteniendo la comida, en los picnic o en los paseos en el campo, cubiertos y estar lejos de los recipientes de basura abiertos o parcialmente cerrados

No caminar descalzo afuera de la casa o en el jardín Los pies descalzos son muy vulnerables a las picaduras de los insectos.

No usar ropas o joyas de colores llamativos o perfurmes fuertes Los insectos sobre todo las abejas les atraen los colores u olores fuertes.

No tomar bebidas directamente de la lata o sin ver con claridad el vaso donde está tomando una bebida.Un insecto puede haber entrada en la lata o en el vaso  sin que la persona se de cuenta  y luego puede picar la lengua o la garganta.

Utilizar un repelente  Si se vive en una zona donde abundan insectos, se puede elaborar un repelente natural con los siguientes elementos: dos cucharadas de clavo de olor, 6 cucharadas de tilo y un litro de agua.   Hervir el clavo durante 5 minutos, retirarlo del fuego y añadir el tilo.  Filtar la loción y guardar en una botella.  impregnar con un algodón las zonas expuestas del cuerpo.

Quiza te interese conocer sobre el virus de chikungunya y sus remedios

Colocar al pie de la cama un recipiente con una mezcla de esencias de lavanda, torojil y geranio esas plantas repelen a los insectos.

Recomendaciones cuando la picadura es causada por una araña

Lave la herida y desinféctela con un antiséptico.

Aplique una compresa helada para reducir la absorción del veneno.

Neutralice algo del veneno, humedeciendo con agua el punto de la picadura y frotándolo con una tableta de aspirina.

Tenga cuidado: la mordedura de una viuda negra puede producir intenso dolor abdominal que podría confundirse con apendicitis. Informe a su doctor si ha recibido picaduras de arañas para que le administre giuconato de calcio. La picadura de una araña reclusa también podría producir problemas. Si aparece un abultamiento intensamente doloroso, consulte a su médico.

 

Conozca también

Remedios para las mordeduras de animales

Remedios para el dengue

Remedios naturales para las alergias

Los repelentes naturales

Remedios para la picadura de medusa

Diez trucos y remedios para el hogar

Botiquín natural para viajes

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*