Conoce

Remedios para la piel sensible y tips para su cuidado natural

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La piel sensible es aquélla que tiende a reaccionar de forma exagerada ante factores tanto externos como internos.

Entre los factores externos están el viento frío, calor extremo, sequedad ambiental producida por las calefacciones y el aire acondicionado, contacto con sustancias irritantes, productos químicos o de limpieza, detergentes, cosmético sin adecuados, abuso de exfoliantes, etc.).  Mientras que los internos se encuentran el envejecimiento, cambios hormonales, alimentación deficiente, entre otros).

Usualmente la piel sensible es muy fina y frágil al tacto y muestra frecuente irritación, sensación de quemazón, ardor congestión, picor, eccema o descamación;

Esto último debido a que pierde más agua transepidérmica (agua corporal)que otros tipos de piel.

En ocasiones, también, puede presentar rosácea (pómulos, mejillas y aletas de nariz enrojecidos por lesiones vasculares) debido a la mayor reactividad de los vasos sanguíneos y a la transparencia de la fina piel. Además, las arrugas pueden aparecer de forma prematura.

Aunque la piel sensible es más frecuente en la región facial también se da en el área del escote y otras localizaciones como extremidades o cuero cabelludo.

Es importante observar que la piel sensible puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, muchas personas pueden notar su presencia después de un tratamiento para el acné severo.

 

Remedios populares

Remedio para piel sensible #1: Hervir dos cucharadas de hojas de salvia en una taza de agua por 5 minutos. Empapar una bolita de algodón y desmaquillar el rostro.

Remedio para piel sensible #2: Usar agua termal para lavar o limpiar la piel, ya que sus propiedades ofrecen un resultado excelente debido a su intensa acción calmante, antiirritante y dermoprotectora.

Remedio para piel sensible #3: Verter un poco de yogurt natural sobre las manos húmedas y extender sobre el cutis, el escote y el cuello. Dejar puesta por 10 minutos y retirar con una esponjita humedecida en agua tibia (ni fría ni caliente).

Remedio para piel sensible #4: Pelar y picar 2 bananos y colocarlos en una licuadora. Añadir 3 cucharadas de miel y 1/4 de taza de leche fría. Licuar y aplicar sobre el rostro y cuello. Dejar puesto por 10 minutos. Pasado ese tiempo, aclarar con agua fresca y retirar, utilizando una toallita desechable, el resto de la mascarilla con palmadita suaves.

Remedio para piel sensible #5: Verter 1/2 taza de leche entera o desnatada en polvo y 1 cucharada de aceite de hueso de albaricoque juntos, directamente debajo del agua corriente del baño. Agitar el agua con la mano para mezclar. Sumergir todo el cuerpo en este baño durante veinte o treinta minutos.  Este remedio ayuda a la piel que no sólo es sensible sino que se irrita con mucha facilidad.

Remedio para piel sensible #6: Disolver al baño María5 g de cera de abeja,4 g de manteca de cacao y10 g de lanolina hasta que la mezcla adquiera una textura vidriosa Agregar 20 g de aceite de áloe vera,15 g de aceite de corazoncillo y seguir calentando un poco al baño María.Calentar15 g de agua de rosas,10 g de extracto de genciana y 15 g de hinojo en un cazo aparte y luego añadir este último a la primera preparación sin dejar de batir. .Retira del fuego y dejar refrescar. Aplicar sobre el rostro como una mascarilla regeneradora e hidratante durante unos 20 minutos. Con este remedio se logra humectar la piel sensible

Remedio para piel sensible #7: Triturar las semillas de 2 albaricoques para que suelten el aceite que contienen.  Verter en un frasco de vidrio con tapa de cierre hermético junto con 750 ml de miel.  Cerrar el frasco, agitar y dejar en un lugar fresco por un mes. Pasado ese tiempo, filtrar con un colador de tela y guardar en otro frasco de cristal oscuro.  Aplicar en la piel sensible cuando se requiera

Remedio para piel sensible #8: Hervir, durante 5 minutos, 1/2 taza de agua y verter 1 cucharada de manzanilla.  Dejar refrescar, colar y agregar 1 cucharada de gel de aloe vera o sábila. Batir hasta que quede bien integrada.  Empapar una bolita de algodón con esta preparación y pasar cuando se desea limpiar la piel del maquillaje diario. Este remedio deja el rostro libre de impurezas.  Es necesaro señalar que la manzanilla es una planta indispensable para las pieles sensibles. Tiene propiedades suavizantes y desinflamatorias. Su acción es beneficiosa para esconder las ojeras, aliviar hinchazones, curar reacciones alérgicas y dermatitis.

Remedio para piel sensible #9: Hervir en 1/2 vaso de agua 1 cucharita de caléndula. Mientras reposa, calentar al baño María 5 cucharadas de aceite de borraja y derretir dentro 1 cucharadita de cera de aceite de almendras dulces. Filtrar y mezclar ambas preparaciones. Remover hasta que espese y dejar enfriar.  Aplicar sobre el rostro para humectarlo y luego retirar con agua fresca

Remedio para piel sensible #10: Mezclar 1 ciucharada. de pulpa de aloe (sábila) rallada o machacada, 1 cucharada de pepino rallado, 5 cucharaditas de harina de cebada y 2 cucharaditas de yogur natural.  Aplicar, dejar la mascarilla por 10 minutos y enjuagar con agua.

Remedio para piel sensible #11: Poner 1 cucharada de hojuelas de avena en una taza y añadir gotitas de agua y miel para que se ablanden. Mezclar  hasta obtener una pasta uniforme. Es importante observar que las hojuelas deben soltar su propia leche. Aplicar y dejar actuar hasta que se seque completamente. Luego, retirar con abundante agua. La avena es refrescante por excelencia, y alivia la irritación que puede tener una piel sensible. Este cereal contiene aminoácidos y minerales que suavizan e hidratan.


Remedio para piel sensible #12:  Colocar 15 g de manteca de cacao y 12 g de cera lanette a baño María hasta que sea líquida.  Después verter 20 g de aceite de cáñamo, 5 g de aceite de almendras dulce, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 4 pizcas de ácido cítrico 4 pizcas de ácido ascórbico y 100 ml de agua mineral  Colocar especialmente en las zonas con tendencia a arrugarse.

Mascarilla para piel sensible #13:  Mezclar  1 clara de huevo batida, 1 cucharada de yogurt natural, 1/2 taza de puré de papaya y 1 cucharadita de miel. Lavar la piel, aplicar esta mascarilla y dejar puesta por 10 minutos. Aclarar con agua tibia y, terminar con agua fresa.

Quizá te interese conocer remedios para la alergia al titánio, niquel o joyería de fantasia

 

Recomendaciones

Debido a que la piel sensible requiere de mucha atención, les recomendamos tomar en cuenta las siguientes medidas para que esta piel luzca de la mejor manera posible.

Reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, así como el de alimentos picantes o que contengan especias.

Evitar los cambios bruscos de temperatura (entrar en los baños de vapor o saunas, etc.), ya que esta dermis puede reaccionar de forma indeseada a los cambios buscos de temperatura (vasos o capilares rotos por el cambio de temperatura que puede causar enrojecimiento en las mejillas).

Proteger la piel del sol.

Evitar la exfoliación con productos que contengan ácidos frutales, ya que puede resultar contraproducentes y derivar en irritación e incluso cuperosis.

Tener cuidado con los tratamientos cosméticos antiedad, ya que pueden inflamar y dañar los cutis sensibles en exceso.

Limpiar la piel con jabones muy suaves sin detergentes, ya que los fuertes eliminan el manto lipídico de la piel y la dejan descamada.

Preferir cosméticos con fórmulas hipolergénicas, con pocos ingredientes químicos, sin conservantes, perfumes ni alcohol.

Tratar la piel con suavidad, sin frotarla ni arañarla.

Tener una dieta variada que incluya todos los nutrientes especialmente los ácidos grasos esenciales, vitamina E (aguacate, mani, etc.) y antioxidantes (fresas, brócoli, té verde), así como la ingesta adecuada de agua ayuda a mejorar el estado de la piel.

 

Conozca también

Remedios naturales para combatir las arrugas

Envejecimiento de la piel ¿Cómo retrasarlo?

Las algas para la salud y la belleza

La onagra: Una fuente de salud y juventud

12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

cosmetologia natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*