Conoce

Remedios para las piernas hinchadas (edemas)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El edema es una hinchazón producida en los tejidos blandos por el aumento del líquido extracelular.

El edema puede tener origen mecánico o fisicoquímico. El primero aparece cuando se altera la circulación de la sangre que retorna al corazón, y el segundo cuando existe un desequilibrio en el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.

Las obstrucciones de las venas y de los vasos linfáticos y la reducción del gasto cardíaco son causas mecánicas que producen edema.

Las causas de origen fisicoquímico son locales (procesos infecciosos, inflamatorios o alérgicos, traumatismos) o generales (desnutrición, problemas renales o endocrinos).

El aumento de peso sin causa evidente que lo justifique es un signo que suele preceder al edema visible. Uno de los primeros síntomas que observa el paciente es que un anillo le queda más ajustado que antes, o que tiene dificultad para ponerse los zapatos.

Otras manifestaciones frecuentes del edema son la hinchazón de la cara y las piernas, el aumento del perímetro abdominal y la persistencia de una concavidad en la piel después de haber presionado sobre ella (signo de la fovea).

En el caso del edema o hinchazón en las piernas, éste se encuentra, por lo general, relacionado con las várices.  Las venas tienen un sistema de válvulas que impide el retroceso de la sangre que discurre por ellas. Las venas varicosas sufren deformaciones que hacen ineficaz este sistema valvular, con lo cual la sangre no circula hacia el corazón y queda retenida en la parte inferior de las piernas y en los pies. Esta retención de líquidos es la causa responsable del edemas en las piernas.

 

Remedios populares

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #1:  Verter 2 cucharadas de menta en un litro de agua y hervir por 10 minutos con el fin de lavar las piernas y zonas en las que tengamos molestias. Con este remedio ayudamos al retorno venoso, se reduce la hinchazón y se ejerce un efecto calmante.

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #2: Tomar una ducha fría de cuerpo entero o sólo a las piernas, en sentido ascendente, de los pies hacia arriba, aplicar agua fría no más de tres minutos.

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #3: Cortar en finas rodajas 2 zanahorias de tamaño mediano y freír en aceite de oliva virgen de primera presión en frío.  Una vez  tiernas, añadir 1 cucharadita de salsa de soya y una pizca de sal marina. Remover un par de minutos y retirar del fuego. Consumir dos veces por semana.

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #4:  Cortar un trozo de jabón «chimbo» o «lagarto» por la mitad, a lo largo, e introducir una parte en un calcetín.  Poner dentro de la cama como si fuera una bolsa de agua caliente.

Te puede interesar: Remedios para las várices

Remedio para  piernas hinchadas o con edemas #5: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro  80 g de cardo mariano.  Colar y añadir al líquido obtenido 40 g de milenrama. Dejar hervir nuevamente por 3 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, 4 días consecutivos por semana, durante 6 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #6: Dejar en infusión durante 30 minutos en 1 litro de agua hirviendo en un recipiente tapado 30 g de trinitaria y 30 g de milenrama.  Colar, distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 8 días consecutivos, descansar 4 días, 3 veces seguidas, es decir, 24 días en total.

 

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #7: Hervir durante 20 minutos en 1 litro de agua que 60 g de hojas de llantén mayor y 60 g de cardo mariano  y después agregar 20 g de agallas de ciprés  Dejar hervir de nuevo por 3 minutos, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante 5 semanas seguidas, es decir, 30 días en total.

Descubre: El drenaje linfático manual para las várices ¿Cómo hacerlo en casa?

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #8: Colocar en una licuadora junto con un poco de agua la pulpa de 2 frutos de pitahaya.  Licuar por unos instantes.  Beber un vaso diario hasta que el edema haya desaparecido.

Remedio para piernas hinchadas o con edemas #9: Consumir a diario 250 mg de extracto de semilla de uva (se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios).

 

Recomendaciones

Colocar las piernas elevadas.  En este sentido, tumbados en el suelo, sentados o en la cama, procurar que las piernas se sitúen casi a la misma altura que el corazón. Así, el retorno de la sangre no vencerá la gravedad y se realizará con menos esfuerzo.

Evitar cargar pesos

Descansar la pierna afectada, dentro y fuera de la cama, colocándola sobre una almohada de tal manera que separe la pierna de la cama o del sofá.

Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado.

Evitar el sobrepeso o la obesidad

Usar medias de compresión, especialmetne si se trabaja mucho tiempo de pie, ya que colaboran en el ascenso de la sangre y evitan su estancamiento.

No usar prendas que dificultan el retorno de la sangre.

No usar calzados con tacón alto y, en su lugar, preferir caminar con zapatos cómodos.

 

 

Conozca también

Remedios naturales para la circulación

Remedios para prevenir y aliviar las várices o venas varicosas durante el embarazo

Remedios para las úlceras varicosas

Remedios naturales para pies cansados e hinchados

Remedios caseros para la retención de líquidos

Remedios para la flebitis

Remedios preventivos para el síndrome de la clase turista (trombosis venosa profunda)


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

4 comentarios en Remedios para las piernas hinchadas (edemas)

  1. Gracias por la información

  2. milton alcivar // 16 junio, 2015 en 7:27 pm // Responder

    gracias por las recetas estan exelentes

  3. Quiero un remedio para el dolor de la planta de los pies

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*