Conoce

Remedios con pulmonaria para problemas respiratorios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La pulmonaria, originaria de Europa, es una planta, perteneciente a la familia de las borragináceas  que puede llegar a medir hasta 25 cm de altura.

Los tallos son erectos, de color verde claro y recubiertosde pelos glandulares.

Las hojas las cuales  nacen de las rosetas básales tienen forma oval, textura rugosa con manchas blancas y se dispone de forma alterna a lo largo del tallo .  En cuanto a las flores, éstas son azules o violetas y crecen agrupadas en umbelas terminales.

Tiene un rizoma subterráneo muy grueso y ramificado, del que salen tallos angulosos, cubiertos de vellos.

Recibe el nombre de pulmonaria debido al aspecto de sus hojas muy semejante con los pulmones.

Se recolectan los tallos y las hojas a mediados de verano, después de la floración. Una vez recolectadas estas partes se dejan secando al sol o a la sombra; luego, se meten en bolsas pequeñas para protegerlas del polvo.

Su reproducción es sexual, se multiplica por semillas. La época de siembra es en pleno invierno, en el mes de enero. La cosecha se realiza a finales de marzo o principios de abril.

Es importante observar que esta planta no figura en textos antiguos y la primera vez que se menciona es la edición de la Materia médica de Dioscórides impresa por Mattioli en 1548.

Su extracto forma parte del vermut, junto con otras plantas aromáticas. Es también una planta de jardín, puesto que tiene unas flores muy hermosas.

 

Propiedades curativas

La pulmonaria están compuesta por mucílagos, ácidos fenólícos, flavonoides, sales minerales, alantoína y taninos.

La pulmonaria es empleada como remedio especialmente en dolencias y trastornos de las vías respiratorias como tos, tos ferina, bronquitis y dolores de garganta; también sirve para tratar la afonía.

Al mismo tiempo, estimula el sudor. Es antiinflamatoria y diurética. La decocción al 10% se utiliza en compresas como antiséptico y calmante .

Además, esta planta se suele recomendar para diarreas, hemorroides, afecciones de la vejiga urinaria (por su efecto diurético) y para el fortalecimiento del tejido óseo, debido a que es una planta mineralizante.

Aplicado externamente, la pulmonaria hidrata y suaviza la piel gracias a su efecto emoliente. Además, por su contenido en alantoína, acelera la regeneración de la piel acortando el tiempo de cicatrización de las heridas.  Igualmente, resulta eficaz como remedio antiinflamatorio y cicatrizante para curar lesiones cutáneas y quemaduras.

 

Remedios populares   

Remedio con pulmonaria para el resfriado  Verter en una  taza de agua 2 cucharaditas de pulmonaria que este hirviendo.   Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar de 2 a 3 tazas al día.

Remedio con pulmonaria para la bronquitis Hervir en una taza de agua 1 cucharadita de pulmonaria por unos minutos. Dejar reposar 10 minutos y colar. Beber a sorbos y endulzadar con miel, varias veces al día.

Remedio con pulmonaria para la tos Hervir 15 gramos de pulmonaria y 15 gramos de llantén en 1 litro de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión a lo largo del día.

Remedio con pulmonaria para sinusitis Realizar vaporizaciones que contenga a partes iguales de eucalipto y pulmonaria.  

Remedio con pulmonaria para la gripe:. Mezclar, a partes iguales, de  llantén, pulmonaria, malvavisco, tomillo y borraja y extraer 1 cucharada.  Verter ésta en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar 4 tazas al día.

Remedio con pulmonaria para dejar de fumar  Mezclar, a partes iguales, pulmonaria, cola de caballo y toronjil y extraer 2 cucharaditas de esta mezcla.  Verter en una taza de agua que este hiviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar de 2 a 3 tazas al día.

Quizá te interese conocer cuáles son los mejores aceites esenciales para las vías respiratorias

Remedio con pulmonaria para la flema y mucosidades: Hervir 30 hojas de pulmonaria en 1 1/2 litro de agua hasta que quede en sólo un litro.  Dejar en reposo y colar.  Tomar a lo largo del día.

 

Recomendaciones

En general, es un remedio que no tiene toxicidad, pero por la falta de estudios que garanticen su seguridad, no se aconseja su uso en el embarazo y la lactancia.

 

Conozca también

Terapias respiratorias para los problemas pulmonares

Cómo respirar mejor

Aceites esenciales para la gripe

Remedios para limpiar los pulmones

bannerinfusioneslogo


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con pulmonaria para problemas respiratorios

  1. Excelente información. Gracias

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*