Conoce

Remedios con quelpo (kelp) para el cabello, tiroides y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El quelpo o kelp (Fucus vesiculosas) es un tipo de alga marrón de tamaño medio que crece en costas frías, como las del norte de Estados Unidos y Europa. Existen diversas variedades, que pueden alcanzar hasta los 65 m de longitud. El quelpo se adhiere a las superficies rocosas a través de sus raíces, que parecen tentáculos.

El quelpo pertenece a la familia Laminaria. Sus principales compuestos son fenólicos, mucopoli-sacáridos, algina, lípidos polares, además de proteínas, carbohidratos y ácidos grasos esenciales.

El quelpo contiene aproximadamente 30 minerales. Es una fuente importante de yodo, calcio, azufre y sílice. Otros minerales son fósforo, hierro, sodio, potasio, magnesio, cloro, cobre, cinc, manganeso, bario, boro, cromo, litio, níquel, plata, titanio, vanadio, aluminio, estroncio, bismuto, cobalto, galio, estaño y circonio.

El quelpo también contiene vitaminas C, D, E, K y complejo vitamínico B. La mayor concentración de estas vitaminas y minerales se encuentra en los tejidos del quelpo. El hecho de que sea una fuente valiosa de utrientes hace que se recomiende a menudo como suplemento dietético, especialmente en personas con deficiencia de minerales.

 

 

Propiedades curativas

Muchos fitoterapeutas y naturópatas prescriben quelpo para tratar trastornos tiroideos, artrosis, reumatismo, estreñimiento, resfriados, presión sanguínea elevada, colitis, eccema, bocio, obesidad, baja vitalidad, mala digestión, trastornos nerviosos, irregularidades menstruales, anomalías glandulares y retención de agua.

El quelpo tiene un efecto terapéutico en muchos sistemas del organismo. Refuerza la función del sistema inmunitario y aumenta la resistencia a la infección y a la fiebre. También es beneficioso para los sistemas nervioso y endocrino. Refuerza la función de las glándulas suprarrenales, tiroidea e hipofisaria, y mantiene la salud y el funcionamiento del cerebro.

Una de las principales utilidades terapéuticas del quelpo son los trastornos tiroideos, como hipotiroidismo y bocio. En parte por su alto contenido en yodo, el quelpo favorece la producción de hormonas tiroideas, que a su vez regulan la glándula tiroides.

Las personas que no ingieren derivados lácteos, algas ni sal pueden presentar una deficiencia de yodo, que puede dar lugar a una baja función tiroidea. El quelpo es una buena fuente de yodo para las personas que sean deficitarias en él.

Las hormonas tiroideas también son necesarias para mantener un metabolismo normal. El quelpo refuerza el metabolismo, lo que ayuda a mantener un peso normal (especialmente en personas con sobrepeso debido a un trastorno tiroideo).

Por otra parte, el quelpo limpia el organismo y evita la absorción de productos químicos perjudiciales, toxinas, carcinógenos y metales pesados contaminantes, como bario y cadmio. La algina, un extracto del quelpo similar a la fibra, impide que el cuerpo asimile estos elementos. Se usa industrialmente en la producción de neumáticos y como agente que evita la cristalización de los helados.

El quelpo también absorbe los elementos radiactivos, como el estroncio 90, una sustancia radiactiva peligrosa producida en las plantas nucleares. Sin embargo, el hecho de que absorba productos químicos tóxicos hace que deba recogerse sólo de aguas limpias.

Así mismo, el quelpo disminuye las cifras de colesterol al inhibir la absorción de ácidos biliares.

Su efecto directo es beneficioso para una vejiga urinaria irritada o infectada, ya que ayuda a limpiarla de bacterias perjudiciales. El quelpo reduce los tejidos inflamados y alivia las articulaciones dolorosas en el reumatismo y la artritis reumatoide.

Quizá te interese conocer sobre los nódulos tiroideos y sus remedios caseros 

También reduce el tamaño de una próstata aumentada y puede utilizarse para reforzar las uñas, evitar la caída del cabello y regenerar el cabello en el folículo.

 

Remedios populares

El quelpo utilizado con fines medicinales en los tiempos modernos suele recogerse en granjas específicas. Estas algas ayudan a mantener el equilibrio natural en el mar, que puede verse alterado cuando se retira una gran cantidad de algas en espacios naturales. El cultivo del quelpo mantiene su valor nutritivo.

El quelpo pierde valiosos nutrientes cuando se lava en tierra, cuando se recoge, se corta, se seca y se convierte en polvo, que se transforma después en cápsulas o comprimidos.

El quelpo también está disponible como una masa seca o en forma de polvo. Así mismo, se puede comprar en forma de granulos, comprimidos o tinturas. El granulado en polvo se añade a los alimentos como un sustituto de lar sal.

La dosis diaria recomendada para adultos es de 10 a 15 mg. También se puede preparar en forma de infusión, añadiendo una taza de agua hirviendo a dos o tres cucharadas de quelpo seco o en polvo. Se deja reposar durante diez minutos y se puede beber tres veces al día.

 

Precauciones

No se debe recoger quelpo salvaje, porque puede contener contaminantes absorbidos del mar.

Las personas con presión sanguínea elevada o antecedentes de problemas tiroideos deben consultar con su médico antes de consumirlo. Su alto contenido en sodio puede hacer que la presión sanguínea aumentada empeore. No se recomienda en los que siguen una dieta baja en sodio.

El consumo excesivo de quelpo puede proporcionar al cuerpo demasiado yodo e interferir con la función tiroidea. Sólo debe consumirse bajo indicación de un profesional.

No se conocen efectos secundarios, aunque algunas personas pueden ser sensibles o alérgicas al quelpo. Los síntomas alérgicos comunes incluyen un dolor de estómago leve.

 

Conozca también

Remedios con algas para adelgazar, tiroides y para la belleza

Remedios con la alga espirulina para adelgazar, anemia y más

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

remedios adelgazar

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*