Conoce

Remedios con rábano rusticano o picante para manchas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El rábano rusticano recibe varios nombres como taramago, rábano magistro, rábano boscano, rábao picante, rábano de caballo, armoracio, coclearia de bretaña, barbafuerte y rábano fuerte.

Pertenece a la familia de las Cruáferae /Aliseae y esoriginaria de los países eslavos del centro y oriente de Europa, cultivada en zonas templadas de todo el mundo.

El rábano rusticano es una planta herbácea vivaz y perenne, de hasta 1 metro de altura, con el rizoma corto y una raíz larga, gruesa y ramificada, blanco amarillenta por fuera y blanca en su interior, con la pulpa fibrosa, carnosa y suculenta y un olor picante, irritante de los ojos y la nariz, que provoca lagrimeo y estornudo.

Las hojas, grandes, de hasta 40 cm de longitud y la mitad de anchas, son oblongas, tienen el margen crenado-dentado y ondulado, y el peciolo acanalado. Las hojas superiores están profundamente divididas y son sésiles. Las flores son pequeñas, blancas y pedunculadas, y se agrupan en racimos corimbosos terminales que dan lugar a numerosas semillas.

Condiciones previas para el buen desarrollo del rábano picante son un lugar caliente y un suelo abonado, suelto y húmedo. La reproducción se logra preferentemente mediante el acodo de raíces hechas a principios de abril en terreno libre a distancias de treinta centímetros.

Entrado el otoño, en octubre o noviembre, se descubrirán las raíces de varias cabezas, provistas casi todas de largos vastagos, limpiándolas de radículos, tallos y tierra y se lavarán cuidadosamente.

Se recomienda consumir el rábano picante en fresco, aunque pueden conservarse en bodegas sin lavar y entre arena.

Como condimento se usa en las salsas, las ensaladas y se consume crudo. La adición de algunas rodajas de rábano rusticano se aconseja en las conservas de calabaza, remolacha y pepinos.

La salsa de rábano rusticano hecha con crema de leche y vinagre es un acompañamiento típico del roast beefy de otras carnes fuertes o pescados grasos para favorecer la digestión.

 

Propiedades curativas

El rábano picante contiene aceite esencial, en cuya composición entran isosulfocianato de alilo o sinigrina, isosulfocianato de feniletilo, isosulfocianato de fenilpropilo, sulfuro de dialilo y sulfocianato de butilo; también tiene glucósidos (sinigrósido), sacarosa, glucosa y fructosa; pectina, celulosa, hemicelulosa, enzimas (amilasa, invertasa, peroxidasas, mirosinasa, lipasas y proteasas), vitaminas B1 y C, asparagina, glutamina y arginina.

Se utilizan el rizoma y la raíz. Se toma en forma de infusión, jugo, polvo, tinturas o extractos, o en maceración en aceite o alcohol.

Ejerce una notable acción antiséptica sobre las mucosas urinaria y respiratoria, por eliminación a través de ellas de sus componentes ricos en azufre.

Modifica la secreción bronquial con una cierta actividad balsámica, es expectorante y antiséptica, y se usa en catarros, bronquitis, gripe o tos.

El rábano rusticano se utiliza como depurativo general, en el tratamiento de fondo de la artritis en general y de otras afecciones del sistema osteoarticular.

Es aperitivo, y se indica en la anorexia y falta de apetito como estimulante de la secreción salivar y digestiva en general.

 

El rábano y la miel, tomados juntamente durante largo tiempo, ejercen un efecto favorable deexcitación general de las glándulas y del metabolismo, favorable para los enfermos de reuma y gota y aquellos que se resfrían constantemente.

Empleado exteriormente, es comparable en eficacia a la mostaza. El rábano rusticano fresco se utiliza igual que aquélla como excitante de la piel en forma de sinapismo para dolores musculares, nerviosos, gástricos y reumáticos. También es recomendable para picaduras de insectos y sabañones. Muy diluido puede probarse en uso externo para pecas, manchas de origen hepático y acné vulgar (barrillos).

 

Remedios populares

Remedio con rábano picante o rusticano para el resfriado o catarro: Mezclar unas gotas de miel con 1 cucharada de rábano picante.  Tomar 2 veces al día.  Igualmente, se puede aplicar de forma externa sobre el pecho.

Quizá te interese conocer cómo el rábano picante te puede ayudar a adelgazar

Remedio con rábano picante o rusticano para la gripe Cocinar a fuego lento por 20 minutos 1 taza de agua y cuando esté hirviendo agregar 1 cucharada de rábano picante y otra de semillas de mostaza. Colar y añadir suficiente miel para obtener un jarabe. Tomar 2 veces al día.

Remedio con rábano picante o rusticano para el congelamiento: Mezclar 2 cucharadas de pimienta negra integral, 1 cucharada de rábano picante rallado y 1 de raíz de jengibre, en 1 1/2 taza de vino blanco. Filtrar, guardar y remojar, por una semana, las partes afectadas.

Remedio con rábano picante o rusticano para aliviar las sensaciones de frío en las manos, piernas y pies debido a la mala circulación  Verter 1 cucharada de raíz de jengibre rallada y 1 cucharada de raíz de rábano picante rallada a 1 litro de agua que este hirviendo.  Cubrir, reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento por 10 minutos.  Luego, retirar del fuego, destapar y añadir 2 cucharadas de hojas de mostaza fresca o seca y 2 cucharadas de berro. Tapar nuevamente y dejar reposar por 1 hora. Dar sabor con una pizca de alga marina kelp o quelpo en polvo y unas gotas de jugo de lima. Beber 1 taza tibia, varias veces al día.

Remedio con rábano picante o rusticano para las manchas en la piel: Mezclar 1 cucharadita de raíz de rábano picante, 4 cucharadas de yogur y 3 cucharaditas de jugo de limón y y batir hasta obtener una masa homogénea.  Aplicar, especialmente de noche, sobre las pecas mediante un bastón de algodón.

Remedio con rábano picante o rusticano para la congestión nasal: Lavar y picar un rábano picante y poner en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar y beber 1 vez al día hasta que el malestar desaparezca.

 

Precauciones

Está contraindicada para personas de piel sensible o con propensión alérgica.

No comer en caso de úlcera gástrica y evitar su dosis elevada, ya que puede producir irritación de las mucosa urinaria, aunque también gastritis o nefritis.

No utilizar como remedio en caso de hipotiroidismo o si se está tomando tiroxina.

 

Conozca también

Remedios para la sequedad nasal

Jarabes naturales

Antibióticos naturales

Remedios caseros para la amigdalitis

Remedios naturales para la garganta irritada

Remedios para la sinusitis

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*