Conoce

Remedios para el reflujo gastroesofágico

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La mayoría de personas ha sufrido, en alguna ocasión, de ardor y acidez estomacal. Sin embargo, sólo cuando sube este ácido por el esófago, el tubo muscular que conecta la garganta y el estómago, es que se presenta el reflujo gastroesofágico.

Esta situación es causada por el mal funcionamiento de la válvula muscular localizada en la parte inferior del esófago (llamada esfínter esofágico inferior).

Éste tiene como fin mantener la comida y los líquidos en el estómago, pero cuando no cierra del todo, provoca que éstos junto con  los ácidos responsables de la digestión asciendan hacia el esófago.

Es importante observar que algunas personas que padecen de reflujo tienen hernia hiatal.

Con este padecimiento, la porción superior del estómago se mueve hacia el pecho a través de una abertura en el diafragma, la banda muscular que separa el pecho y el estómago. Una hernia hiatal afecta el funcionamiento del esfínter esofágico inferior y permite que el ácido y otros contenidos del estómago suban por el esófago, lo que causa reflujo.

Algunos síntomas comunes de reflujo son:

  • Acidez, fuerte sensación en pecho y abdomen iuego de comer, acostarse o inclinarse
  • Dolor tan fuerte en el pecho que puede pensar que tiene un ataque cardíaco
  • Ardor o sequedad en la garganta, opresión, dolor o ronquera (en especial al despertar)

 

Remedios populares

Remedio para el reflujo #1: Verter 1 cucharada de manzanilla en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 veces al día preferiblemente 1 antes de cada comida. Este remedio alivia las membranas mucosas inflamadas o irritadas en el tracto digestivo y favorece la digestión normal.

Remedio para el reflujo #2: Hervir 1 cucharadita de jengibre fresco o 1/4 cucharadita de jengibre en polvo en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar, dejar refrescar un poco y tomar una taza antes de  cada comida.

Remedio para el reflujo #3: Masticar tabletas de raíz de orozuz en forma deglicirrícinada (no eleva la presión arterial ni causa retención de agua como el orozuz) que se venden en algunas farmacias botánicas. Esta hierba protege el esófago al aumentar la producción de mucina, sustancia que forma una barrera protectora contra el ácido estomacal.  Sin embargo, no debe tomarse en caso de sufrir hipertensión, enfermedad renal o cardíaca que requieran el uso de digitálicos. Cualquier uso del orozuz debe estar acompañado de una dieta con poca sal y no debe durar más de cuatro a seis semanas.

Remedio para el  reflujo #4: Hervir durante 10 minutos un puñado de hojas de col en un litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar.  Tomar esta preparación a lo largo del día.

Remedio para el  reflujo #5: Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua a temperatura ambiente y tomar a la primera señal de dolor ardiente.  Debido a que el bicarbonato de sodio contiene mucha sal, no se recomienda su uso  en caso de hipertensión o retención de líquidos. Igualmente, su uso prolongado y excesivo puede provocar estreñimiento o cálculos renales.

Remedio para el  reflujo #6:  Masticar chicle sin azúcar. Según una investigación realizada, el 70% de los participantes que masticaron este tipo de chicle tuvieron alivio en la acidez y al reflujo debido al aumento de la saliva y su beneficio en el estómago.

Remedio para el  reflujo #7: Agregar plantas digestivas como el romero, la salvia, el laurel y el tomillo en las comidas diarias.

Quizás le interese conocer recetas de jugos y otras bebidas para combatir el reflujo

Remedio para el  reflujo #8 Consumir a diario un rebanada de papaya especialmente en la mañana.  La papaya contiene papaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas.

Remedio para el  reflujo #9: Hervir 3 cucharaditas de corteza de olmo en 1 taza de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego, tapar y agregar una pizca de canela.  Tomar 1 taza antes de cada comidas

Remedio para el  reflujo #10: Verter 1 cucharada de manzanilla en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Luego, agregar 1/2 cucharadita de ruibarbo.  Tomar 2 veces al día por 20 días.

Remedio para el  reflujo #11: Colocar 3 zanahorias lavadas en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar por uso instantes. Tomar este jugo a diario. La zanahoria ayuda a que el esófago sea más grueso y fuerte lo que reduce el efecto del reflujo ácido.

Quizás te interese conocer: Remedios para regurgitaciones en bebés o reflujo en bebés

Remedio para el  reflujo #12: Lavar una raíz de regaliz y cortar en cuatro pedazos. Colocar en medio litro de agua y hervir por 10 minutos. Tomar a lo largo del día. Realizar este remedio hasta por 4 semanas. Al llegar ese tiempo descontinuar por un mes y retomar si regresa el malestar.

Remedio natural y herbal para aliviar la reflujo disponible en nuestra tienda

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales

Comer menos, pero con más frecuencia (cinco veces al día)

Masticar los alimentos sin apuros y de forma relajada para evitar la inflamación estomacal y la presión.Comer de forma ligera (no abundante ni grasosa) al menos 3 horas antes de irse a la cama y no consumir refrigerios a la hora de acostarse.

Evitar comidas desencadenantes Algunas comidas y bebidas desencadenan el reflujo gastroesofágico favoreciendo la secreción del ácido estomacal o relajando el esfínter esofágico inferior.

Por ello, se recomienda evitar bebidas alcohólicas, café, chocolate, frutas ni jugos cítricos, bebidas cafeinadas, bebidas carbonatadas, alimentos grasosos y fritos (papas a la francesa, hamburguesas, huevos, leche entera, donas), hierbabuena ni menta verde (ni siquiera mentas para el aliento y pasta dental con sabor a menta), comidas picantes, ajo, cebolla, pimientos, tomates ni comidas a base de tomate (jugo de tomate, catsup, salsa para espagueti, chile y pizza).

No comenzar la comida consumiendo almidones Al sentarse a comer, no empiece con un bocado de pan o papas (puede causarle una sensación dolorosa de estar “lleno” e iniciar el hipo). Se recomienda mejor comer unos bocados de verduras o de carne.

Adelgazar si se tiene peso extra  Según estudios realizados, el sobrepeso dificulta al esfínter esofágico inferior permanecer cerrado, lo que contribuye al reflujo ácido.   Si ese es su caso, se aconseja iniciar una dieta adecuada y un programa de ejercicio para perder los kilos de más.

No tomar bebidas alcohólicas, ya que son muy irritantes, por lo que dificultan la digestión y favorecen la aparición de la acidez y el reflujo.

Recomendaciones generales

No fumar La nicotina estimula la producción de ácido estomacal y relaja los músculos entre el esófago

Descubre remedios para la inflamación del esófago o esofagitis

Estar erguido especialmente tras comer Si se acuesta de espaldas luego de comer se corre más riesgo de sufrir de reflujo, ya que esta posición favorece la subida de los ácidos. Por esa razón, es mejor permanecer sentado 45 minutos después de haber comido. Si ocurre por la noche, se recomienda levantar 20 centímetros la cabecera de la cama.

Evitar hacer ejercicio inmediatamente después de comer. Si se hace ejercicio con el estómago lleno, lo más probable es que se incremente la posibilidad de sufrir acidez y reflujo.

Revisar los medicamentos que se toman Existen algunos medicamentos, incluyendo ácido acetilsalicilico, antiinflamatorios, tratamientos hormonales o fármacos para combatir el insomnio que pueden irritar el aparato digestivo y causar reflujo gastroesofágico. En caso de duda, se debe consultar con el doctor.

No usar prendas ajustadas especialmente a  la hora de comer. Los cinturones, las pantimedias, los calzoncillos y los pantalones ceñidos presionan el estómago y hacen que el ácido estomacal suba.  Por esa razón, se recomienda si se usa un cinturón, no apretarlo al máximo y dejar unos centímetros de holgura.

Evitar el estrés La reducción del estrés ayuda a algunas personas que tienen reflujo. Por ello, se recomienda practicar la meditación, el yoga o la respiración profunda, y hacer ejercicio con regularidad, como caminar a prisa, nadar o andar en bicicleta

Respirar de forma adecuada representa un alivio natural. Según un estudio publicado en el “American Journal of Gastroenterology”, una respiración abdominal controlada, al reforzar la musculatura de los músculos de la base del estómago, puede aliviar sin necesidad de medicamentos los síntomas leves del reflujogástrico.      .

Acudir al doctor si, a pesar de los remedios naturales y recomendaciones arriba expuestas, no se ha podido solucionar el problema de reflujo y éste se mantiene de forma persistente y prolongada o si se repite frecuentemente, ya que se puede desarrollar una úlcera o incluso un cáncer de esófago.

Igualmente, es posible la aparición de neumonía o bronquitis cuando el ácido estomacal tiene un reflujo y llega a los pulmones a través de la tráquea, casi siempre mientras duerme. También el reflujo destruye el esmalte de los dientes cuando el ácido estomacal llega a la boca

 

Conozca también

Zumos y batidos para las úlceras pépticas

Remedios naturales para las úlceras

Dieta para alviar las úlceras pépticas

Remedios caseros para la acidez

Remedios para la indigestion

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para una buena digestión

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedios para los espasmos estomacales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

8 comentarios en Remedios para el reflujo gastroesofágico

  1. ME PODRIAN DECIR QUE HACER PARA SALIR DEL REFLUJO GASTRO ESOFAGICO, TENGO YA ALGUNOS AÑOS CON ESTE PROBLEMITA QUE NO ME DEJA DESCANSAR BIEN Y ME HA QUITADO VARIAS HORAS DE SUEÑO,POR LAS MAÑANAS SIENTO LA VOZ RONCA, TENGO REJURJITACIONES, AVECES ME DUELE EL PECHO, EN ESPECIAL DONDE SALE LA HERNIA HIATAL, TOS SECA Y CON SENSACION DE PICASON, Y A VECES EN LAS NOCHES SE ME VA EL AIRE, NO SE SI YA TENGA PROBLEMAS EN LOS PULMONES PERO YA SIENTO QUE ESTOY MALO TAMBIEN DE ESO, Y MI MAYOR PROBLEMA EN LA GARGANTE AVECES POR EL REFLUJO ME DA FARINJITIS Y HAS QUE TOMAR MEDICAMENTO Y EMPEORA LA GASTRITIS Y OTRA VEZ ES COMO VOLVER A EMPEZAR CON EL TRATAMIENTO QUE ME DAN, ME PODRIAN AYUDAR POR FAVOR.help

    • remediospopulares.com // 1 Agosto, 2016 en 9:40 pm // Responder

      Hola Enrique:

      Lo primero que debe hacer es evitar, en la medida de lo posible, todo alimento que tenga mucha grasa. Trate de comer todo hervido, a la parrilla o al horno. Esto se debe al hecho que cuando se come alimentos ricos en grasas (papitas fritas por ejemplo) el estómago genera más ácido y, por lo tanto, existirá más posibilidades que se produczca reflujo.

      Otra recomendación es que trate de dormir con la cabeza en alto, ya que si duerme con la cabeza baja el líquido que regurgita en la noche tenderá a causarle farintigis y tendrá la voz ronca en la mañana.

      En cuanto a la alimentación y los remedios, vemos que nos habla de gastritis. En ese caso, se aconseja consumir papaya y zanahorias en jugos y ensaladas, ya que ayudan a combatir tanto a la gastritis como al reflujo.

      Tambíén nos menciona que tiene hernia de hiato. En este sentido, le recomendamos acceder a http://www.remediospopulares.com/hernia-de-hiato.html donde se explica sobre este trastorno y se detallan sus remedios caseros y naturales.

  2. Gracias son buenas las opciones.

  3. maria elena pedraza arias // 14 Agosto, 2015 en 8:27 pm // Responder

    me gus taria obtener el libro pero donde lo venden en que parte o si solo lo venden por esta pagina gracias

  4. Excelente informacion que me ayudo. Muchas Gracias

  5. Temgo ya mucho tiempo sufriendo con este terrible dolor causado por la acides, y gracias a esta pagina de remedios pude envontrar una solucion en este mismo momento. Muchas gracias

    • Cual de estos Remedios te ayudo y cuanto tiempo lo uso yo igual llevo mucho tiempo sufriendo con este mal y los medicos no me Han podido ayudar ellos dicen que es estrés o algo emocional ayuda porfavor gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*