Conoce

Remedios con amaranto para adelgazar, colesterol y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El amaranto (Amaranthus caudatus L.) es una planta herbácea anual originaria de los valles andinos de Bolivia y Perú.

Debido al alto valor nutritivo de sus semillas y a su facilidad para crecer en terrenos áridos y en climas extremos, actualmente se cultiva en muchos países de América latina y África.

El amaranto y la quínoa no pertenecen a la familia de las gramíneas, por lo tanto no son propiamente cereales pero por ser muy ricos en carbohidratos, son considerados pseudocereales.

Sus hidratos de carbono son de absorción lenta, y la presencia de fibra les confiere un poder saciante, favorece un correcto tránsito intestinal y limpia el sistema cardiovascular.

El amaranto es una óptima fuente de proteína vegetal. Entre los aminoácidos que constituyen sus proteínas, destacan la metionina y la lisina. Este último está presente tanto en el amaranto como en la quínoa pero escasea en los otros cereales. Una de las funciones de la lisina es favorecer un correcto desarrollo de las células del cerebro y el crecimiento físico.

Para completar el valor biológico de sus proteínas, es recomendable combinar el amaranto con otros cereales o legumbres.

A nivel lipídico contiene grasas mono y poliinsaturadas como el ácido oleico y el ácido linoleico (omega 6).

Entre los minerales abundan el calcio, el magnesio, el hierro, el fósforo, el silicio, el potasio y el cinc. Es rico en vitamina E, C y, entre las vitaminas del grupo B, abundan la tiamina (B1), la riboflavina (B2) y laniacina(B3).

 

El escualeno, un potente antioxidante

Podemos considerar el amaranto un alimento curativo gracias a su aporte completo en nutrientes y también a la presencia de escualeno.

El escualeno es un compuesto de estructura similar al betacaroteno con reconocidas propiedades antioxidantes, una elevada actividad anticancerígena y un efecto normalizador sobre los niveles lipídicos plasmáticos.

La denominación del escualeno se debe a su presencia en el aceite de hígado de tiburón aunque se encuentra también en el reino vegetal como por ejemplo en el aceite de oliva y en el aceite de germen de trigo. Un aporte adecuado de escualeno a través de la dieta puede ser suficiente para conseguir un efecto quimiopreventivo.

 

El amaranto en dietas terapéuticas

Debido a su alto contenido en calcio y proteínas el amaranto es muy adecuado para la dieta de personas que requieren un mayor aporte de estos nutrientes: niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas o lactantesy deportistas.

Su generoso aporte de minerales es útil también en casos de anemia y osteoporosis. La acción sinérgica de sus componentes antioxidantes protege el sistema cardiovascular ayudando a remover y eliminar residuos arteriales de grasa y colesterol.

Quizá te interese conocer las propiedades del quinoa y sus remedios

 

El aceite de amaranto, que presenta una mayor concentración de escualeno y ácidos grasos, está especialmente indicado en el tratamiento de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Además el sabor ligeramente amargo del amaranto favorece la eliminación de residuos tóxicos sobre todo los que se deben a enfermedades degenerativas. Es uno de los pocos cereales que se pueden tomar en dietas para eliminar Candidas y, al no contener gluten, es apto en casos de celiaquía.

 

Remedios populares

Remedio con amaranto para cubrir el cabello con canas Machacar un puñado de hojas frescas de amaranto y aplicar directamente sobre el cabello canoso.  Dejar puesto por media hora y luego enjuagar.

Remedio con amaranto bajar el colesterol malo o LDL   Hervir 1 litro de agua y cuando esté en ebullición, verter  2 cucharadas de hojas o flores de amaranto.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 tazas al día; una luego de las comidas.

Remedio con amaranto para combatir la fatiga: Preparar un licuado que contenga  1 vaso de leche descremada, 2 cucharadas de amaranto,  1 cucharada de almendras y 1 cucharada de miel. Tomar 1 vaso tanto pronto se sienta la fatiga o luego de realizar un intenso ejercicio físico.

Remedio con amaranto para adelgazar:  Dejar macerando un puñado de semillas de amaranto en un vaso de agua durante toda una noche.  Luego, en la mañana tomar, sin colar, este agua por 15 días.

 

El amaranto en la cocina

En la cocina podemos disfrutar del amaranto de diferentes maneras puesto que se adapta tanto a platos salados como a dulces.

Una manera muy popular de tomar amaranto es en forma de palomitas. Los granos se fríen a fuego moderado en una sartén con un poco de aceite. Podemos degustar las semillas infladas con sal como si fueran palomitas de maíz o utilizarlas para preparar la “Alegría”, un dulce típico de la tradición precolombina que se elabora mezclando el amaranto inflado con miel o azúcar panela y un poco de mantequilla.

Con la pasta obtenida se elaboran figuritas. Las palomitas de amaranto también se pueden agregar a mueslis y a cremas para el desayuno que además se podrán enriquecer con miel, pasas, pepitas de chocolate, coco rallado, frutos secos o semillas, según el gusto de cada uno.

El amaranto en granos, simplemente hervido y aliñado con perejil fresco picado, gomasio y un chorrito de aceite de oliva, es un excelente acompañamiento para cualquier tipo de plato. Se puede añadir a sopas o a caldos vegetales, combinarlo con legumbres o cocinarlo con otros cereales como el arroz o el mijo.

La harina de amaranto se puede utilizar para elaborar panes y bizcochos. El germinado de amaranto se puede utilizar fresco en ensaladas o seco y pulverizado espolvoreado en los platos antes de servirlos.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*