Conoce

Remedios para el abdomen hinchado o distensión abdominal

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El término médico para referirnos a esta sensación molesta — y que se caracteriza por una alteración de la forma y el volumen del abdomen— es distensión abdominal.

Es importante observar que éste puede ser causado por varias razones. Por lo general, el abdomen hinchado es debido a una causa orgánica, como la presencia de una úlcera gástrica o duodenal, una hernia de hiato, el reflujo gastroesofágico (la comida sube al esófago), una intolerancia a la lactosa, gluten o, más raramente, problemas de hígado o páncreas.

Igualmente, una acumulación de líquido en el abdomen puede ser el causante de la distensión abdominal. Se conoce con el nombre de ascitis y ocurre siempre que se dificulte el retomo venoso al corazón (por una cirrosis hepática, un derrame pericárdico, una pericarditis. Pero en estos casos también notarías hinchazón en las piernas. De hecho, este se produce antes que la distensión abdominal.

Si se descarta todo eso, se diagnostica como dispepsia de tipo funcional. Pero, para ello, deben darse una serie de situaciones (que contempla el documento conocido como Criterios de Roma): que aparezca, al menos, en un 25% de los días, durante las últimas cuatro semanas; y, al menos, durante 12 semanas (no necesariamente consecutivas) en el último año.

La persona también tiene que notar que la molestia no mejora con la defecación (a diferencia del síndrome del intestino irritable), ni que se acompaña de cambios -en el ritmo deposicional (situación que debería hacemos valorar la posibilidad de un tumor).

Otros causas podrían incluir:

Problemas cardiacos. Una cardiopatía isquémica, o una insuficiencia cardiaca pueden dar molestias similares a las referidas. Aquí, los antecedentes de la persona (sobre todo, la presencia de factores de riesgo cardiovascular) cobran una importancia capital.

Trastornos pulmonares. En personas con bronquitis crónica también pueden presentarse síntomas que se añaden a los ya referidos.

Goteo nasal posterior. En este caso, el paso de mucosidad al tubo digestivo puede hacer que, por fermentación de los azúcares que componen el moco, se produzcan gases, y aparezca esa hinchazón abdominal.

« Diabetes, a través de su afectación a los nervios que llevan los estímulos al tracto digestivo (neuropatía diabética).

Algunos medicamentos. Destacan, por su frecuencia de uso: Acarbosa y metformina (ambos se utilizan en personas diabéticas; en especial, el segundo de ellos), antiinflamatorios de uso común, antibióticos, antidepresivos tricíclicos (tiempo atrás se empleaban mucho más), hierro oral, codeína, digoxina…

Cuando se sufre de abdomen hinchado, también se puede sufrir de otros síntomas como:

Várices  Se produce igualmente una disminución del retorno venoso, y hay más probabilidades de várices y piernas cansadas.  

Hipoventilación La persona que tiene gases, líquidos o heces acumulados suele tener, también, dificultad para respirar por presión diferida.       

Más bacterias Las molestias pueden provocar estreñimiento y eso, a su vez, provocar laacumulación de las bacterias del intestino.

.

Remedios populares

Remedio para el abdomen hinchado o distensión abdominal #1: Hervir 2 cabezas de alcachofas, previamente lavadas, y colocar en un recipiente que contenga 1 litro de agua.  Hervir hasta que llegue al punto de ebullición.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar a lo largo del día.   La alcachofa es una hortaliza  que tiene sustancias que combaten la hinchazón abdominal: fibra que regula; cinarina, que estimula la secreción de bilis y es diurética; cinarósido, un flavonoide antiinflamatorio.

Remedio para el abdomen hinchado o distensión abdominal #2: Masticar un puñado de semillas de hinojo al menos una vez al día. Su fibra es digestiva y antiespasmódica, lo que puede ayudar —junto con un estilo de vida sano — a que se rebaje la distensión abdominal.

Remedio para el abdomen hinchado o distensión abdominal #3: Verter el jugo de medio limón en una taza de agua tibia.  Este remedio ayuda a eliminar el sodio extra y reducir la hinchazón en la cara, las manos, los tobillos y el abdomen. De hecho, mantenerse hidratado en general es una buena idea si se desea luchar con éxito hinchazón.

Remedio para el abdomen hinchado o distensión abdominal #4: Ingerir una infusión de diente de león. Esta planta estimula la secreción de los jugos gástricos, con lo que la digestión se hace más rápidamente y de forma más ligera.

Remedio para el abdomen hinchado o distensión abdominal #5: Verter 1 cucharada de hojas de salvia en una taza de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar refrescar y colar.   Tomar 2 veces al día.  Tiene un efecto diurético.  Este remedio no se debe utilizar en el embarazo.

Remedio para el abdomen hinchado o distensión abdominal #6: Consumir una infusión de boldo.  Esta planta es carminativa (elimina gases), estimula la digestión y tiene un ligero poder laxante. No añadir más de una cucharadita a una taza de agua caliente.

Remedio para el abdomen hinchado o distensión abdominal #7: Aplicar calor, mediante una almohada términca a temperatura media (no demasiado alta) para aliviar la sensación de hinchazón y dolor en el abdomen.

.

Recomendaciones

Adopltar una postura adecuada  En ocasiones hay que ayudar al cuerpo a expulsar el gas sobrante. Prueba a colocarte de rodillas apoyando los codos en una superficie (sobre la cama por ejemplo). Mantén la posición un par de minutos y procura relajarte. Repítela siempre que lo necesites.

Consumir algo de proteínas animal Algunos consideran que las proteínas animales no “son buenas” cuando hay hinchazón abdominal, sin embargo todas las proteínas, en su justa medida, convienen. Cuando tu organismo las recibe fabrica albúmina, una sustancia que favorece la eliminación de líquidos.

Evitar el consumo excesivo de hidratos de carbono Está comprobado que hoy en día comemos un exceso de carbohidratos, sobre todo los de absorción lenta (pan y pasta “blanca” y no integral; bollería industrial…). Repasa tus menús porque quizá sea ese tu problema.

Evitar las bebidas con gas Aunque unos sorbos de una bebida con gas puede acelerar el proceso digestivo, si te excedes pasará lo contrario: una mayor hinchazón y acumulación de gases. Descubre dónde está tu límite y procura no abusar.

Tener una buena masticación  Es muchísimo más importante de lo que crees. Si masticas muy deprisa o hablas, entra más aire del conveniente. Y eso, justo cuando comes, da lugar a que la cavidad abdominal se distienda para darle cabida.

.

Conzca también

Remedios para la indigestión, dispepsia o empacho

Zumos y licuados para la indigestión

Remedios para la gastritis

Remedios para la acidez. agruras o ardor estomacal

Remedios para el estómago delicado o sensible

Remedios para espasmos o retortijones estomacales

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*