Conoce

Señales que tus riñones no trabajan bien y remedios para prevenirlo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La función que realizan los riñones es realmente importante para el organismo, ya que filtran a diario casi 200 litros de sangre con el fin de eliminar desechos del cuerpo a través de la orina.

Sin embargo, muchos catalogan a los riñones como los grandes “olvidados”, puesto que la mayoría desconoce que si su trabajo no se realiza de forma adecuada puede que surjan problemas en el corazón y hasta en los huesos.

De allí la necesidad de poder conocer más sus funciones para cuidarlo, prevenir y hasta sanarlos.

Además, es muy importante conocer todos los síntomas que avisan de que no están trabajando bien porque el proceso de deterioro se puede detenerse con buenos hábitos. Incluso existen remedios caseros que ayudan a evitar futuros problemas con los riñones. 

Conoce, a continuación, las señales de que los riñones están fallando.

 

Señales que los riñones no están depurando bien

¿Has notado cambios en la orina? Si tienes la sensación de no vaciar bien la vejiga cuando vas al baño o notas presión en la zona, te levantas varias veces por la noche a orinar pero no lo consigues o lo haces en poca cantidad, puede ser una señal de que los riñones no trabajan a pleno rendimiento. En cuanto al color, si la orina es muy oscura o con sangre es señal de infección en la vías urinarias, piedras en el riñon o de insuficiencia renal, porque los vasos sanguíneos de los riñones están dañados. Y si presenta burbujas o un aspecto espumoso se debe a que hay proteínas que se pierden por la orina.

¿Te sientes fatigada sin motivo aparente? Ya hemos dicho que los riñones son los responsables de estimular la médula ósea para que produzca glóbulos rojos, a su vez responsables de transportar el oxígeno de los pulmones a todo el organismo. Pero cuando el oxígeno no llega por una baja producción de glóbulos rojos es normal que te sientas cansada.

¿Estás destemplada y te dan escalofríos? La causa también puede ser un mal funcionamiento de los riñones porque un nivel de glóbulos rojos bajos no solo provoca cansancio y debilidad, también hace que te sientas destemplado o te den escalofríos aunque no haga frío.

¿Te levantas con bolsas en los ojos? Los riñones son los responsables de mantener en equilibrio los líquidos existentes en el organismo. Por eso, cuando bebes mucho, crean suficiente orina para que no los acumules en exceso. Pero si la función de estos órganos disminuye, pierden la habilidad de crear orina. Resultado: acabas reteniendo cada vez mayor cantidad de líquidos, con lo que notas los tobillos más hinchados de lo habitual, sientes que el calzado te va pequeño, te levaritas con bolsas en los ojos, se te hinchan las piernas especialmente cuando llevas rato parada…

¿Tienes sensación de ahogo? El edema, o la retención de líquidos, puede provocar que también se acumule líquido en los pulmones, originando sensación de ahogo o falta de aire. Además, si no llega bien el oxígeno a todas las partes del cuerpo por la falta de glóbulos rojos también aparece sensación de ahogo.

¿Sientes náuseas y te duele la cabeza? El principal trabajo de tus riñones es eliminar los desechos de la sangre. Cuando su función disminuye se acaban acumulando en la sangre (especialmente urea, creatinina, fósforo y potasio) hasta llegar a unos niveles perjudiciales para la salud. Es lo que se denomina síndrome urémico o uremia. Provoca náuseas, vómitos, dolor de cabeza… También es responsable de fuertes picores.

 

Cómo saber si trabajan bien?

Dos sencillas analíticas revelan si los ríñones realizan bien su función

✓ Un análisis de orina. Para comprobar si hay albúmina en ella, un tipo de proteína. Tus ríñones están diseñados para mantener todas las proteínas del cuerpo y una de las primeras señales de que no están funcionando bien es que la albúmina entra en la orina.

Quizás te interese saber sobre la hematuria o sangre en la orina

 

✓ Un análisis de sangre. Para detectar la presencia de creatinina (un desecho que, cuando los ríñones están deteriorados, les cuesta eliminar). Con este dato se calcula tu TFG (tasa de filtración glome-rular), que es la capacidad a la que trabajan.

 

Remedios populares

Remedio para prevenir daños en los riñones #1: Colocar un rebanada de piña picada en la licuadora junto con una taza de agua de pipa.  Licuar por unos segundos y tomar un vaso de este jugo a diario.

Remedio para prevenir daños en los riñones #2: Lavar y partir por la mitad una manzana y colocar en la licuadora junto con un puñado de arándanos lavados.  Licuar por unos instantes.  Tomar este jugo todos los días.

Remedio para prevenir daños en los riñones #3: Lavar y picar peras y manzanas y colocar en la licuadora. Añadir 1/2 taza de agua y licuar.  Tomar cada 2 días.

Remedio para prevenir daños en los riñones #4: Verter 1 cucharada de gatuña en una taza de agua.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.

Remedio para prevenir daños en los riñones #5: Hervir 1 taza de agua y una vez llega al punto de ebullición. Verter 1 cucharada de cola de caballo.  Dejar en reposo y colar.  Tomar una taza a día.

Quizá te interese conocer Vitaminas para prevenir y combatir la infecciòn de orina

 

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales

Evitar los refrescos de color oscuro, las bebidas con sabor a fruta o los tés embotellados o en lata, ya que pueden tener mucho fósforo.

No excederse con las proteínas El riñón limpia la sangre de desechos para expulsarlos a través de la orina, y uno de los principales es la urea, que se forma de la descomposición de las proteínas. Por eso, si te excedes tus riñones tienen que trabajar más para eliminar la urea y esto puede dañarlos. Según la OMS, solo el 10-15% de las calorías diarias deben proceder de las proteínas. Carnes rojas, lácteos enteros y huevos son ricos en ellas

Controlar la sal  Si tomas mucha, los riñones tienen dificultad para eliminar el exceso de sodio y eso puede provocar sed y retención de líquidos e hipertensión que pueden dañar los vasos sanguineos del riñón.  En este sentido, se aconsejan no superar 1,5 g de sodio.  Recuerde que hay sal oculta en muchos alimentos (embutidos, precocinados, quesos curados, encurtidos…).

Recomendaciones generales

Evitar la presión arterial alta debido a que daña los vasos sanguíneos de los ríñones. Es un círculo vicioso porque si los riñones se deterioran tampoco segregan la renina idónea, hormona necesaria para regular la tensión.

Evitar tener el azúcar elevado en la sangre Cuando el azúcar permanece en la sangre en vez de descomponerse acaba obstruyendo los vasos sanguíneos de los riñones. Y sin buen riego, no filtran bien y la albúmina (una proteína) acaba en la orina.

Evitar el consumo de antiinflamatorios como el ibuprofeno  Los antiinflamatorios actúan como un tóxico para el riñón. De hecho, un 10% de los casos de insuficiencia renal se deben a la toma descontrolada y sin supervisión médica de este tipo de fármacos. Esto ocurre si se toman con regularidad y durante un largo periodo. Por eso, si hay que seguir un tratamiento continuado debe consultarse con el médico para que los riñones no corran peligro. Como medida puntual preventiva, cuando tomes un fármaco de este tipo bebe bastante agua durante todo el día. Si se padece insuficiencia renal está totalmente desaconsejado tomarlos.

 

Conozca también

Remedios para limpiar los riñones

Zumos para eliminar cálculos renales o piedras en los riñones

Remedios para la insuficiencia renal

Remedios para los cólicos nefriticos

Remedios naturales para la nefritis

Remedios para la hinchazón en las piernas o edema

Remedios caseros para limpiar y purificar la sangre

Remedios para los cálculos o piedras en el riñón

Remedios naturales para la retención de líquidos

La sal: Amiga o enemiga

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

7 comentarios en Señales que tus riñones no trabajan bien y remedios para prevenirlo

  1. cual es el agua de pipa

  2. los felicito , pero quiero pedirles un remedio para eliminar las piedras de la vesicula. gracias.

  3. Muy buen apunte y muy oportuno

  4. Buenas noches.

    Que remedio le puedo dar ami nina tiene 4 anitos y le dio tos ya le he dado de todo y no se le quita,le da mas de noche y al despertar, ya la vio un medico y le receto medicamento y antibiotico pero no miro mejora.gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*