Conoce

Remedios con salvia para adelgazar, diabetes y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La salvia es un arbusto perenne y aromático, denso, ramificado, de hasta 50 cm, con tallo cuadrangular y pubescente. Las hojas son de color verde grisáceo, opuestas, pecioladas, oblongas u ovado-lanceoladas, con el margen finamente dentado, rugosas y lanuginosas. que alcanza de treinta centímetros a un metro de altura.

Las flores de salvia son grandes, de color azul violeta, se agrupan en falsos verticilos terminales y tienen el cáliz pubescente bilabiado y campanulado, y la corola bilabiada con un labio superior erguido.

Entre los principales componentes de la salvia encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.

La salvia siempre se ha identificado con la salud inclusive la palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano.

Para los griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares.

A lo largo de toda la Edad Media, la salvia se tuvo en gran estima por sus propiedades culinarias y medicinales. En el siglo X los médicos árabes creían también que la salvia auspiciaba la inmortalidad, mientras que los europeos del siglo xiv la utilizaron para protegerse contra la brujería.

En esta misma época los chinos estaban tan enamorados de la infusión de salvia que compraban a los holandeses un paquete de hojas de salvia a cambio de tres paquetes de hojas de té.

 

Propiedades curativas de la salvia

Esta planta sigue siendo un remedio intemporal contra las inflamaciones de la boca, la garganta y las amígdalas, y sus aceites volátiles calman las membranas mucosas. Se emplea para tratar la gingivitis, la glositis, la estomatitis y las aftas. Como gargarismo se usa para combatir la laringitis, la faringitis y las anginas. Si se frotan los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquea los dientes.

Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas y convalecientes.

La salvia se ha usado durante más de mil años para combatir las enfermedades cerebrovasculares y se sabe que es beneficiosa para la mente, pues alivia el agotamiento mental, calma los nervios y fortalece la capacidad de concentración. El botánico y herborista del siglo XVIII John Hill afirmaba que ralentizaba el «rápido deterioro» de la memoria.

En épocas recientes los investigadores han examinado de cerca la salvia española (S. lavandulifolia) por sus efectos benéficos sobre la función cerebral y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. En 2001 los investigadores ingleses descubrieron que el aceite esencial de esta variedad de salvia y sus monoterpenoldes podían inhibir la enzima acetllcollnesterasa, muy importante en el tratamiento del Alzheimer.

Es tonificante del sistema digestivo y posee propiedades astringentes que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.

Al contener entre sus principios activos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a esterilidad. Es una de las plantas más indicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peligrosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también porque alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, sofocos, golpes de calor, etc. que acompañan a esta época.

También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decocción disminuye el azúcar en la sangre.

La raíz de la variedad de salvia denominada Salvia miltiorrhiza, también conocida como salvia china, salvia roja asiática y dan shen, es utilizada en la medicina tradicional china como remedio para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

En un estudio llevado a cabo por unos médicos chinos publicado en la revista Phytotherapy Research, se observó que los pacientes con derrame cerebral tratados con salvia china presentaban menor riesgo de sufrir una recidiva. Igualmente, en otro estudio aparecido en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine, la salvia china consiguió reducir la acumulación de placa en personas afectadas de enfermedades cardiacas.

Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.

 

Remedios populares con la salvia

Remedio con salvia contra la fatiga: Hacer un cocimiento de una onza de salvia, una onza de toronjil, 1/2 onza de raíz de valeriana, 5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida

Remedio con salvia para irregularidades menstruales #1: Preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en 1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida.

Remedio con salvia contra la irregularidades menstruales #2: Hervir 10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días.

Remedio con salvia para la diabetes: Hervir una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.

libre de diabetes

Remedio con salvia para lograr un vientre plano y para adelgazar:  Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas de salvia, 1/2 de laurel y 1 cucharadita de canela en polvo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día preferiblemente durante la mañana.  Este remedio ayuda a activar el metabolismo

Remedio con salvia para fortalecer las encías y purificar la boca #1: Hervir 2 cucharaditas de hojas de salvia en una taza de agua durante 5 minutos. Dejar reposar tapadas durante 10 minutos. Hacer gárgaras con esta infusión a diario.

Remedio con salvia para fortalecer las encías y purificar la boca #2 Hacer una infusión mezclando una cucharadita de salvia, una de menta y un trozo de canela en media taza de agua que esté hirviendo. Mantener en reposo durante cinco minutos. Una vez filtrado se hacen gárgaras para purificar la boca.

Remedio digestivo con salvia #1 Mezclar en partes iguales salvia, menta poleo y melisa. Verter en una jarra con agua hirviendo el contenido de una cuchara al ras por cada taza. Dejar reposar durante ocho minutos y, luego, proceder a colarlo. Se pueden tomar hasta tres tazas por día después de las comidas.

Remedio digestivo con salvia #2 Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de manzanilla y 3 hojas de salvia fresca. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Tomar una taza después de una comida abundante

Remedio con salvia para el síndrome postvacacional: Poner 1 cucharada de flores y hojas de salvia en 1 taza, adicionar agua caliente y dejar reposar por 5 minutos.  Tomar 3 tazas por día.

Remedio con salvia para las heridas Verter 2 cucharadas de hojas de salvia en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Aplicar compresas empapadas en esta preparación sobre la herida para reducir el riesgo de infección

Remedio con salvia para blanquear los dientes Triturar varias hojas secas de salvia hasta formar un polvillo, untar el dedo en el polvillo y friccionar los dientes con lo cual se logra eliminar las manchas de los dientes. Realizar este remedio antes de acostarse a dormir en la noche.

 

Recetas saludables con salvia

Receta saludable con salvia #1: Fusilli integrales en salsa con salvia
Ingredientes
320 g de fusilli integrales
100 g de piñones
un puñadito de salvia fresca
50 g de queso parmesano rallado
40 g de aceite de oliva extravirgen
sal y pimienta

Preparación
Separar las hojas de salvia, limpiarlas con un paño seco, luego batirlas con los piñones, el parmesano, el aceite, sal y pimienta, hasta obtener una salsa homogénea.

Mientras tanto cocer los fusilli en abundante agua hirviendo salada, escurrirlos cuando estén al dente, conservando un poco de agua de cocción para diluir, si es necesario, la salsa; aliñarlos, remover con cuidado y servir de inmediato.

Receta saludable con salvia #2: Arroz con salvia
Ingredientes
300 g de arroz superfino
30 g de mantequilla
50 g de queso parmesano rallado
unas hojas de salvia
un vaso de vino blanco seco
2 dientes de ajo
1 litro y 1/2 de caldo vegetal
20 g de aceite de oliva extravirgen
sal

Preparación
Picar el ajo, ablandarlo a fuego suave en el aceite, luego añadir el arroz, tostarlo, bañar con el vino, dejar que se evapore a fuego fuerte, y añadir la salvia picada. Añadir un cazo de caldo hirviendo cada vez y cocer el arroz siempre removiendo. Salar.

Acabada la cocción, retirar del fuego, añadir la mantequilla y el queso, tapar, dejar reposar durante un par de minutos, mezclar y servir de inmediato.

Receta saludable con salvia #3: Huevos a la salvia:
Para preparar esta receta se debe lavar 30 gr de alcaparras y preparar con ellas un picadillo con ajo, 30 gr de pan mojado en zumo de limón, 2 hojas de salvia y sal.

Se debe pasar por la batidora estos ingredientes y vertir la salsa en un plato. Luego se prepara 4 huevos duros y, luego de haberlos dejado enfriar, se cortan en lonchas finas y se disponen sobre la salsa para lo cual se espolvorea salvia fresca picada.

Receta saludable con salvia #4: Mantequilla a la salvia:
En esta receta se debe limpiar y secar 30 gr de hojas de salvia, se pica de forma delgada y se mezcla con 100 gr de mantequilla, se mezcla bien los ingredientes hastaque el compuesto resulte liso y cremoso. Luego se debe salar y guardar esta mantequilla en la nevera hasta el momento de utilizarla.

 

 

Precauciones

Es una planta contraindicada durante los primeros meses del embarazo debido a su propiedad emenagoga. Sin embargo, tomada en el último mes ayuda a tener un parto más rápido y fá­cil.

Se debe evitar la ingestión en las mujeres que están amamantando, ya que bloquea la producción de leche

Es importante señalar que el consumo exceso de salvia puede interferir con la absorción del hierro y otros minerales.

Las personas que padezcan convulsiones no deben utilizarla.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

5 comentarios en Remedios con salvia para adelgazar, diabetes y más

  1. Muy buena informacion. Me gustaria saber si puedo sembrar la salvia y como lohago

    • remediospopulares.com // 14 Julio, 2017 en 9:07 pm // Responder

      Hola Isa:

      Al sembrar la salvia se debe escoger un lugar que le brinde sol, pero no de forma excesiva. Ya sea en un pote o en el jardín la semilla debe ser colocada en la superficie y luego se debe cubrir con un poco de tierra. No hay necesidad de cavar y plantar la semilla profundamente en la tierra. Agregar un poco de agua al suelo y asegúrese de que esté acolchado hacia abajo y no suelto.

      Se recomienda regar la planta cuando se pone muy seca en el exterior, o una o dos veces por semana. El exceso de agua puede dañar la planta. Si añade un poco de fertilizante un par de veces al año, será suficiente para hacer que su salvia crezca saludablemente.

  2. bello bendiciones para todos/as. me gustaria senbra un gajito de esa planta es muy Buena para curar muchas enfermedade..pero tener cuidado la mujere enbarasada of que este mamantando tienen que leer bien la intruciones.

  3. lia braulia peña lovon // 6 Febrero, 2016 en 12:46 pm // Responder

    salvia es muy bueno para mantener la glucosa tomar en infucion tómalo en leche por las noches, restaura la memoria perdida

  4. lia braulia peña lovon // 19 Octubre, 2015 en 11:48 am // Responder

    tomar salvia es bueno, ya que baja la diabetes,es muy bueno y es cierto que baja y bueno para la garganta y para gripes

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para el reumatismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*