Conoce

El selenio para retrasar el envejecimiento celular

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Están perfectamente demostradas su acción antioxidante y su actuación ayudando a retrasar el envejecimiento celular, y todo parece indicar que produce los mismos resultados en los organismos más complejos, concretamente en el metabolismo humano.

La descripción de los efectos positivos del selenio es relativamente moderna, pero hace mucho tiempo que se sabía que la razón de ser de una enfermedad endémica de los caballos en la provincia china de Kessan, caracterizada por necrosis miocárdica, coincidía con niveles muy bajos de selenio en sangre y suero.

Y, al contrario, con el nombre de alkali disease se describe una afección en los caballos -y también en otros animales- que consumen una alta cantidad de selenio, procedente de algunas plantas clasificadas como seleníferas, por su facultad de fijar al mineral, que cursa como una intoxicación con ataxia, ceguera parcial, parálisis, pérdida de pelo, deformación y desprendimiento de las pezuñas o el casco.

Las últimas investigaciones han demostrado ue el selenio en cantidades adecuadas es beneficioso frente al envejecimiento prematuro, la arterieesclerosis y otros problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas, algunos tipos de cáncer, infertilidad -sobre todo masculina-, prostatitis crónica, deseo sexual, alteraciones inmunológicas, encanecimiento del cabello, acné, etcétera.

Gracias a su alto poder antioxidante, que se potencia cuando va unido a niveles apropiados de vitamina E, previene y retrasa el envejecimiento de la membrana de las células nerviosas; es necesario para el desarrollo y crecimiento, sobre todo en las primeras edades; protege al hígado, retardando la degeneración grasa; refuerza el ejercicio de los músculos; aplaza la aparición de cataratas; favorece la eliminación de urea y de ácido úrico; interviene en la composición de enzimas, que son fundamentales en el funcionamiento del sistema inmunológico y en la consiguiente creación de anticuerpos, y tiene propiedades muy positivas en algunas dermatosis, especialmente las seborreicas.

Asimismo, se le ha relacionado con la disminución de malformaciones fetales y, además, dificulta la acumulación de ciertos metales pesados, como el mercurio.

En la actualidad existen numerosos programas de investigación con el fin de obtener un mayor conocimiento de los efectos del selenio sobre el organismo humano, en el que actúa sustituyendo al azufre en la formación de algunos aminoácidos (selenocisteína, selenocistina, selenometionina, selenohomocisteína, etcétera), que cuando están presentes en una unidad proteica reciben el nombre de ‘selenoproteínas’y forman parte de enzimas muy variadas, como la tiolasa, el glutatíón peroxidasa, la hidrolasa del ácido nicotínico o la glicino reductasa, entre otras.

El selenio participa en la cadena alimentaria a través de las plantas, que transforman el inorgánico en orgánico. Los cereales son los vegetales con mayor capacidad para captarlo, pero también se concentra en el hígado, la leche y los huevos, por lo que es muy aconsejable el consumo de estos productos y de sus derivados.

Quizá te interese conocer Beneficios del selenio para la salud

En cantidades inferiores lo podemos obtener en pescados, mariscos, algunas frutas -en las que el contenido varía dependiendo, sobre todo, de la riqueza del suelo de procedencia- e incluso directamente del aire.

La absorción del selenio por el organismo es más fácil si se presenta en forma orgánica, por lo que una de sus principales comercializaciones, como suplemento, es la selenometionina.

Los complementos alimentarios que lo contienen solo son recomendables en dietas pobres en selenio, en personas que someten sus células a procesos oxidativos altos o en deportistas profesionales y de alta competición, ya que su aporte habitual es suficiente, excepto en situaciones especiales, en cuyo caso, terapéuticamente y siempre con dictamen médico, se suelen administrar cinco microgramos diarios, formando parte de aminoácidos.

 

Conozca también

Alimentos perjudiciales para la piel

Alimentación para vivir 100 años y más (lograr longevidad)

Remedios para el envejecimiento prematuro

Envejecimiento de la piel ¿Cómo retrasarlo?

Alimentos para una piel sana y joven

Remedios para la piel irritada por depilación

belleza natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*