Conoce

Semillas de albaricoque contra el cáncer ¿Cierto o falso?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Muchas personas nos han preguntado si es verdad o no que la semilla de albaricoque ayuda a combatir el cáncer.  Para dar una respuesta, tenemos que analizar varios aspectos.

La semilla de albaricoque es un pequeño hueso situado en el centro del fruto del albaricoque (damasco). El árbol del albaricoque recibe el nombre de Prunus armeniaca, y su fruto es muy parecido al melocotón (durazno). Pertenece a la familia Rosaceae.

Los albaricoques crecen en árboles de tamaño pequeño o mediano que se cultivan en áreas templadas. El árbol florece entre julio y agosto, y se conocen más de 20 variedades.

Aunque es más pequeño que el melocotón, el albaricoque tiene una cubierta exterior aterciopelada y dorada, y la carne interior es de un color naranja dorado.

El hueso interior contiene la semilla o núcleo. Cuando se prensa, se obtiene un aceite químicamente muy parecido al aceite de almendras amargas y del núcleo del melocotón.

 

Propiedades curativas

Este aceite contiene oleína, glicérido de ácido linoleico y un compuesto químico cristalino y transparente llamado amigdalina o laetrila. Este compuesto también se conoce como vitamina B

El aceite es químicamente indistinguible del aceite de almendras amargas. Aunque el aceite de semilla de albaricoque suele degradarse dando lugar a una sustancia tóxica capaz de producir la muerte en el cuerpo humano, existen variedades de la semilla de albaricoque comestibles.

El aceite de la semilla de albaricoque es mucho más barato que el aceite de almendras, por lo que algunos fabricantes lo utilizan en lugar del aceite de almendras amargas para aromatizar dulces y en la cocina. Existe un licor preparado en Francia que se obtiene a partir de la semilla de albaricoque llamado Eau de Noyaux.

El aceite de albaricoque también se utiliza ampliamente en la fabricación de cosméticos, a los que se añade a menudo fraudulentamente en lugar de aceite de almendras.

Tiene propiedades suavizantes para la piel y suele utilizarse para fabricar jabones, cremas de manos y perfumes.

Quizá te interese conocer

Descubre cuáles vitaminas y minerales  luchan contra el cáncer

Los fitoterapeutas que practican la fitoterapia tradicional china utilizan la semilla de albaricoque para el tratamiento de enfermedades respiratorias, como bronquitis y enfisema. Se cree que actúa como supresor de la tos y expectorante. También puede emplearse como laxante.

Existe una controversia importante respecto a la semilla de albaricoque y específicamente sobre la amigdalina, uno de sus compuestos.

 

Durante muchos años y en bastantes países, se ha reconocido como una posible sustancia preventiva del cáncer e inhibidora del crecimiento de las células malignas.

Se ha empleado como tratamiento del cáncer, especialmente de los tumores relacionados con el consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón.

Estudios más recientes demuestran que la amigdalina no destruye las células cancerosas. Además, existe suficiente documentación que demuestra que la amigdalina se descompone en cianuro, un potente tóxico que, en el cuerpo humano, si se toma en dosis suficientemente altas, puede producir la muerte.

 

Preparaciones

La semilla de albaricoque no se vende en todas las tiendas de alimentación de productos naturales y, en muchos países, no es un fármaco aprobado. En los mercados y farmacias chinas, se vende en forma de núcleo entero o de semilla, además de decocciones que incluyen jarabes para la tos.

Los médicos chinos suelen combinar la semilla de albaricoque con otras plantas, como la hoja de mora o el Ophio-pogm. En algunos ensayos médicos chinos, se ha demostrado que una pasta hecha con semilla de albaricoque y azúcar puede aliviar la bronquitis crónica.

 

Precauciones

Como se ha descrito antes, la amigdalina presente en la semilla de albaricoque se descompone en el organismo en una forma del tóxico llamado cianu-TO o ácido prúsico. Existe un debate importante sobre su grado de toxicidad para los seres humanos.

Los médicos chinos recomiendan utilizar la semilla de albaricoque con cuidado si el paciente presenta diarrea. Se han descrito casos de dolor de cabeza y náuseas después de la ingesta de la semilla. El efecto secundario más importante de la semilla de albaricoque es una posible intoxicación por cianuro. Cuando se ingieren grandes cantidades de cianuro, la muerte es casi instantánea.

Conoce cómo el selenio es una arma contra el cáncer

La toxicidad derivada de dosis pequeñas se manifiesta por vómitos, diarrea, confusión mental, vértigo, dolor de cabeza, disnea extrema, respiraciones violentas, pulso lento, debilidad, ojos vidriosos o que protruyen, pupilas dilatadas y un olor característico del aliento (a almendras amargas).

Los médicos chinos recomiendan que la semilla de albaricoque no se tome en combinación con las plantas astrágalo, escutelaria y raíz de Pueraria lobata.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*