Conoce

Remedios para el sindrome premenstrual o SPM

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Una gran cantidad de mujeres (alrededor del 50 % en edad fértil) sufren, una semana antes del período menstrual, molestias como sensación de ansiedad, irritabilidad, depresión o fatiga lo que se conoce con el nombre de síndrome premenstrual o SPM.

Esto se debe a los cambios que inducen las hormonas femeninas (estrógenos), especialmente en lo relacionado a la acumulación de líquidos y a las modificaciones del útero.

Otros síntomas que pueden aparecer son

Es importante observar que algunas mujeres presentan síntomas leves durante uno o dos días mientras que otras se sienten tan mal que apenas pueden trabajar.

 

Remedios populares

Remedio para el síndrome premenstrual #1 .Cortar una cebolla en trozos y luego saltearlos en la sartén con una cucharada de aceite de sésamo. Agregar agua hasta cubrir la cebolla. Después de 15 minutos, agregar dos tazas de maíz desgranado y continuar 15 minutos más. Una vez pasado ese tiempo, está listo para consumir.

Remedio para el síndrome premenstrual #2 Tomar baños de asiento con agua caliente durante 3 minutos y agua fría (sólo 1 minuto).

Remedio para el síndrome premenstrual #3 Tomar baños de inmersión al cual se le ha agregado una taza de sal gruesa (de mar) y una taza de bicarbonato de sodio con lo cual se logrará relajar los músculos de cabeza a pies.

Remedio para el síndrome premenstrual #4 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como el síndrome premenstrual, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos. (disponible en nuestra tienda).

Remedio para el síndrome premenstrual #5 Hervir tres tazas de agua con 25 gramos de hojas de frambuesa. Cuando alcance la ebullición, retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos. Luego se debe colar y tomar dos veces al día desde el momento que se comience a apreciar los primeros síntomas del síndrome premenstrual.

Remedio para el síndrome premenstrual #6 Hervir 5 castañas de Indias (las cuales tienen una sustancia llamada rutina que previenen las molestias premenstruales) en un cuarto de litro de agua durante 10 minutos y luego dejar reposar durante 15 minutos. Colar y tomar

Remedio para el síndrome premenstrual #7 Consumir una ensalada con hojas de diente de león.  Este remedio resulta efectivo para reducir la hinchazón en el vientre durante el síndrome premenstrual.

Remedio para el síndrome premenstrual #8 Comer espárragos verdes hervidos para mitigar la tensión en el pecho y la hinchazón

Remedio para el síndrome premenstrual #9 Colocar unas hojas de espinacas y berros, 1 zanahorias picada y 1 remolacha picada en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes y tomar un vaso de esta jugo para combatir la hinchazón del síndrome premenstrual,

Remedio para el síndrome premenstrual #10 Mezclar a partes iguales caléndula, salvia, milenrama, melisa, matricaria e hipérico. Extraer 1 cucharada y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Ingerir 3 tazas al día, empezando 10 días antes de la supuesta aparición de la regla. Complementar con aceite de onagra.

Remedio para el síndrome premenstrual #11 Verter, en 3.75 mililitros de aceite de jojoba (aceite base), 2 gotas de aceite de ilang-ilang, 4 gotas de aceite de amaro, 1 gota de aceite de benjuí, 3 gotas de aceite de geranio, 1 gota de aceite de rosa y 2 gotas de aceite de neroli y mezclar  Usar esta fórmula como fragancia para combatir las alteraciones nerviosas propias del síndrome premenstrual..

Remedio para el síndrome premenstrual #12:  Verter 4 gotas de aceite de manzanilla, 2 gotas de aceite de cilantro, 3 gotas de aceite de ciprés y 2 gotas de aceite de pachulí en una tina o bañera llena con agua caliente. Sumergir en este baño de 15 a 20 minutos. Repetir según sea requerido

Remedio para el síndrome premenstrual #13: Usar los siguientes remedios homeopáticos, ya que pueden aliviar algunos de los síntomas predominantes de este trastorno::

  • Dolor pélvico o abdominal: Actae racemosa, Chamomüla o Belladona.
  • Nerviosismo: Ignatia, Ambra grísea, Natrum muriaticum o Platina.
  • Alteraciones vasculares: Lachesis, Pulsatilla o Sulfur.
  • Congestión mamaria: Laccaninum, Bryonia o Phytolacca.

Remedio para el síndrome premenstrual #14: Verter 1 cucharada de flores y frutos de sauzgatillo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza diaria 10 días antes de la llegada de la menstruación. Esta planta está indicado para el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual. Su contribución en el alivio de estas molestias se debe a que sus principios activos son capaces de modificar el equilibrio estrógenos-progestágenos a favor de estos últimos. También tiene acción sedante suave.

Lea también: Remedios para la displasia cervical

Remedio para el síndrome premenstrual #15: Verter 1 cucharadita de pasiflora seca y troceada en una  taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar hasta 3 tazas al día (cada ocho horas) una semana antes de la llegada de la menstruación. Este remedio es muy adecuado en situaciones de estrés por problemas personales o laborales y para aliviar el dolor de las enfermedades psicosomáticas. Asimismo, reduce la excitabilidad nerviosa relacionada con la menopausia y el síndrome premenstrual  Además tiene efecto antiespasmódico.

Remedio para el síndrome premenstrual #16: Tomar unas 10 cerezas al día con el estómago vacío durante una semana antes del comienzo de la menstruación.


Remedio para el síndrome premenstrual #17:  Tomar, 2 veces al día, 1 cucharada de aloe vera o sábila con una pizca de comino en polvo.

Conoce la dieta para combatir los síntomas del síndrome premenstrual

Remedio para el síndrome premenstrual #18: Templar, si existe distensión abdominal y calambres cuando se sufre de síndrome premenstrual, 3 cucharadas de aceite de ricino y verterlo sobre un pañuelo o cualquier otro paño suave extendiéndolo bien. Colocar ésta sobre la parte inferior del abdomen. Si se tiene una botella de agua caliente, se puede colocar encima para mantenerlo templado. No se recomienda el uso de almohadilla eléctrica.  Es importante observar que una de las cualidades del aceite de ricino es que produce un calor lento y constante que proporciona alivio y curación.   Este remedio también se puede utlizar en caso de endometriosis

Remedio para el síndrome premenstrual #19: Verter 1 cucharada de semillas de hinojo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo por 3 horas. Luego tomar una taza diaria todos los días una semana antes de la llegada del flujo menstrual.

Quizás te interese conocer: Remedios para el virus del papiloma humano o VPH

Remedio para el síndrome premenstrual #20: Verter 1 cucharada de hojas de albahaca, previamente lavadas, en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar, dejar reposar y tomar 1 taza a diario una semana antes de la menstruación. Es un remedio que se considera un calmante natural y ayuda a desinflamar.

Remedio para el síndrome premenstrual #21:  Consumir los remedios de la terapia alternativa Flores de Bach recomendados para combatir los trastornos físicos y emocionales y corregir desórdenes hormonales; propios de este síndrome como son los remedios Elm y Mustard.

Remedio para el síndrome premenstrual #22:  Verter en una taza de agua que esté caliente 5 gotas de tintuta de escutelaria (que se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios).  Beber tres veces al día.

Remedio para el síndrome premenstrual #23: Consumir azafrán en las comidas a diario. Unos científicos llevaron a cabo un estudio con mujeres afectadas de SPM, de edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, a las que dividieron en dos grupos: durante dos ciclos menstruales un grupo tomó una dosis diaria de 30 mg de azafrán, mientras que el otro grupo no tomó la especia. «El azafrán ha resultado ser efectivo en el alivio de los síntomas del SPM», escribieron los investigadores en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.

 

Recomendaciones

Incorporar legumbres, verduras, frutas y cereales. Durante estos días se debe seguir, fundamentalmente, una dieta rica en frutas y verduras.En especial, se recomienda el consumo de pipasde girasol, calabaza y germen de trigo, ya que contienen magnesio que ayuda a disminuir las molestias premenstruales. En cuanto a frutas, se recomienda la piña, ya que contiene una enzima (la bromelina) que ayuda a aliviar los espasmos uterinosa y reduce la retención de líquidos.

Los plátanos y frutos secos al ser ricos en vitamina B6 (piridoxina) que inhibe el dolor y ayuda a reducir depresiones e irritabilidad.

Otro alimento que se debe tomar en consideración en el caso del síndrome premenstrual es la soja que contiene fitoestrógenos, sustancias similares a los estrógenos, que equilibran los efectos de los estrógenos naturales y de este modo se regula el ciclo menstrual.

Evitar consumir azúcar refinado en exceso  Muchas veces, cuando se sufre de síndrome premenstrual con sus síntomas de fatiga, cansancio o depresión, existe la imperiosa necesidad de consumir dulces, pero el efecto final a ese consumo es un descenso del azúcar en la sangre, motivo por el cual el cansancio y la depresión aumentan.

Quizá te interese conocer Remedios para cortar la regla o menstruación

Esto sucede por un mecanismo hormonal: cuando se ingieren dulces, el páncreas reacciona frente al súbito aumento de azúcar en la sangre y libera una gran cantidad de insulina. Esta ocasiona una rápida disminución de ese azúcar, y entonces se produce una hipoglucemia. ¿La consecuencia? La fatiga, el cansancio, ansiedad y la depresión aumentan. Por eso es muy importante,si se sufre de síndrome premenstrual mantener, un nivel equilibrado de azúcar en sangre.

Asimismo, el exceso de azúcar refinado acidifica el pH del estómago, por lo cual el organismo, al tratar de compensar tal situación, busca alcalinizar el medio, tomando calcio de los huesos y produciendo así una rápida desmineralización ósea. Para combatirlo, se recomienda seguir una dieta hipoglucémica: donde existan alimentos bajos en azúcar varias veces al día.

Disminuir el consumo de lácteos. No ingiera más de una o dos porciones diarias de leche descremada o baja en grasas, queso tipo cottage o yogur debido a la lactosa de estos productos puede bloquear la absorción de magnesio por parte del organismo lo que causa un aumento de estrógeno y de los síntomas premenstruales

Evitar el exceso de grasas principalmente de origen animal, ya que contribuyen al aumento de estrógeno lo cual empeora el síndrome premenstrual. Además, la grasa influye en el aumento de prostagladinas, agentes químicos naturales relacionados directamente con el dolor, la inflamación y las contracciones musculares. Responsables de las migrañas y del dolor menstrual.

Lea: Alimentos para equilibrar las hormonas femeninas

Reducir el consumo de sal. Se recomienda hacer una dieta baja en sodio siete y diez días antes de que se inicie el período lo cual conlleva evitar comer en restaurantes, consumir alimentos procesados, comida china, sopas comerciales, ni aderezos comerciales para ensaladas.

No tomar café. El poder excitante de cafeína aumenta la intensidad de los síntomas premenstruales.

No tomar alcohol. La depresión y los dolores de cabeza que a menudo acompañan al síndrome premenstrual se acentúa si se ingiere alcohol   Además provoca ansiedad por comer alimentos azucarados.

Activarse. El ejercicio constante durante los días cercanos al periodo ayudan a suavizar los síntomas al relajar los músculos y combatir la retención de líquidos. A continuación se exponen algunos ejercicios ideales para el SPM.

  • El tobogán. Con este ejercicio se logra tonificar los glúteos y el abdomen y, a la vez, relaja la tensión pélvica y favorece el flujo sanguíneo. Tumbarse boca arriba y con las piernas flexionadas y separadas. Luego, se debe levantar la pelvis apretando los glúteos y se debe mantener esta postura durante 10 segundos. Luego, se debe bajar lentamente. Hacer dos series de 10 ejercicios cada una.
  • El puente. Ayuda a la relajación mental y física necesaria cuando se presenta el SPM. Posición inicial: Colocar las manos y los pies en el suelo como si se estuviera a gatas. Luego, se debe encorvar o arqueando la espalda y agachar la cabeza, apretando el estómago y expirando todo el aire del interior. Hacer el movimiento contrario estirando hacia el exterior la espalda y la cabeza inspirando todo el aire, aguanta un instante la respiración y vuelve a empezar. Repite 10 veces.

Se recomienda combinar estos ejercicios con actividades tales como el caminar, nadar, trotar, ballet o karate.

Aprender un método de relajación. Existen varios métodos como el yoga y la meditación que ayudan.

fibroma

Quitar tensión a su ambiente. Durante esos días, la mujer debe procurar rodearse de colores calmantes y música suave para lograr mayor calma y relajación. Leer un buen libro, escuchar música o pasear pueden ayudar igualmente.

Efectuar técnicas de respiración  Si se enoja o se siente molesta durante la semana que sufre del síndrome premenstrual, se recomienda el desarrollo de una serie de técnicas para respirar y que ayuda a recobrar la calma.  A continuación, se detalla:

  • Concentrarse en la respiración: cierre los ojos y concéntrese en su respiración. No debe cambiarla, sólo sentir cómo fluye hacia adentro y hacia afuera.
  • Alternar las fosas nasales al respirar: a través de una fosa nasal fluye una cantidad de aire mucho mayor que por la otra. Puede activar una respuesta de relajación al bloquear la fosa derecha o al acostarse sobre su costado derecho. Esto permite que el lado derecho del cerebro, que se asocia con la respuesta de relajación, se vuelva dominante.

Cambiar el método de control de natalidad si se está usando anticonceptivos de tipo oral para comprobar si los síntomas mejoran.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales para el síndrome premenstrual (SPM)

Ser positiva  Es importante también sentirse positiva para encarar el SPM.  Se podría repetir afirmaciones positivas dos o tres veces como lo siguientes “Estoy sana y mis niveles de estrógeno y progesterona están perfectamente regulados”. “Puedo manejar la tensión con facilidad”.

Fijarse un horario. Resulta conveniente establecer metas y horarios razonables para cada día de forma tal que no se sienta abrumada, aunque esto signifique reducir sus actividades.

Acudir al doctor si:

  • Los síntomas de SPM son tan fuertes que interfieren con el desarrollo de la vida cotidiana.
  • Los síntomas de este síndrome aparecen durante y justo después del ciclo menstrual, ya que significaría que corresponden a otro trastorno que es necesario determina

 

Conozca también

Remedios para la amenorrea o ausencia de menstruación

Remedios para los senos fibroquísticos

Remedios para el dolor mamario o mastalgia

Remedios para el dolor o cólico menstrual

Remedios para la menorragia o flujo menstrual abundante

Remedios para miomas y fibromas

Remedios caseros para la menstruación irregular

Remedios naturales para la metrorragia

Remedios para combatir la retención de líquidos

Quizás te interese conocer:


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*