Conoce

El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

A pesar de las tecnologías existentes y de los avances en el mundo médico, todavía la palabra cáncer causa temor.

El cáncer se define como el crecimiento anormal y descontrolado de las células.

Sinembargo, si se reconocen las primeras señales o síntomas y se detecta de forma temprana, las posibilidades que éste pueda ser curado aumentan considerablemente.

Es importante siempre, como medida preventiva, la adopción de una dieta baja en grasas saturadas, evitar el tabaco y la exposición frecuente y sin protección al Sol que la ciencia ha comprobado como causantes de diferentes tipos de cáncer.

En este sentido, se presentarán diferentes tipos de cáncer, sus síntomas, formas de detectarlo a tiempo y prevenirlos.

 

Cáncer de vejiga

Es más común entre los hombres de raza blanca y de edad avanzada. El fumar está asociado al cáncer de vejiga. También se han encontrado conexiones con la exposición a radiación; genética familiar; infecciones o inflamaciones crónicas del tracto urinario; y el trabajar en contacto con tintes, productos químicos, caucho y cuero.

Señales y síntomas Con frecuencia el primer síntoma es la presencia de sangre en la orina. Otros síntomas pueden ser sensación de quemazón o ardor al orinar, aumento en la frecuencia de la micción y dificultades para orinar.

Detección y diagnóstico El cáncer de vejiga se puede detectar mediante un cistoscopio o a través de un examen de las células en la orina.

Recomendación para prevenirlo Consumir manzanas, bayas, cerezas, naranjas, peras y tomates puede reducir el riesgo en un 45%. Beber mucho líquido, especialmente agua pura para disminuir el tiempo que posibles sustancias cancerígenas se mantengan en la vejiga.

 

Cáncer cervical o del cuello del útero

Usualmente este cáncer se desarrolla de forma lenta a lo largo de varios años y suelen estar relacionados con infecciones causadas por el virus del papiloma humano (HPV). Otros factores de riesgo asociados son el tener cinco o más embarazos; tener relaciones sexuales antes de la edad de dieciocho años; relaciones sexuales sin protección, fumar y deficiencias nutricionales.

Señales y síntomas. Este tipo de cáncer puede ocasionar sangrados entre periodos menstruales, después del coito, o descargas de fluidos y secreciones inusuales.

Detección y diagnóstico Se recomienda para su temprana detección la realización de un pap test (Papanicolau) después de iniciar la vida sexual.

Recomendaciones para prevenirlo: Disminuir o evitar el consumo de carnes grasas (especialmente de cerdo), carnes rojas, quesos y pan blanco, y, en su lugar, preferir productos de soya, frutas, vegetales verdes y oscuros, tomates, granos integrales.

 

Cáncer colorectal o del colon

El colon en el área del intestino grueso donde se desarrolla la última fase de la digestión y donde se almacenan los residuos sólidos antes de su expulsión. Este tipo de cáncer afecta de igual modo a hombres y a mujeres, y es de lento desarrollo. Entre los factores de riesgo asociados se encuentran la presencia de pólipos colorrectales; antecedentes familiares, estreñimiento continuado y/o diarrea y dieta inadecuada (altas de carne de res, grasas, postres y granos refinados).

Señales y síntomas Entre los síntomas de cáncer colorrectal están el sangrado rectal; sangre en las heces; cambios en los hábitos intestinales; dolores abdominales persistentes o hinchazón; anemia o pérdida de peso significante y colitis ulcerosa.

Detección y diagnóstico Se recomienda, para su oportuna detección, efectuar un examen rectal anual después de los cuarenta años y la realización de pruebas de laboratorio de sangre oculta en las heces.

Recomendaciones para prevenirlo: La mejor protección consiste en adoptar una dieta rica en soya, pescado y panes y cereales integrales, productos lácteos descremados o bajos en grasa, ajo, bróculi, col, coliflor, coles de Bruselas, cítricos y melones.

 

Cáncer de esófago

Es más frecuente entre los hombres afroamericanos y está vinculado al tabaco y/o el alcohol; predisposición hereditaria, la edad; haber sufrido frecuente reflujos gástricos, una dieta alta en grasa y el consumo de alimentos ahumados a la madera.

Señales y síntomas Sufrir de disfagia progresiva (dificultad para tragar) acompañado de una sensación de tener algo bloqueando en la garganta o pecho; vómitos (con o sin sangre); excreciones excesivas de mucosa; y pérdida de peso involuntaria.

Detección y diagnóstico Es importante hablar con un médico inmediatamente se observa la más mínima dificultad al tragar. Él doctor puede solicitar la realización de exámenes de rayo-X con bario y un endoscópico.

Recomendaciones para prevenirlo Consumir una dieta alta en frutas (también tomates) y vegetales. El té verde contiene un mecanismo que inhibe el cáncer de esófago.

 

Cáncer de boca

Afecta el doble de hombres que de mujeres. El tabaco (fumado y masticado) es la principal causa del cáncer bucal aunque también existen otros factores de riesgo como dentaduras postizas mal ajustadas, consumo excesivo de alcohol; uso prolongado de enjuagues bucales con un contenido excesivo de alcohol; higiene dental y bucal pobre; exposición de los labios a los rayos ultravioleta y tener deprimido el sistema inmunológico.

Señales y síntomas Entre los síntomas más comunes están las ulceraciones en la boca, lengua y garganta que no curan con facilidad; pérdida de la sensación de la boca o la lengua; manchas descoloridas en la boca o en la lengua; dificultad para tragar y/o sensación de que hay algo que bloquea la garganta; masas en las mejillas o cuello; hinchazón o dificultades para mover la mandíbula; cambios en la voz; y pérdida involuntaria de peso.

Detección y diagnóstico El cáncer bucal se puede detectar temprano si el médico o el dentista realizan chequeos regulares.   En este sentido, pueden solicitar la realización de una panendoscopia, una revisión completa bajo anestesia. Actualmente está en prueba un enjuague con un tinte azulado que ayuda a los dentistas a detectar incluso llagas bucales muy pequeñas.

Recomendaciones para prevenirlo Se recomienda una dieta baja engrasas y alta en frutas (también tomates) y vegetales, y poco o nada alcohol. Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado, bayas, setas y coles de Bruselas también ofrecen protección contra el cáncer de boca.

 

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón usualmente se extiende con rapidez por lo que el diagnóstico temprano resulta importante.   El tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón (más del 80 por ciento de los casos). Entre los factores de riesgo vinculados están el consumo de marihuana, ser un fumador pasivo, consumo de alcohol y sufrir o haber sufrido de tuberculosis entre otros.

Señales y síntomas El cáncer de pulmón puede ocasionar una tos persistente; flema con sangre, dolores de pecho; dificultades para respirar; pérdida involuntaria de peso; fiebre por causas desconocidas; ronquera; fatiga; pérdida de apetito, hinchazón del cuello y cara.

Detección y diagnóstico  Tan pronto como se observa alguno de estos síntomas, es necesario hablar con un doctor. Él puede ordenar realizar una serie de estudios por imágenes (imaging screenings), un análisis de las flemas, una biopsia, una mediastinoscopia, una broncoscopia, una biopsia de la médula ósea, y/o un análisis de sangre.

Recomendaciones para prevenirlo  Se aconseja la adopción de una dieta rica en frutas (también tomates) y vegetales. Además de evitar fumar y estar expuesto constantemente al humo proveniente de químico (vehículos y fábricas entre otros).

 

Cáncer de ovarios

El riesgo de contraer cáncer de ovarios aumenta a partir de los cuarenta años. Otros factores de riesgo  están no haber estado embarazada ni haber tenido hijos; menopausia, exceso de grasa en la dieta; uso de polvos de talco en la zona genital; aparición temprana y cese tardío de la menstruación; obesidad; exceso de grasas animales y poca fibra en la dieta.

Señales y síntomas  Esos síntomas pueden incluir el agrandamiento del abdomen, diarreas estreñimiento, micción frecuente y, en casos raros, sangrados vaginales.

Detección y diagnóstico Es importante que, ante cualquier agrandamiento del abdomen o problemas digestivos persistentes, se acuda al ginecólogo. Se recomienda realizar exámenes rutinarios de la pelvis para detectar posibles endurecimientos o tumores más si existen antecedentes familiares de cáncer de ovarios.

Recomendaciones para prevenirlo  Adoptar una dieta alta en fibra y baja en grasa animales saturadas resulta aconsejable para prevenirlo Incluso, según estudio realizado en Queensland, Australia, tomar un vaso de vino tinto permite reducir el riesgo.

 

Cáncer de estómago

Este tipo de cáncer afecta dos veces más a los hombres que a las mujeres en especial de bajos recursos económicos y se desarrolla lentamente.

Señales y síntomas El cáncer de estómago puede incluir indigestión, dolor, hinchazón después de comer; dolores que no se van ni con antiácidos; vómitos (con o sin sangre) luego de comer; heces muy negras; anemia; fatiga y pérdida de peso sin motivo.

Detección y diagnóstico Tan pronto se experimenta algunos de estos síntomas, es importante acudir al doctor. Aunque muchos de esos síntomas pueden provenir de otros problemas menos graves, resulta mejor que el médico lo evalúe. Para ello, puede ordenar diversas pruebas como tests de sangre en laboratorio y en la materia fecal, así como una endoscopia con ultrasonido.

Recomendaciones para prevenirlo Adoptar una dieta alta en frutas (también tomates) y vegetales, arroz, pasta y frijoles. Además, el bróculi, las cebollas, el ajo y la piña son ricos en compuestos de azufre, los cuales protegen contra el cáncer de estómago.

 

Conozca también

Remedios preventivos para el cáncer

Remedios para el cáncer de mama

Remedios para el cáncer de próstata

Remedios para el cáncer de ovario

Remedios antiguos y medievales

Zumos combinados con plantas medicinales

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*