Conoce

Sustitutos naturales del café

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Aunque no hay planta ni hierba alguna que imite perfectamente el sabor del café ni que contenga su cafeína, existen opciones naturales que bastantes similares que, tomados con regularidad en lugar del café, tienen efectos tónicos y aportan beneficios sanadores significativos.

Muchos de estos sustitutos naturales de café son raíces de plantas medicinales, cuyo listado ofrecemos a continuación:

Sustitutos de café

Raíz de acedera silvestre. Planta medicinal depurativa, de potente efecto laxante, se puede combinar con otras raíces y aplicarse en remedios concretos, pero no es un sustituto del café de uso general.

Raíz de achicoria (Cichorium intybus). Es el sustituto más empleado del café y el que más se le parece en sabor. No obstante, a diferencia del café, la achicoria no contiene cafeína y favorece suavemente al hígado. Se pueden emplear solas las raíces grandes, pero están mejor mezcladas con otras raíces tostadas, frutos secos, cereales, semillas o especias.

Raíz de astrágalo {Astragalus membranaceus). La raíz de astrágalo entera, cortada o en polvo se puede emplear en mezclas de sustitutos del café.

Raíz de bardana {Arctium lappa). Raíz curativa que da sabor a nueces a las mezclas de raíces tostadas.

Raíz de diente de león {Taraxacum officinalis). Raíz muy extendida, de sabor bastante suave, que está mejor mezclada con otras raíces tostadas o con especias.

Raíz de equinácea (Echínaeea angustifolia o E. purpurea). Disponible seca, entera o cortada (o se puede comprar fresca en otoño a los que la cultivan). Es buena raíz para añadirla a las mezclas de café de invierno, y contribuye a estimular el sistema inmunitario.

Raíz de ginseng {Panax quinquefolius). Excelente sustitutivo del café, que restaura las funciones físicas y mentales. Tomado con regularidad, aumenta la resistencia a las enfermedades y al estrés. Y, a diferencia del café, no es adictivo.

Raíz de malvavisco (Althaea officinalis). Raíz de sabor suave con virtudes medicinales.

Regaliz {Glycyrrhyza grabla). Aporta a todas las mezclas de raíces un sabor dulce, levemente anisado, y contribuye a activar las propiedades sanadoras de otras plantas. No lo emplees si tienes hipertensión arterial.

Procedimiento

Para recoger las raíces de las plantas que has cultivado tú mismo o que encuentras en la naturaleza, espera a que se hayan marchitado por completo sus partes aéreas (habiendo señalado o anotado bien previamente la situación de las plantas), pera extráelas antes de que se haya congelado el terreno.

Para tostar las raíces frescas: Precalienta el horno hasta 150 °C. Limpia las raíces frotándolas bien y pícalas medianamente gruesas de manera uniforme (en fragmentos del tamaño aproximado de guisantes secos). Extiéndelas sobre una bandeja no engrasada y déjalas en ei horno precalentado, revolviéndolas a los 20 minutos, hasta un total de 45 minutos o hasta que se doren.

Baja el horno a 100 °C; déjalas a esa temperatura durante una hora o hasta que estén bien secas, revolviéndolas cada 20 minutos. Déjalas enfriar antes de preparar la bebida o de guardarlas para su conservación.

Para tostarlas raíces secas: La mayoría de las tiendas de alimentación/salud alternativas venden las raíces de plantas medicinales que indicamos a continuación, secas y picadas. El tostado da mejor sabor a la bebida, pero no es indispensable en absoluto. Extiende las raíces secas sobre una bandeja de horno no engrasada y tuéstalas a 150 °C, revolviéndolas una vez, durante un total de 20 minutos o hasta que estén algo tostadas.

Para preparar café de raíces: Moler cantidades pequeñas en el almirez, molinillo de café o minipro-cesadores de alimentos inmediatamente antes de elaborar la bebida. Emplear una cucharada (15 mi) de raíces molidas para cada tazón (250 mi) de agua. Preparar en cafetera, como se haría con el café normal. Endulzar con caajé o con miel, a voluntad.

Emplea cualquiera de las raíces que indicamos a continuación, o todas ellas, mezclándolas a voluntad para elaborar tu propio sustituto delicioso del café.

Recetas de sustitutos de café

Receta de sustituto de café #1
Ingredientes
1 cucharada de raíz de achicoria picada
1 cucharada de raíz de bardana picada
3/4 cucharada de algarroba en polvo
1/2 cucharada de equinácea picada
1/4 cucharada de raíz de astrágalo picada
1/4 cucharada de piel de naranja picada

Prepararación
En un cuenco mediano, combinar la raíz de achicoria, la raíz de bardana, la algarroba, la equinácea, el astrágalo y la piel de naranja. Revolver para mezclar bien. Pasar a un tarro limpio con tapa.

Moler una cantidad pequeña y emplear una cucharada (15 mi) por cada tazón (250 mi) de agua.

Receta de sustituto de café #2
Ingredientes
1/2 tazón raíz de achicoria en polvo
1/4 tazón raíz de diente de león en polvo
1/4 tazón raíz de bardana en polvo
1/4 tazón algarroba en polvo
1 cucharada ginseng rallado

Preparación
En un bol, combinar la achicoria, el diente de león, la bardana, la algarroba y el ginseng. Guardar en un tarro con tapa hermética.

Empleando las raíces en polvo, resulta fácil preparar un sustituto del café «instantáneo». Para preparar un tazón (250 mi), poner en una taza una cucharada (15 ml) de mezcla y añadir agua hirviendo. Revolver y dejar que los sólidos se asienten en el fondo (o colarlos) antes de beber.

Receta de sustituto de café #3
Ingredientes
• Precalentar el horno a 150 °C
• Bandeja de horno grande, con borde, sin engrasar

1 parte semillas de calabaza
1 parte semillas de girasol
1/2 semillas de sésamo
1 parte raíz de achicoria picada
1/2 parte gingko biloba molido
1/4 parte algarroba en polvo

Preparación
Para preparar una mezcla no tostada, empezar por el paso 2. De lo contrario, extender las semillas de calabaza, las semillas de girasol, las semillas de sésamo y la achicoria sobre la bandeja de horno. Tostar en el horno precalentado, revolviéndolas una vez, durante 20 minutos o hasta que estén algo tostadas. Dejar enfriar.

En un cuenco mediano, combinar la mezcla de semillas con la achicoria, el gingko y la algarroba. Mezclar revolviendo bien. Pasar a un tarro limpio con tapa.

Moler una cantidad pequeña y emplear una cucharada (15 mi) por cada tazón (250 mi) de agua.
Con esta mezcla, tostada o sin tostar, se prepara una bebida delicada. Las mejores raíces son las frescas, picadas, pero también se pueden emplear para esta receta raíces secas.

Receta de sustituto de café #4
Ingredientes
Precalentar el horno a 150 °C
Bandeja de horno grande, con borde, sin engrasar

6 a 8 raíces de diente de león frescas, picadas
4 a 6 raíces de bardana, picadas
3 a 4 raíces de achicoria frescas, picadas
1 trozo de canela en rama de 5 cm 1
1/2 tazón regaliz fresco o seco, picado
1 cucharada ginseng rallado

Preparación
Extender las raíces de diente de león, de bardana y de achicoria sobre la bandeja de horno. Tostar en el horno precalentado, revolviéndolas a los 20 minutos, durante 45 minutos o hasta que estén doradas. Bajar la temperatura del horno a 100 °C y tostar de 45 minutos a 1 hora, o hasta que estén bien secas, revolviendo cada 20 minutos. Dejar enfriar.

Mientras tanto, machacar la canela en rama en el almirez, en el procesador de alimentos o en la batidora.

En un cuenco, combinar las raíces tostadas con la canela machacada, el regaliz y el ginseng. Conservar en un tarro de tapa hermética.

Moler una cantidad pequeña y emplear una cucharada (15 mi) por cada tazón (250 mi) de agua. Precaución: No usar regaliz si se tiene hipertensión arterial.

Conoce también

Remedios para el sindrome de abstinencia a la cafeína

Remedios con café

Remedios para la gastritis

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*