Conoce

Remedios con tamarindo para adelgazar, colesterol y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El tamarindo es un árbol, siempre verde, originario del África, que se conoce en botánica con el nombre de Tamarindos indica.

Éste alcanza una altura superior a los 25 metros y su tronco peloso y pardo-grisáceo a menudo puede llegar a los ocho metros de circunferencia.

La copa del árbol está muy ramificada y densamente cubierta de hojas alternas y pinadas, aunque dada la fina articulación de las hojas resulta sumamente luminosa.

Las flores, de un color amarillo-pálido, con venas rojas en sus pétalos, crecen en racimos en los extremos de las ramas y dan lugar a frutos (que tienen el mismo nombre que su árbol) en forma de vaina oblonga de color canela, de 3 a 8 pulgadas de largo, con una cáscara delgada y quebradiza.

En el interior de la fruta del tamarindo existe pulpa en abundancia suave, pardusca y ácida con diversos compartimentos donde se encuentra, en cada uno de ellos, una semilla brillante de color rojo oscuro

Desde épocas antiguas, el tamarindo ha sido utilizado no sólo como alimento curativo sino también como un elemento purificador.  En este sentido, los caldeos usaban el tamarindo durante la práctica del exorcismo.

En la actualidad, el tamarindo es cultivado, en las regiones tropicales, de los cinco continentes y el refresco  elaborado con la pulpa de su fruta es muy popular en países de Latinoamérica. También se pueden preparar, con la fruta del tamarindo, helados, jaleas, mermeladas, salsas, etc.

 

Propiedades curativas

La fruta del tamarindo es una rica fuente de vitaminas del complejo B y C e, igualmente, contiene minerales como el potasio, hierro, fósforo, magnesio, calcio y un altísimo contenido de fibra, ácidos tartárico y cítrico.

El jugo concentrado, con propiedades laxantes. se usa para combatir los estreñimientos leves en las personas mayores y las embarazadas, reducir fiebres y aliviar enfermedades del bazo y, de forma externa, para sanar el pie de atleta y hongos en los pies.

En la medicina natural las hojas y la corteza del árbol de tamarindo, se emplea para aliviar hinchazones en las articulaciones, descongestionar el hígado, calmar las náuseas, aliviar las hemorroides sangrantes y evitar el vómito.

También se recomienda para inducir el apetito, evitar la insolación y agilizar la memoria.

 

Remedios populares

Remedio con el tamarindo para las enfermedades del bazo Macerar 1 fruto del tamarindo en 1 litro de buen vino blanco. Beber una copita tres veces por día.

Remedio refrescante con tamarindo Hervir, por 15 minutos, 2 cucharadas de pulpa de tamarindo en un litro de agua, agitando el líquido para facilitar la disolución.Filtrar a través de una tela y agregar 1/2 kilo de azúcar diluido en agua. Se da luego un segundo hervor, espumando bien, hasta que adquiera la consistencia de jarabe espeso y una vez frío el líquido se embotella en un frasco de vidrio de cierre hermético. Con esta preparación se elaboran refrescos añadiendo agua al gusto.

Remedio con tamarindo para combatir el estreñimiento leve Hervir 50 gramos de pulpa de tamarindo en 1 litro de agua, por 20 minutos. Colar y tomar 2 ó 3 lazas diarias.

Remedio con tamarindo para el estreñimiento crónico  Mezclar 3 cucharadas de pulpa de tamarindo y 2 cucharadas de corteza de arraclán en 1/2 litro de agua.  Colar y tomar hasta 3 tazas diarias.

Remedio con tamarindo para reducir fiebres Mezclar la pulpa madura de 2 frutas junto a 2 tazas de agua helada y 1 cucharadita de miel. Tomar 1 taza y apreciar si en 30 minutos se ha bajado la fiebre.  En caso contrario, tomar otra taza.

Remedio con tamarindo para los casos de hinchazón en las articulaciones  Lavar y machacar un puñado de hojas de tamarindo, hasta formar una pasta, con un poco de agua caliente. Colocar sobre una gasa y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la articulación inflamada y con dolor y dejar puesto hasta que se enfríe.

Remedio con tamarindo para las hemorroides sangrantes Hervir un puñado de  flores de tamarindo con 1  taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar.  Empapar una gasa con esta infusión fría y colocar sobre la zona afectada.

Remedio con tamarindo para los forúnculos Hervir, con poca agua, varias hojas de tamarindo y aplicar directamente caliente sobre los forúnculos.

Remedio con tamarindo para bajar el colesterol Poner 1 litro de agua a hervir con un puñado de hojas de tamarindo por 10 minutos. Luego, apagar el fuego y dejar reposar la mezcla por otros 10 minutos. Consumir a lo largo del día

Remedio con tamarindo para el golpe de calor:  Consumir un jugo de tamarindo con una pizca de azúcar. Este remedio reduce su temperatura corporal lo que ayuda a una pronta recuperación en caso de golpe de calor.

Remedio con tamarindo para adelgazar Colocar en la batidora una rebanada picada de piña, ½ taza de jugo de tamarindo y 1 rebanada de papaya. Batir por unos instantes. Tomar este jugo a diario especialmente por la mañana.

 

Receta saludable con el tamarindo

Receta saludable con tamarindo #1:  Bolitas de pollo con pulpa de tamarindo picante

Ingredientes (4-6 porciones)
400 g de carne molida de pollo
1/4 de taza de pan molido
1 huevo
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de jugo sazonador
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

Para la pulpa de tamarindo

1 taza de concentrado de tamarindo con azúcar sin diluir
1 chile adobado y sin semillas
1 cucharada de consomé de pollo en polvo

Preparación

En un recipiente combina la carne, el huevo, el pan, el perejil, el jugo sazonador, sal y pimienta hasta que estén integrados.

Toma porciones, forma bolitas del tamaño deseado y fríelas en una cacerola con aceite caliente hasta que estén cocidas y doradas; retíralas con una espumadera y reserva sobre toallas de papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.

Para hacer la pulpa: licúa el concentrado de tamarindo, el chiley el consomé con menos de 1/4 de taza de agua para obtener una mezcla homogénea; vierte en un tazón.

En un platón coloca las bolitas e insértales palillos de madera; sirvecon la pulpa de tamarindo picante.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

remedios adelgazar


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*