Conoce

Remedios con tomillo para la tos, caspa, acné y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El tomillo es una planta, perteneciente a la familia de las labiadas que puede llegar a medir hasta 46 cm de alto.

Sus tallos son leñosos y poseen diminutas hojas aromáticas verde oscuro cubiertas uniformemente por pelos cortos Sus flores son pálidas, rosadas o blanquecinas.y se presentan en forma de espigas

Es importante observar que el tomillo recibe varios nombres como serpol, serpillo, hierba luna, tomillo de limón entre otros.

Actualmente, existen alrededor de cien especies de tomillo. A pesar de ello, todos poseen características similares:

Necesita un suelo bien drenado, mejor arenoso, en un lugar cálido y muy soleado. Se reproduce por esguejes en verano o acodado en primavera. Aungue se puede recolectar durante gran parte del año, su aroma es más penetrante en verano, cuando se recoge para secarlo.

Su primera menciona aparece en el antiguo Egipto donde fue usado para embalsamar a los muertos.

Griegos y romanos igualmentelo conocieron e hicieron de él tema de sus cantos. Los poetas griegos explicaban que el tomillo nació de las lágrimas derramadas por la bella Helena.

El tomillo fue usado en rituales mágicos celtas con el fin de atraer las hadas del bosque.Los romanos se bañaban en agua perfumada con tomillo paradarse fuerza y valor antes del combate.A partir del siglo XI, el tomillo atraviesa los Alpes y, durante el siglo XII, hay referencias de su utilización para combatir la lepray la parálisis

Es una hierba esencial en el mundo gastronómico, ya que brinda un gran sabor a quesos, sopas, guisos, rellenos, carnes, pescados, condimentos y salsas y, además, la planta del tomillo es especialmente atractiva para las abejas. Por esa razón la miel que producen estos insectos cuando viven cerca de esta hierba se considera un verdadero manjar.

 

Propiedades curativas

El tomillo tiene un aroma característico, fuerte y penetrante debido a su composición de timol, carvacrol, cimol y alcoholes (borneol).

Es conocido tradicionalmente por sus propiedades medicinales siendo los principales como antiséptico  y antiespasmódica para las vías respiratorias, en infusión, para infecciones leves de pecho o garganta, catarros con tos irritativa y en casos de sinusitis, faringitis y bronquitis.

El tomillo y el ajo constituyen la dupla de antibióticos naturales más poderosos, siendo activos contra víruses y bacterias de las diversas especies.

Es un remedio estimulante, ya que consumido previamente a la comida, abre el apetito. Además, alivia las úlceras, favorece la digestión y evita los espasmos gástricos e intestinales como los que ocurre en la colitis (enfermedad inflamatoria intestinal).

En este sentido, un equipo de investigadores croatas descubrió que una combinación de aceites de tomillo y orégano (ambos ricos en timol) disminuía la gravedad de la colitis en animales experimentales.

En cuanto a las úlcera, un grupo de científicos iraníes observó que diversos componentes del aceite de tomillo (timol, carvacrol, b/neol y otros) eliminaban con eficacia la H. pylori, la bacteria responsable de las úlceras estomacales.

También el tomillo se considera balsámico y antifúngico, debido a que alivia mordeduras y picaduras, e infecciones por hongos, como pie de atleta. Igualmente, es un remedio cicatrizante, usado de modo tópico en heridas, ya que facilita su curación.

 

Remedios populares

Remedio con tomillo para el dolor de garganta: Hervir durante 10 minutos un manojo de tomillo en un litro de agua. Hacer varias gárgaras al día.

Remedio con tomillo para los dolores artríticos: Hervir, durante 8 minutos, 500 gr de tomillo en 5 litros de agua. Añadir al agua del baño.

Remedio con tomillo contra los parásitos (oxiuros): Poner 3 cucharaditas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar una taza en ayunas.

Remedio con tomillo para aliviar la indigestión : Hervir 1 cucharada de tomillo en una taza de agua durante 5 minutos. Tomar una taza aún tibia

Remedio con tomillo para prevenir indigestión (si existe una tendencia a que ocurran): Hervir, por dos minutos, el contenido de una cuchara pequeña de tomillo en una tacita de agua. Dejar reposar duante 10 minutos, tapado. Agregar 3 gotas de limón y beber a sorbos 3 veces al día, antes de las comidas. Procurar que no quede muy concentrada.

Remedio con tomillo contra el acné: Verter 2 cucharadas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y utilizar esta infusión para lavar  las áreas con acné.  Este remedio tiene una acción antibacteriana y sin los efectos de los medicamentos anti-acné, que resecan la piel.

Remedio con tomillo para la tos: Poner unas gotas de aceite esencial de tomillo en la almohada.

Remedio con tomillo para la fibromialgia: Verter 2 cucharadas de tomillo seco en medio litro de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día

Remedio con tomillo para la halitosis o mal aliento: Hervir 1/4 de taza de jugo de frambuesa por unos segundos.  Añadir luego  1/4 de té de tomillo y 2 gotas de aceite de menta piperita. Efectuar varías gárgaras después de cada comida

Remedio con tomillo para la sinusitis  Hervir 50 g de de tomillo en 1 litro de agua por 10 minutos.  Colocar el contendio de esta infusiòn en recipiente ancho y luego aproximar el rostro (sin quemar) sobre éste con una toalla sobre la cabeza a modo de tienda.  Respirar profundamente varias veces..

Remedio con tomillo para el pie de atleta y otros hongos Aplicar baños calientes de infusión de tomillo en los pies.  Este remedio también estimula la circulación en los miembros inferiores y alivia el cansancio.

Remedio con tomillo para la infección estafilocócica: Verter a un recipiente con agua algunas gotas de aceite de tomillo y empapar una compresa que se aplicará sobre la zona donde se encuentre la infección estafilocócica.

Remedio con tomillo para la caspa  Verter en un recipiente que contenga 2 litros de agua 1 puñado de salvia, otro de tomillo y otro de romero y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y usar esta preparación como último enjuague del cabello después del champú.

Remedio con tomillo para las petequias Poner en alcohol de vino una buena cantidad de tomillo (preferiblemente fresco) y dejar macerar durante tres semanas aproximadamente.  Ubicarlo en un lugar fresco y tranquilo.  Efectuar fricciones con esta preparación con el fin de reforzar la piel al estimular la circulación local y evitar así la aparición de petequias.

 

Recetas saludables con el tomillo

Receta saludable con tomillo #1: Lomos de bacalao con tomillo y mejorana
Ingredientes para 4 personas
4 lomos de bacalao, descongelados si no son frescos
2 cucharaditas de zumo de limón recién exprimido
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla picada fina
2 dientes de ajo majados
1 cucharada de concentrado de tomate
100 g de tomate de lata
1 cucharada de hojas de tomillo fresco
2 cucharaditas de tomillo seco
2 cucharaditas de hojas de mejorana fresca
1 cucharadita de mejorana seca
2 cucharadas de aceitunas verdes rellenas de pimiento
partidas por la mitad sal y pimienta
Para acompañar arroz blanco y ensalada verde

Preparación
Colocar los lomos de bacalao en una cazuela que pueda ir al horno y verter el zumo de timón por encima.

Calentar el aceite en otra cazuela grande, sofreír la cebolla hasta que se ablande y añadir el ajo y el concentrado de tomate. Agregar el tomate, las hierbas y las aceitunas. Sazonar al gusto con sal y pimienta.

Cocer la salsa a fuego medio durante unos 10 minutos y verterla por encima del pescado. Tapar la cazuela y dejarla en el horno a 190 °C (posición alta) 25 o 30 minutos. Servir el plato con arroz blanco y una ensalada verde.

Receta saludable con tomillo #2: Arroz con champiñones y tomillo
Ingredientes
2 tazas de agua o caldo
4 cucharadas de aceite
1 pizca de azafrán o achiote
Sal al gusto
1 taza de arroz
1 zanahoria, en rodajas
3 cebolla, picada
1 taza de champiñones, en láminas
1 diente de ajo, machacado
½ cucharadita de tomillo

Preparación
Colocar, en una olla grande, las 2 tazas de agua, el aceite, el azafrán o achiote y la sal. Calentar el agua y cuando llegue a punto de ebullición, añadir el arroz y los vegetales. Permitir que cocinen a fuego bajo.

Agregar, unos 10 minutos antes de terminar la cocción, los champiñones y condimentar con el tomillo. Mantener el fuego muy bajo hasta que el arroz esté inflado y los champiñones cocidos. Servir caliente.

Receta saludable con tomillo #3: Tostadas de tomillo
Ingredientes
20 crackers
150 g de queso de Mahón
una pizca de tomillo
20 g de aceite de oliva extravirgen

Preparación
Untar los crackers con el queso y espolvorearlos con el tomillo.

Colocarlos en la placa del horno untada de aceite, hornear durante unos 10 minutos a temperatura media y servirlos calientes.

Se encuentran ramitas frescas en los mercadillos de agricultores, en temporada, y en los supermercados durante todo el año. Las hojas secas enteras se pueden encontrar en herbolarios y tiendas de alimentación/salud alternativas.

 

Precauciones

Un uso interno excesivo puede sobreestimular la glándula tiroides.

No debe utilizarse como remedio herbal ni en aceite durante el embarazo ni en casos de presión arterial elevada.

Los niños que no han cumplido los dos años no deben tomar tomillo.

El aceite puede producir irritaciones a algunas personas.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

bannerinfusioneslogo


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para la limpieza profunda de la piel
  2. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*