Conoce

Remedios para la tos ferina

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La tos ferina (llamada también tos convulsiva) es una infección muy contagiosa de bronquios, laringe y pulmones producida por la bacteria Bordetella pertussis

Esta enfermedad se propaga mediante las gotitas que expele al toser o al hablar una persona con tos ferina.

Tras penetrar en el organismo, tiene un período de incubación que suele durar de 4 a 6 semanas.Aunque la tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad desde el recién nacido hasta los adultos mayores. el grupo de mayor riesgo siguen siendo los lactantes menores de 6 meses que aún no han recibido la vacuna DTP (difteria, tos ferina y tétanos).

Es importante observar que esta vacuna protege a los niños contra esta enfermedad, pero no al cien por cien y su efectividad disminuye lentamente con los años.

Su fase inicial es muy parecida a un resfriado común (estornudos, tos seca, etc.), pero después evoluciona hacia una tos rápida, corta y ruidosa, que puede estar acompañada por vómitos.

Esta es la fase más peligrosa, ya que  puede presentarse neumonías por aspiración, ataques de convulsiones por la falta de oxígeno que pueden causar daños cerebrales permanentes, infecciones del oído, hemorragias cerebrales, retrasos del desarrollo o incluso la muerte por asfixia, especialmente en niños muy pequeños

La recuperación de la tos ferina es lenta y se inicia unas cuatro semanas después de la aparición de los síntomas con una tos persistente, pero menos agresiva.

Aunque es importante que el niño, especialmente  menor de 18 meses, esté supervisado de forma constante por su pediatra, se puede contribuir a la curación con algunos remedios caseros y naturales.

 

 

Remedios populares

Remedio para la tos ferina #1 Verter 2 cucharadas de milenrama en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión hasta que se refresque.  Suministrar al niño a lo largo del día con el fin de reducir  los accesos de tos.

Remedio para la tos ferina #2 Verter un puñado de semillas de lino en un recipiente que contenga 1 litro de agua. Hervir hasta que la mitad de su contenido se haya evaporado. Retirar del fuego y batir hasta lograr una pasta la cual se colocará sobre un paño limpia formando una capa de 1 cm de espesor.  Poner sobre el pecho del niño y dejar puesta por dos horas.

Remedio para la tos ferina #3 Verter 1 cucharadita de semillas de alholva y 1 cucharadita de jengibre fresco en 1 taza de agua, Hervir todos los ingredientes juntos.  Procurar que el niño lo tome 2 tazas diarias.

Remedio para la tos ferina #4 Proporcionar jugo de rábano fresco con varias gotas de miel.  Dar a la persona enferma 2-3 veces al día.   Este remedio no  es recomendable para niños menores de 2 años.

Remedio para la tos ferina #5 Picar una o dos cebollas grandes, mezclar con bastante azúcar en un plato, dejar durante la noche  y en la mañana proporcionar 1 cucharadita cada 3 horas de este jarabe.

 

Remedio para la tos ferina #6 Verter 100 g  de ajedrea en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar y empapar esta infusión en un paño de algodón limpio y pasar, mediante friegas, por la piel del niño.

Remedio para la tos ferina #7  Verter, previamente lavadas, 1 flor de caléndula y 1 flor de botón de oro en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tompar  2 tazas al dia.

Remedio para la tos ferina #8 Verter 1 cucharada de hojas de tomillo en una taza con agua que esté hirviendo.  Dejar reposar por 15 minutos y beber una taza 3 veces al día

Remedio para la tos ferina #9 Consumir, en el caso de los adultos y adolescentes, ensaladas a diario que contengan pedazos de nabos y rábanos.

Remedio para la tos ferina #10 Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de violeta. Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día

Remedio para la tos ferina #11 Usar el remedio homeopático Kaliun carbonicum cuando la tos es dura y seca en la fase central de la enfermedad y luego, en la fase de convalecencia y en la parte final de la segunda fase, se recomienda Cuprum carbonicum para ayudar a la recuperación..

Remedio para la tos ferina #12 Utilizar otros remedios homeopático que tambén son efectivos como cinco a diez gotas de Petudoron cinco veces al día y administradas con un sorbo de infusión Sytra; además, de una a cinco gotas de Pertudoron tres veces al día, así mismo en un sorbo de infusión Sytra. También puede optar por el tratamiento con Drosera oligoplex, de siete a diez gotas cinco veces al día, junto con una o dos pastillas de Corallíum oligoplex tres veces al día; ambos medicamentos igualmente en infusión Sytra.

Remedio para la tos ferina #13 Efectuar una infusión de marrubio blanco o flores de gordolobo con tomillo.  Estos remedios ayudarán a eliminar toda la mucosidad de una manera menos desagradable

Remedio para la tos ferina #14 Hervir un puñado de cáscaras verdes de almendrucos en un litro de agua por 10 minutos.  Tomar a lo largo del dia.  En el caso de niños pequeños, reducir la dosis de 1 a 2 tazas al día

Remedio para la tos ferina #15 Realizar una infusión con 5 gr de flores de narciso en 1/2 litro de agua. Colar y tomar a lo largo del día.

Remedio para la tos ferina #16 La drosera se emplea principalmente en forma de tintura alcohólica. Para prepararla, es mejor utilizar la planta fresca, recién recolectada, en la cantidad de 50 gr. por 200 de alcohol de 90°; échese la planta y el alcohol en una botella, agítese una o dos veces todos los días, y pasados nueve, cuélese y fíltrese. Con esta tintura se prepara el jarabe de drosera, mezclando 50 gr. de ella con medio litro de jarabe simple. De este jarabe los niños afectados de tos ferina pueden tomar de 3 a 6 cucharaditas diarias, de las de café, en una tisana de tomillo.

Remedio para la tos ferina #17 Colocar una capa fina de ajo machacado o rallado en el fondo de un plato. Espolvorear por encima una capa uniforme de azúcar moreno de caña. Dejar unas cuantas horas y recoger después el zumo producido. Administrar en dosis de una cucharadita o mezclar con algo de agua o de infusión de tomillo

Remedio para la tos ferina #18  Verter 10 gotas de esencia de ciprés en un litro de agua que esté hirviendo. En el caso de un adulto que esté sufriendo de tos ferina, inhalar los vahos en el cuarto de baño con una toalla sobre la cabeza a modo de tienda. Este remedio tambièn puede ser empleado en resfriados y gripes.

 

 

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas

Procurar que los niños reciban la vacuna DTP (difteria, tos ferina y tétanos) aunque pueden que, a pesar de ello, desarrollen la infección, pero siempre de manera atenuada.  Durante las epidemias, se recomienda que los adolescentes escolarizados y los padres de niños pequeños consideren la aplicación de una vacuna de refuerzo.

Evitar el contacto directo con los enfermos.

 

Recomendaciones cuando un niño tiene tos ferina

Permitir que el niño repose en cama para que no contagie a otros niños y, además, se facilite la recuperación.

Procurar que la habitación del niño tenga un vaporizador que ayude a aflojar las secreciones respiratorias y calmar irritación de los pulmones y las vías respiratorias. Debe procurar dar un mantenimiento adecuado al vaporizador para conservarlo limpio y libre de moho.

Conservar el hogar libre de irritantes que pueden desencadenar ataques de tos, tales como aerosoles, el humo del tabaco, olor de pintura fresca, etc.

Estar atento a los síntomas de deshidratación, ya que la tos dificulta que el niño tome líquidos. Entre los síntomas se incluye sed, irritabilidad, inquietud, letargo, ojos hundidos, boca y lengua secas, piel seca, llanto sin lágrimas, y menos viajes al cuarto de baño a hacer pis (o en los bebés, menos pañales mojados) .

Acudir a un centro médico de inmediato si existen paradas respiratorias durante los ataques de tos o si el niño se encuentra letárgico

 

Conozca también

Remedios para el resfriado infantil

Remedios para el dolor de cabeza en los niños

Remedios para la dermatitis del pañal

Remedios para el crup

Remedios para el dolor de estómago en niños

Remedios para la enuresis o mojar la cama

bannerhijosconsalud2


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*