Conoce

Remedios para el trastorno bipolar

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Muchos nos han preguntado si existe algún remedio para el trastorno bipolar.  Antes de dar una respuesta al respecto resulta conveniente explicar en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas más característicos.

El trastorno bipolar (antes llamada enfermedad maniaco-depresiva) es una dolencia mental que afecta a un número importante de personas.

La edad media de inicio es desde la adolescencia hasta el principio de la década de los 20 años. Sin embargo, debido a la complejidad del trastorno, el diagnóstico correcto puede retrasarse durante varios años.

La cuarta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV) distingue cuatro categorías diferentes de trastorno bipolar: bipolar I, bipolar II, ciclotimia y trastorno bipolar no clasificado en otra parte.

El trastorno bipolar I se caracteriza por episodios maníacos, la parte alta del ciclo maníaco depresivo. Un paciente bipolar que experimenta manía suele tener sensación de autoimportancia, euforia, locuacidad, aumento de la sociabilidad y deseo de implicarse en actividades diversas, junto con irritabilidad, impaciencia, impulsividad, hiperactividad y una menor necesidad de sueño.

Habitualmente, este período maníaco se sigue de otro de depresión, aunque algunas personas que presentan el trastorno bipolar I pueden no experimentar un episodio depresivo importante. Los estados mixtos, en los que tanto los síntomas maníacos e hipomaníacos como los síndromes depresivos se producen al mismo tiempo, son frecuentes en los pacientes con trastornos bipolar I (por ejemplo, depresión con pensamientos de manía). También es frecuente la manía disfórica (enfado e irritabilidad).

El trastorno bipolar II se caracteriza por episodios depresivos importantes alternando con episodios de hipomanía, una forma más leve de manía. La depresión bipolar puede ser difícil de distinguir de un episodio depresivo unipolar importante. Los pacientes con depresión bipolar tienden a tener una energía extremadamente baja, retraso en los procesos mentales y físicos y una fatiga profunda (por ejemplo, hipersomnia, un trastorno del sueño caracterizado por una necesidad de dormir de forma excesiva o somnolencia cuando están despiertos) frente a los depresivos unipolares.

La ciclomanía se refiere al ciclo de episodios hipomaníacos con depresión que no llegan a alcanzar las proporciones de una depresión importante. Un tercio de los pacientes con ciclotimia padecen trastornos bipolares I o II posteriormente en su vida.

Un fenómeno conocido como ciclos rápidos se presenta hasta en el 20% de los pacientes con trastornos bipolares I y II. Se alternan con frecuencia los episodios maníacos y depresivos, al menos cuatro veces en 12 meses. En algunos casos de ciclos ultrarrápidos, el paciente sufre estados de manía y depresión varias veces durante 24 horas. Esta situación es muy difícil de distinguir de los estados mixtos.

El trastorno bipolar no clasificado en otra parte es una categoría de estados bipolares que no encajan exactamente en los diagnósticos anteriores.

 

Causas y síntomas

El origen del trastorno bipolar no se ha definido claramente. Las dos terceras partes de los pacientes bipolares muestran una historia familiar de trastornos afectivos o emocionales, por lo que algunos investigadores han buscado una relación genética en el trastorno.

Varios estudios han descubierto diversas conexiones genéticas de la predisposición del trastorno bipolar, y otra posible causa biológica que se está investigando es la presencia de un exceso de calcio acumulado en las células de los pacientes bipolares. Además, la dopamina y los neurotransmi-sores parecen estar implicados en el trastorno bipolar y están siendo investigados de forma intensa.

Más de la mitad de los diagnosticados de trastorno bipolar tiene una historia de abuso de sustancias. Existe una elevada tasa de asociación entre el abuso de cocaína y el trastorno bipolar. Algunos estudios han demostrado que hasta el 30% de estas personas que abusan de las drogas cumplen los criterios del trastorno bipolar. Los altibajos emocionales y físicos de la cocaína se corresponden con la depresión maníaca del paciente bipolar, lo que hace difícil diagnosticar el trastorno.

En algunos pacientes bipolares, los episodios maníacos y depresivos coinciden con los cambios estacionales. Los episodios depresivos son típicos durante el invierno y el otoño, y los maníacos son más probables en la primavera y el verano.

Los síntomas de episodios depresivos bipolares son niveles bajos de energía, sensación de desesperación, dificultad para concentrarse, fatiga extrema y retraso psicomotor (capacidades mentales y físicas más lentas).

Los episodios maníacos se caracterizan por sensación de euforia, falta de inhibición, pensamientos acelerados, menor necesidad de sueño, locuacidad, asunción de riesgos e irritabilidad. En casos extremos, la manía induce alucinaciones y otros síntomas psicóticos, como ilusiones de grandiosidad.

Lea también: Remedios para la esquizofrenia

Además, los síntomas suelen ser crónicos o continuos en lugar de agudos o episódicos. Los niños bipolares se distraen fácilmente, son impulsivos e hiperactivos, lo que puede dar lugar a un diagnóstico equivocado de trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Además, su agresión suele dar lugar a violencia, lo que puede diagnosticarse erróneamente como un trastorno de la conducta.

A veces, el abuso de sustancias, la enfermedad tiroidea y el empleo de medicamentos que se dispensan con o sin receta enmascara o simula la presencia de trastornos bipolares. En caso de abuso de sustancias, el paciente debe someterse a un período de desintoxicación y abstinencia antes de diagnosticar trastorno del estado de ánimo e iniciar el tratamiento.

 

Remedios populares

Es importante señalar que si existen  remedios y terapias alternativas para el trastorno bipolar, pero suelen considerarse complementarios de la terapia convencional.

Remedio para el trastorno bipolar #1 (episodios depresivos): Verte 1 cucharada de damiana en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.

Remedio para el trastorno bipolar #2 (episodios depresivos): Hervir 1 cucharada de raíz de ginseng, previamente lavada y picada, en una taza de agua por 5 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día.

Remedio para el trastorno bipolar #3 (episodios maniaco o de extremada euforia)  Hervir la piel de 1 naranja ecológica en una taza de agua.  Tomar esta preparación a diario.

Remedio para el trastorno bipolar #4 (episodios maniaco o de extremada euforia) Mezclar, a partes iguales, escrofularia, romero y salvia y luego extraer 1 cucharadita.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.

Quizás te puede interesar: Remedios para la demencia senil

Remedio para el trastorno bipolar #5 (episodios maniaco o de extremada euforia) Verter 1 cucharada de hojas de lavanda en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio para el trastorno bipolar #6 (episodios maniaco o de extremada euforia) Verter 1 cucharada de flor de tilo en una taza de agua que esté hirviendo y dejar en infusión por 10 m minutos.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio para el trastorno bipolar #7 (episodios maniaco o de extremada euforia) Consumir 1 taza de avena especialmente en la noche

Remedio para el trastorno bipolar #8 (episodios maniaco o de extremada euforia) Tomar una infusión de escutelaria a diario

Remedio para el trastorno bipolar #9 (episodios maniaco o de extremada euforia) Verter 1 cucharada de romero en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas al día.

Quizás le interesa saber sobre: El trastorno por estrés postraumático y sus remedios

Remedio para el trastorno bipolar #10 (episodios maniaco o de extremada euforia) Hervir 2 cucharadita de hipérico o hierba de san Juan en 1 taza de agua por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar.   Tomar 2 tazas al día.

Remedio para el trastorno bipolar #11 (episodios maniaco o de extremada euforia) Verter 1 cucharadita de valeriana y otra de verbena en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 veces diarias.

 

Recomendaciones

Adoptar una dieta baja en vanadio (material que se encuentra en la carne y otros alimentos) y rica en vitamina C también reduce la depresión.

Mantener un ambiente tranquilo

Evitar el exceso de estimulación

Descansar suficientemente

Hacer ejercicio regularmente

Llevar una dieta adecuada.

Practicar yoga y meditación

Acudir  psicoterapias, como la terapia cognitivo-conductual, ya que puede ser una herramienta útil para ayudar a las personas y a su familia a solucionar el trastorno y reducir el riesgo de suicidio.

Acudir a terapias de acupuntura y de biofeedback los cuales ayudan a algunas personas a controlar síntomas como irritabilidad, escaso autocontrol, pensamientos acelerados y problemas de sueño.

Es importante que el tratamiento médico para el trastorno bipolar sea continuado para prevenir las recaídas o recurrencias de los episodios maníacos.

 

Conozca también

Remedios para los tics nerviosos

Remedios para los ataques de pánico

Remedios para el burnout o síndrome del trabajador quemado

Remedios para el nerviosismo

Remedios naturales para los cambios de humor

Remedios naturales para el estrés

Remedios para las fobias

Remedios naturales para la histeria

Remedios para la astenia primaveral

Remedios naturales para la hiperventilación

Remedios caseros para combatir la depresión

Remedios para el síndrome de fatiga crónica

Cuáles son las plantas y alimentos que se consideran antidepresivos naturales?

Las curas depurativas


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

3 comentarios en Remedios para el trastorno bipolar

  1. Tienen algún remedio casero y natural para los ataque de pánico y también la ansiedad.

  2. Me han gustado muchos estos remedios para el trastorno bipolar. Resultan una gran ayuda, como complemento, del tratamiento médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*