Conoce

Remedios con uvas y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La uva, originaria de la región caucásica, es una fruta perteneciente a la familia de las vitácea que crecen en racimos en una parra leñosa.

Es una baya globosa, pequeña, de cáscara suave, pulpa muy jugosa y cuya piel varía de colores de la miel clara, verdosa, rosada, violeta, azulada, hasta muy oscura o casi negra.

Se cultivaron por vez primera hace cerca de ocho mil años e incluso la Biblia hace referencia a ella en numerosas ocasiones. En 1769 los exploradores españoles fundaron misiones a lo ancho de California.

Cerca del 95 por ciento de las uvas que se cultivan hoy son de origen europeo. En Estados Unidos estas se cultivan principalmente en California. Sus variedades se clasifican en para vino, para mesa o para uvas pasas.

 

Propiedades nutritivas

La uva se compone de hierro, agua (81%), potasio, calcio, silicio, fósforo, sodio, magnesio, cloro, proteínas, hidratos de carbono (15%), calorías (76), vitaminas A, Bl, B2, B6, B3 y C,

Otros nutrientes que la compone son el azufre, zinc, yodo, boro, ácido tartárico, cítrico, tanino y málico, azúcares, glucosa, dulcita y manita, pigmentos, tanino, enzimas, bitartrato de potasa y lecitina.

Lea también: El resveratrol de la piel de la uva: ¿Cómo nos beneficia?

Es importante observar que un kilo de uvas aporta al organismo más cantidad de sales alcalinas que 1 litro de agua mineral.

 

 

Propiedades curativas

La uva se usa para combatir anemias persistentes o crónicas, para desinflamar el bazo, mejorar catarros, dilatar bronquios, aliviar enfermedades del estómago, limpiar la sangre y controlar ataques súbitos de tensión alta.

Es aconsejable suministrar esta fruta a personas que se encuentran en proceso de recuperación después de una operación por su acción antiséptica y cicatrizante, Además, se considera una fruta pediátrica por ser de fácil digestión y muy nutritiva.

La uva combate la caquexia y el cáncer y es efectiva contra las infecciones virales. En este sentido, dos microbiólogos canadienses publicaron los resultados de una importante investigación en la revista científica Applied and Environmental Microbiology (32:757-63, diciembre de 1976). Apropiadamente titulado “La inactivación viral a través de las uvas y los vinos”, en su informe se presentaban pruebas para demostrar que los taninos presentes en un alto nivel de concentración en estas frutas, eran aniquiladores potentes de virus que causan enfermedades en tubos de ensayo.

Los dos investigadores compraron uvas, jugo de uva y uvas pasas en mercados locales, y vinos tinto, rosado y blanco en Ottawa, en la Provincia canadiense de Quebec. Luego, le añadieron virus al extracto de uva hecho con pulpa y piel, al jugo de uva y las infusiones de uvas pasas, y a los vinos. Todos inactivaron a los virus. El jugo de uva resultó ser especialmente potente contra el poliovirus y el virus del herpes simple.

La dieta de uvas ayuda a bajar de peso, a combatir la obesidad siempre que se consuma sin excesos.

Lea también: Remedios con las semillas de uvas

Las hojas de la vid o de la planta que produce la uva, se puede emplear, en forma de infusión, para activar la circulación.

El líquido que brota de las puntas de las cepas de la vid al calentarlas es un excelente depilatorio.

 

 

Remedios populares

Remedio con uvas para fortificar la vista y curar los dolores de los ojos: Refregar tres o cuatro veces por día las cejas (no debe tocar los ojos), con la mezcla siguiente: una cucharada de alcohol de uva, cuatro cucharadas de vinagre de uva (vino) y una cucharada de agua.

Remedio de belleza con uvas: Un depilatorio casero con uva consiste en cortar un sarmiento (rama verde) de la vid el cual se pone sobre el fuego.  El jugo que sale por efecto del calor se aplica sobre las partes que se desea depilar, con el tiempo, no volverá a creer pelo allí.

Remedio con uvas para revitalizar el organismo #1: Un medio litro de vino para una persona que trabaja es una cantidad suficiente y contiene 350 calorías y no produce jamás el alcoholismo u otras enfermedades, sino que obra favorablemente sobre el organismo.

Remedio con uvas para revitalizar el organismo #2: Tomar dos o tres cucharadas de vino tinto, y algo más, durante el día, si se está acostumbrado a esta bebida.

Remedio con uvas para las enfermedades de la boca y la garganta: Usar el vino como un desinfectante mediante buches o gárgaras.

Remedio con uvas para la tos Licuar 500 g de uvas sin semillas, 2 tallos de apio junto con el agua (necesaria).  Beber un vaso antes de dormir

Remedio con uvas para cuero cabelludo irritado, reseco y con picor: Calentar a fuego lento 3 cucharadas de aceite de coco.  Luego, apagar la llama y verter  1 cucharada de jugo de uva y 1 cucharada de jugo de limón.  Mezclar bien y aplicar en el cuero cabelludo y frotar durante 5 minutos. Por último, usar champú para lavarse el pelo.

Remedio con uvas para la circulación Verter 50 gramos de hojas de vid rojas (planta de la uva) en un litro de agua que esté hirviendo. Colar y beber 4 tazas a lo largo del día,

 

 

Recetas saludables con uva

Receta saludable con uva #1 Torta integral con uva
(ingredientes para seis personas)
800 g de uva negra
300 g de harina integral
20 g de levadura de cerveza
8 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
sal

Preparación
Desleír la levadura en un poco de agua tibia, añadir removiendo la harina, cuatro cucharadas de aceite, la mitad del azúcar y un puñado de sal.

Dejar reposar la masa en lugar tibio durante una hora aproximadamente.Extenderla a continuación con el rodillo y disponerla en una tartera untada de aceite, de forma que la masa supere el borde.
Distribuir los granos de uva sobre la pasta cubriéndolos con azúcar y más aceite.

Doblar la masa sobre la uva de forma que quede casi completamente cubierta, colocar encima más granos de uva, dos cucharadas de aceite y espolvorear con el resto del azúcar. Cocer en horno precalentado a 175 °C durante una hora aproximadamente.

Receta saludable con uva #2 Melón a la uva
(ingredientes para 1 persona)
un melón
un gran racimo de uva
un vaso de zumo de manzana
el zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de azúcar de caña

Preparación
Cortarle un extremo al melón, eliminar la pulpa más blanda con semillas y filamentos, cortar el resto en dados o en bolitas y ponerla en un cuenco.

Añadirle los racimos de uva bien lavados y secos, espolvorear con el azúcar y añadir el zumo de manzana y el zumo de limón.

Mezclar bien, verterlo todo en el melón vacío y meter en la nevera al menos una hora antes de servir.

 

Recomendaciones

Cuando elija uvas busque las que estén firmes, bien coloreadas y rellenitas y que tengan pelusilla o una apariencia ligeramente polvosa.

Evite las que estén blandas o aquellas que se caen fácilmente del tallo. Como las uvas se rocían en abundancia con químicos es mejor comprar las que han sido cultivadas sin sustancias químicas. En cualquier caso deben lavarse a conciencia. Cuando estén secas guárdelas en el refrigerador por unos días.

 

Precauciones

No deben tomar vino las personas que padecen enfermedades del hígado, riñones y las que padecen de eczemas, reumatismo y gota.

No se debe comer más de un kilo de uvas por día.

Para obtener el mejor efecto y evitar que se fermenta, se debe tomar el jugo de uvas en las mañanas en ayunas, o en la noche, siempre fresco.

Evitar el consumo de vino durante el embarazo y la lactancia.

Limitar el consumo de vino tinto a un vaso al día a menos que el médico recomiende la abstinencia completa por alguna razón.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*