Conoce

Remedios con uvas pasas o pasitas y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La uva pasa es un producto de las uvas dulces desecadas, (en particular la moscatel) y constituyen uno de los manjares más completos que se conocen.

Sus grandes cualidades, sobre todo alimenticias, así como su exquisito sabor, hacen de este 1ruto uno de los preferidos de los buenos paladares, aunque, en honor a la verdad, su consumo aún no se ha extendido lo suficiente.

 

Propiedades nutritivas y medicinales

La gran virtud alimenticia de las pasas-uvas, está afincada en su gran contenido de hidratos de carbono, mientras que su valor calórico llega a la cifra de 300 calorías por cada 100 gramos del fruto.

Estas propiedades hacen de las pasas un alimento muy estimado por quienes en invierno, tienen que realizar tareas al aire libre, o por aquellos que llevan una vida muy agitada, con mucho desgaste de energías.

Las pasas contienen además vitamina A, aunque en reducida cantidad, sobresaliendo entre las sales minerales el fósforo (muy importante para el sistema nervioso y los huesos), el calcio (también muy útil para combatir los huesos blandos y el buen mantenimiento de la dentadura, así como para disminuir la excitabilidad neuro-muscular), y en menores proporciones el hierro.

Las pasas se caracterizan por ser un alimento concentrado, por lo que con pequeñas dosis se consiguen los resultados esperados. De lo anterior se desprende que, para mantener una dieta regular en la que intervengan las pasas, no se necesita poseer muchos recursos económicos, lo que indudablemente supone una ventaja adicional.

Lea también: El resveratrol de la piel de la uva: ¿Cómo nos beneficia?

Combina muy bien con cualquier clase de frutas frescas y dulces, con lo que se pueden preparar excelentes desayunos, variando constantemente su sabor.

Tradicionalmente, las pasas-uvas son muy utilizadas para la preparación de rellenos para pavos, pollos, etc., aunque de esta forma se diluyen bastante sus propiedades alimenticias.

 

Remedios populares

Remedio con uva pasa para la diarrea Moler un puñado de semillas que sea aproximadamente 10 gramos y luego hervir en 100 gramos de agua.  Se puede aumentar la cantidad de semillas en los casos de diarreas muy pertinaces.

Remedio con uva pasa para la maduración y eliminación posterior de forúnculos y otros abscesos: Pasar un puñado de pasas uvas por agua bien caliente a los efectos de ablandarlas, para luego prensarlas y batir hasta lograr una pasta, que debe ser colocada sobre la zona afectada durante 10 ó 15 minutos. Esta operación debe repetirse diariamente, hasta que los forúnculos maduren.

Remedio con uva pasa para la ansiedad:  Elaborar una pasta de avena cruda y cinco pasitas y consumir a diario.

Remedio con uva pasa para aumentar de peso: Comer avena con pasitas todas las noches 2 horas antes de dormir ayuda a ganar peso rápidamente.

Remedio con uva pasa para limpiar el hígado: Verter 1/2 taza de pasas uvas en 1 taza de agua que esté  hirviendo.  Tapar y dejar hasta que se refresque.  Tomar esta agua antes de dormir por 15 días.

Remedio con uva pasa para combatir el cansancio: Hervir un puñado de pasas uvas en un vaso de leche hasta que hierva.  Dejar refrescar y retirar las pasas uvas de la leche.  Tomar la leche antes de dormir y en la mañana las pasas uvas. 

 

Recetas saludables con uva pasa

Receta saludable con uva pasa #1: Cuscús especiado con pasas uvas
2 cucharaditas de mantequilla
1 cebolla mediana (150 g) finamente picada
1 cucharada de garam másala
500 mi de agua
400 g de cuscús
75 g de uva pasa

Calentar la mantequilla en una cazuela mediana; cocinar removiendo la cebolla hasta que esté tierna. Añadir el garam másala; cocinar removiendo hasta que desprenda aroma. Añadir el agua; llevar a ebullición. Incorporar el cuscús removiendo.

Retirarlo del fuego; dejarlo reposar cubierto durante unos 5 minutos o hasta que haya absorbido toda el agua. Esponjar de vez en cuando con un tenedor; incorporar las pasas removiendo con cuidado.

Receta saludable con uva pasa #2: Macedonia de uva al moscatel
Ingredientes
200 g de uva bianca
200 g de uva negra
200 g de uva moscatel
50 g de  uva pasa remojadas
1/2 vaso de vino moscatel
50 g de azúcar de caña

Preparación
Poner en una olla a presión la uva y las pasas uvas lavadas y secas, espolvorear de azúcar y añadir el vino.

Cerrar la olla, al comienzo del silbido bajar el fuego y calcular 3 minutos de cocción. Abrir la olla y si es necesario espesar al fuego. Servir la macedonia a temperatura ambiente.

 
Receta saludable con uva pasa #3 Macedonia invernal al horno
Ingredientes
2 manzanas
2 naranjas
2 plátanos
uva pasa
algunas nueces, algunos dátiles, higos secos, más frutos secos a voluntad, azúcar.

Preparación
Colocar en una fuente, a capas, los diversos frutos: comenzar con las manzanas peladas, a las que se habrá quitado el corazón, partidas en rodajes, cubrirlas con un poco de azúcar, seguir con lonchas redondas de naranja y de plátano, cubriendo siempre cada capa con azúcar.

En la superficie distribuir algunas uvas pasas, higos secos o albaricoques cortados en trocitos esta fruta deberá estar en remojo durante algunas horas, escurriéndola después); también se podrán añadir dátiles deshuesados y troceados, siempre con un poco de azúcar. Poner en el horno durante muy poco tiempo, a fuego muy lento. Servir caliente.

 

Conozca también

Frutos secos: Propiedades nutritivas y curativas

Las leches vegetales: Una alternativa a la leche de vaca

La avena: Sus propiedades y remedios naturales

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*