Conoce

Remedios para la vaginitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La vaginitis es una inflamación de las membranas mucosas que recubren la vagina (canal en el que desemboca la matriz).

Ésta puede ser causada por infección bacteriana o fúngica (hongos), por deficiencia de vitaminas B, por parásitos intestinales, o por irritación causada por exceso de duchas o el uso de esprays desodorantes.

También puede ser causada por tricomonas u otros organismos que se transmiten por vía sexual.

Igualmente puede contribuir a la aparición de la vaginitis la falta de higiene, el uso de prendas apretadas de material sintético (no permite la libre circulación del aire), la diabetes, los anticonceptivos orales y el tratamiento prolongado  de antibióticos que alteran la flora natural de la vagina.

Los síntomas más comunes de vaginitis son:

  • Sensación de quemazón o ardor
  • Prurito o picazón de la vulva
  • Mal olor vaginal
  • Enrojecimiento de la zona
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Flujo blanquecino o o sanguinolento, poco espeso y maloliente (síntoma de vaginitis atrófica)
  • Flujo vaginal inodoro, espeso, blanquecino y abundante (síntoma de infección por hongos).
  • Flujo vaginal grisáceo o blanquecino con olor a pescado (síntoma de vaginosis bacteriana)

Las mujeres posmenopáusicas y a quienes se les han extirpado los ovarios quirúrgicamente tienen una alta susceptibilidad a la vaginitis (atrófica) debido a una reducción en los estrógenos.

 

Remedios populares

Remedio para la vaginitis #1:  Extraer el gel contenido en una penca de áloe vera o sábila y aplicar de forma directa sobre el área genital con el fin de aliviar el picor.

Remedio para la vaginitis #2: Consumir, a diario, 2 dientes de ajo.  Igualmente, se puede agregar a una ensalada que contenga cebolla y perejil para potenciar su poder antisépticos.

Remedio para la vaginitis #3: Lavar, pelar y machacar tres dientes de ajos.  Colocar en un recipiente que contenga 1/2 litro de agua.  Hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, dejar refrescar y realizar un baño de asiento una vez al día, especialmente antes de dormir, durante una semana.

Remedio para la vaginitis #4: Aplicar, dos veces al día, 2 cucharaditas de yogur natural, preferiblemente de cabra, en la región vaginal.

Lea también: Remedios para la tricomoniasis

Remedio para la vaginitis #5: Hervir 2 puñados de hojas de salvia en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Luego, realizar un lavado del área genital durante 5 minutos. Repetir este remedio dos veces al día.

Remedio para la vaginitis #6: Hervir en 2 litros de agua 60 g de hojas de malva y 60 g de hojas de llantén mayor hasta reducir a 1 litro.  Después, colar y tomar esta infusión a lo largo del día por 16 días consecutivos y luego descansar 10.   Este remedio resulta eficaz para reducir la inflamación de la vaginitis.

Remedio para la vaginitis #7: Hervir, durante 10 minutos, 1 litro de agua y verter 60 g. de flores de maravilla y 40 g de flores de saúco.  Retirar del fuego, tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y realizar baños de asiento durante una semana.  Este remedio reduce la iinflamación y es antiséptico por lo cual ayuda a combatir la vaginitis.

Remedio para la vaginitis #8: Aplicar en el agua de la tina de baño varias gotas de aceite del árbol del té el cual ayuda a combatir la vaginitis cuando ésta es causada por una infección.

Remedio para la vaginitis #9:Abrir una cápsula de vitamina E y aplicar el aceite en el área inflamada para aliviar el escozor o prurito de la vaginitis

Remedio para la vaginitis #10  Hervir en 2 litros de agua 2 manojos de la raíz de calaguala por 15 minutos.  Usar el agua de esta preparación como lavado en baños de asiento.

Lea también: Remedios para la enfermedad inflamatoria pélvica

Remedio para la vaginitis #11  Cocer 1-3 kg de corteza de roble durante 30 minutos, colar y añadir a la tina del baño.  Permanecer en el baño por 15 minutos.

Remedio para la vaginitis #12:  Hervir  1/2 taza de raíz lavada y picada de sello de oro en 2 litros de agua durante 10 minutos.  Tapar y dejar en reposo.  Filtrar y efectuar un baño de asiento con esta preparación.

Remedio para la vaginitis #13: Aplicar cataplasmas de arcilla gruesas y frías en el bajo vientre, una por la mañana y otra por la noche, durante hora y media cada una, o bien una sola durante toda la noche. Cuando la inflamación se haya reducido, bastará con una sola cataplasma al día, de igual duración.

Remedio para la vaginitis #14: Realizar irrigaciones o lavados vaginales preparados con una cucharadita tipo postre de arcilla mezclada con infusión de salvia, en lugar del agua tradicional, a temperatura tibia, una vez a la semana.

Remedio para la vaginitis #15: Verter en un litro de agua 30 g de hoas de mático  y hervir durante 10 minutos.  Tapar y dejar que se refresque.  Filtrar y usar en lavados (2 veces al día)

Quizá te interese conocer remedios para la vaginosis bacteriana

 

Recomendaciones

Beber más de 2 litros de agua o líquidos al día (zumos).

Consumir yogur natural a diario.

Incrementar el consumo de alimentos con fibra (los de tipo integral, frutas y verduras).

Reducir el consumo de café o alcohol.

Evitar los alimentos que incluyan levaduras como pan, harina refinada, pizzas, pastas, etc.

Evitar los alimentos como el queso maduro, bollería industrial y azúcar refinado o blanco, chocolate, las frutas secas, el jamón, la miel y las mantequillas de nuez.

Eliminar de su dieta las frutas cítricas y ácidas (naranja, toronja, limón, tomate, piña y lima) hasta que la inflamación haya cedido.

No tomar suplementos de hierro mientras la inflamación persista. Las bacterias infecciosas necesitan hierro para poderse desarrollar. Cuando hay infección bacteriana, el organismo “esconde” el hierro almacenándolo en el hígado, el bazo y la médula ósea a fin de inhibir el desarrollo de las bacterias.

Quizá te interese conocer remedios para el bartolinitis

No utilizar ropas ajustadas y los materiales sintéticos.

Usar ropa interior de algodón para facilitar la transpiración y reducir la producción de sudor y humedad.

No permanecer con el traje de baño húmedo durante ratos largos.

Cambiar de método anticonceptivo en caso de usar anticonceptivos orales, ya que éstos pueden alterar el equilibrio de los microorganismos del cuerpo y fomentar la aparición de la vaginitis.

No usar productos para la higiene genital agresivos como los jabones ácidos, los desodorantes vaginales, el papel higiénico perfumado, duchas vaginales especialmente aquéllas con aroma dulce porque pueden alterar el equilibrio vaginal y propiciar que aparezcan de  la vaginitis.

Acudir al doctor si, a pesar de los remedios y recomendaciones arriba presentados, los síntomas persisten o se empeoran.  En el caso de la mujer embarazada, es necesario acudir al doctor ante la menor sospecha, ya que la vaginitis bacterial podría causar, entre otras complicaciones, que el bebé naciera antes de tiempo o con problemas de salud.

 

Conozca también

Antibióticos naturales

Remedios para la leucorrea

Remedios naturales para las infecciones vaginales

Remedios caseros para la menopausia

Remedios caseros para la cistitis

Remedios naturales para la sequedad vaginal


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios para la vaginitis

  1. No tengo ninguno de los síntomas y a pesar de todo mi prueba del papel salió que tengo una inflac o n y una pequeña información soy muy limpia me recetaron una crema pido que me aluden tengo miedo se me quitará esa infección con ese tratamiento pq me siento mal por esto grasias espero su contesta a mi preocupacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*