Conoce

Remedios para las várices

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las várices o venas varicosas son venas superficiales que se han inflamado y retorcido como resultado del daño a las válvulas internas que, por lo general, permiten un flujo sanguíneo apropiado.

Surgen primeramente como una hinchazón  seguido a lo largo del curso de las venas acompañado de calambres o dolores, sensación del cansancio, picor y sensación de quemazón, especialmente al estar de pie.

Con el transcurrir del tiempo, la sangre de las venas se recoge en la parte inferior de las piernas; la piel se pigmenta, conduciendo a la condición que se  conoce como úlceras de las várices que es muy dolorosa.

Es importante señalar que las várices son progresivas; a medida que una sección de vena se debilita, la presión aumenta en las secciones adyacentes. Estas secciones suelen desarrollar también várices.

Las causas predisponentes a las várices son múltiples, y el estilo de vida y los factores hormonales desempeñan un papel importante.

Algunas familias parecen tener una mayor incidencia de venas varicosas, lo que indica que puede haber un componente genético en esta enfermedad.

Las várices aparecen después de un embarazo, una flebitis, en caso de debilidad congénita de los vasos sanguíneos u obesidad, pero no se limitan a estas enfermedades.  También el permanecer mucho tiempo de pie o sentado y usar ropa ceñida puede contribuir con su aparición.

El edema del tejido de alrededor, tobillos y gemelos no suele ser una complicación de las venas varicosas superficiales o primarias y, cuando se ve, suele indicar la presencia de várices o coágulos en las profundas.

Las várices son un problema frecuente en aproximadamente un 15% de la población adulta de los países desarrollados. Las mujeres tienen mucha mayor tendencia a esta enfermedad.

Un trastorno que se asocia con frecuencia a las várices son las arañas vasculares. Se trata de venas muy pequeñas que están aumentadas de tamaño. Pueden deberse a la presión retrógrada a partir de las várices, aunque también a otros factores. Se asocian frecuentemente al embarazo, y puede haber factores hormonales que favorezcan su desarrollo. Son principalmente un problema estético y no médico.

Existen muchos remedios caseros y naturales que ayudan a aliviar las várices y prevenir su aparición o su aumento y que, a continuación, se detallan:

 

Remedios populares

Remedio para las várices #1 Diluir cuatro cucharadas de arcilla verde en una taza de agua.  Luego, se debe batir hasta lograr una pasta bastante fluida y se aplica, cada noche, en forma de compresa sobre la parte afectada dejándola hasta que se seque. Luego es necesario lavar con jabón neutro y agua tibia.

Remedio para las várices #2 Un remedio de la abuela para las várices consiste en machacar cinco cabezas de ajo y colocarlo en un alcohol y pasarlo por las piernas.  Además de comer mucho

Remedio para las várices #3: Igualmente, comer mucho chile dulce en ensaladas y comidas ayuda a combatir las varices, ya que hace la sangre menos pesada y ayuda a la circulacion..

Remedio para las várices #4: Una vez empieza a presentarse un abultamiento de las venas, se debe empapar bolitas de algodón  con jugo de caqui y frotarlas sobre la parte porterior de las piernas.

Remedio para las várices #5: Aplicar vinagre de manzana sobre las piernas empezando por la derecha de bajo hacia arriba y luego la izquierda deabajo hacia arriba.  Se deja puesto por tres horas y después se lava las piernas.

Remedio para las várices #6:  Aplicar paños de árnica sobre las piernas la cual se puede hacer con la planta en infusón o comprar la tintuta de árnica en una farmacia botánca.  La árnica ayuda al ser un activador de la circulación.

Remedio para las várices #7: Preparar un baño para piernas con várices que incluye 1 puñado de manzanilla, 1 puñado de menta, 1 puñado de laurel, 1 pizca de bicarbonato en2 litros de agua el cual se debe llevar a ebullición, retirar del fuego y después añadir las hierbas por 5 minutos.  Se debe colocar la infusión en una palangana; mezclarla con el bicarbonato y dar un baño de pies.   En algunas personas este baño puede causar urticaria por lo que se recomienda su empleo con precaución.

Remedio para las várices #8: Introducir las piernas en una bañera, con agua ligeramente fresca, donde se haya añadido 10 gotas de esencia de mente, 5 de limón y 3 de ciprés por10 minutos. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Remedio para las várices #9: Tomar un puñado de corteza de roble, otro de hojas de orégano y otro de hojas de nogal. Llenar un recipiente de 1 litro hasta sus 3/4 partes y añadir aceite de oliva hasta cubrir.Ponerlo 2 horas al baño maría a fuego lento y dejar enfriar. Escurrir luego el líquido y filtrarlo. Masajear suavemente las piernas (no directamente sobre las várices), de abajo arriba, en dirección al corazón con esta preparación.

Remedio para las várices #10:  Hervir 3 cucharadas de pétalos de caléndula en 250 g de manteca de cerdo. Colar y conservar esta preparación en la nevera.  Aplicar suavemente sobre las várices cuando se estime conveniente.

Remedio para las várices #11: Tomar infusiones de romero con miel y de flores de saúco

Remedio para las várices #12: Colocar unas gotas del aceite del árbol del té en un paño humedecido en agua fría y, luego, aplicar sobre la zona inflamada por las várices.

Remedio para las várices #13: Hervir durante 5 minutos 3 cucharaditas de raíz de diente de león en medio litro de agua. Luego, agregar 1 cucharadita de milenrama.  Dejar en infusión 5 minutos más.  Colar y tomar a lo largo del día.


Remedio para las várices #14: Hervir, durante 5 minutos, una taza de agua y verter 1 cucharada de castaño de Indias molida. Tapar y dejar refrescar. Beber 2 tazas diarias por tres meses. Este remedio ayuda a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos e, igualmente, fortalece las válvulas venosas.

Remedio para las várices #15: Verter 1 cucharada de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza cada día.  Este remedio ayuda a mejorar la circulación sanguínea especialmente de los periféricos (piernas).

Remedio para las várices #16: Aplicar directamente hojas de café frescas sobre las várices.

Remedio para las várices #17: Fotar las piernas con aceite de oliva y cubrir con arcilla, amasado con zumo de tomates maduros, sin cáscaras ni semillas. Aplicar con gasa. Renovar cada dos o tres horas. Frías en verano, calientes en invierno.

Remedio para las várices #18: Picar 6 hojas de pariparoba (planta brasileña), 4 hojas de consuelda y un puñado de bálsamo de limón y dejar macerar en una botella de ron por 24 horas. Aplicar, mediante un paño limpio, sobre la zona donde se presentan las várices. Dejar actuar por 15 minutos y realizar este remedio tres veces diarias.

Remedio para las várices #19 Verter 1 cucharadita de hojas de hamamelis en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una o dos tazas al día.

Remedio para las várices #20 Hervir, durante 10 minutos, 2 cucharadas de  vid roja en una taza 1/2 litro de agua.  Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.  Este remedio tonifica la pared de las venas, por lo que evita su dilatación excesiva y favorece la circulación de retorno.

Remedio para las várices #21 Mezclar a partes iguales ginkgo biloba, espino blanco, muérdago, hamamelis, bardana y brusco. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Añadir 1 diente de ajo machacado. Tomar 2 tazas al día

Remedio para las várices #22 Beber tres veces al día una taza de la infusión de 15 g de manzanilla, 10 g de melisa, 10 g de cola de caballo y 5 g de nogal en un litro de agua durante 10 minutos.

Remedio para las várices #23 Realizar una infusión depurativa con una cucharadita de flores y hojas de malva, cinco cucharadas de cola de caballo, dos cucharadas de milenrama y tres cucharadas de castaño de Indias en un litro de agua.  Tomar una taza antes de las comidas.

Remedio para las várices #24 Macerar 100 g de raíz de achicoria en un litro de agua durante varios días.  Luego empapar una paño de algodón y aplicar sobre la zona afectada..

Remedio para las várices #25  Lavar la zona afectada con una decocción de 200 g de hojas secas de agrimonia en un litro de vino.

Quizá te interese conocer ¿Qué es la varicocele y sus remedios caseros y naturales?

Remedio para las várices #26 Lavar la zona afectada con la decocción de una cucharada de corteza de castaño de Indias en 150 mil de agua o bien se aplicará la pulpa del fruto a modo de cataplasma.

Remedio para las várices #27  Hervir durante 10 minutos 40 g de milenrama y 20 g de agallas de ciprés en 1 litro de agua y después verter sobre:30 g de vid . Colar y dejar refrescar. Distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, 4 días por semana, durante 6-8 semanas consecutivas.

Remedio para las várices #28: Hervir 2 cucharadas de consuelda, 2 de cola de caballo y 2 de llantén en 1/2 litro de agua. por 7 minutos.  Tapar y deja refrescar.  Aplicar a modo de cataplasma en el área donde se ubican las várices

Remedio para las várices #29: Hervir 60 g de cardo mariano y 60 g de hojas de llantén mayor en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, colar y añadir:60 g de marrubio negro  Dejar hervir 5 minutos más, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces al día, durante 8 días consecutivos, descansar 4 días, 3 o 4 veces seguidas según las necesidades, es decir 24-32 días..

Remedio para las várices #30: Tomar 250 mg al día.de aceite de onagra

Remedio para las várices #31:, Lavar un par de hojas crudas de col con agua de fresca a fría y machacarlas.  Aplicar directamente, en forma de caplasma, en las áreas afectadas y dejar puesta durante 15 minutos.

Remedio para las várices #32:  Lavar y aplastar sobre un paño de algodón un puñado de frambuesa .  Aplicar, a manera de cataplasma, en el área afectada

Remedio para las várices #33:  Hervir 60 g de cardo mariano y 60 g de marrubio negro en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, colar y añadir:60 g de milenrama. Dejar hervir 3 minutos más, colar y tomar el líquido obtenido en 3 o 4 días, según las necesidades: en 9 partes a razón de 3 veces diarias, o en 8 partes, a razón de 2 veces diarias, durante 28-30 días.

Remedio para las várices #34: Realizar baño de pies con una infusión que contenga un puñado de trinitaria y agallas de ciprés en 3 litros de agua. El agua no debe estar caliente

Te puede interesar: Drenaje linfático manual para las várices ¿Cómo hacerlo en casa?

Remedio para las várices #35: Colocar en una licuadora 1 penca de aloe vera o sábila, 3 cucharadas de vinagre de manzana, y 1 zanahoria picada. Licuar hasta obtener una pasta homogénea.   Aplicar suavemente sobre las várices y dejar puesta por 30 minutos. Retirar con abundante agua fresca

Remedio para las várices #36: Cortar dos zanahorias medianas en finas rodajas y freír en aceite de oliva extra virgen.  Cuando estén un poco tierna, agregar una pizca de sal marina y una cucharadita de salsa de soja. Remover un par de minutos y retirar del fuego. Gracias a los nutrientes de la zanahoria que fortalecen las venas, se recomienda consumir este remedio (tipo ensalada) tres veces por semana..

Remedio para las várices #37: Verter 950 mililitros de agua tibia en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros y agregar 2 gotas de aceite de limón, 2 gotas de aceite de geranio y  1 gota de aceite de romero. Mezclar bien. Impregnar un paño limpio con esta preparación y aplicar la compresa sobre las zonas afectadas. Colocar en alto las piernas por 15 minutos. A continuación, utilice el remedio que le sigue (remedio #38)

Remedio para las várices #38: Verter en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros  950 mililitros de agua fría y añadir 1 gota de aceite de neroli, 2 gotas de aceite de ciprés, 1 gota de aceite de menta piperita y 1 gota de aceite de jengibre. Mezclar bien. Sumergir un paño limpio en la fórmula y aplicar sobre las piernas. Mantener éstas en alto por 15 minutos

Remedio para las várices #39:  Macerar 2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de un limón y 6 dientes de ajo picados por 12 horas. Aplicar mediante un suave masaje circular ascendente por la mañana y la noche

Lea también: Remedios para los coágulos de sangre

Remedio para las várices #40: Mezclar una cucharada de semillas de cardo mariano y de las, hojas de las siguientes plantas: Abedul, equiseto, meliloto y ortiga.  Verter en una cacerola 1/4 de  litro de agua y poner al fuego Se calienta hasta que rompa a hervir. Se le añaden dos cucharadas de la mezcla y se reposar durante 10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo se cuela.  Tomar tres tazas al día, una antes de cada comida

Remedio para las várices #41:: Empapar un paño de algodón con un poco de extrado de olmo escocés (se puede adquirir en farmacias botánicas o herboristerias) y aplicar de forma directa sobre el área afectada.  Realizar este remedio dos veces al día (por la mañana y por la noche)

Remedio para las várices #42: Mezclar, a partes iguales, hojas de diente de león, milenrama, partes aéreas de espino albar, partes aéreas de tila y raíz de jengibre picada y extraer una cucharada, previamente machada y reducida hasta un polvo fino. Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en reposo durante 15 minutos  Colar y tomar 3 tazas al día. Este remedio nutre y tonifica las venas

Remedio para las várices #43: Verter 3 onzas de semillas de mostaza en polvo en una taza de agua caliente.  Batir hasta lograr una pasta espesa (si requiere puede añadir más semillas). Aplicar  sobre un trozo de tela, pero no colocar directamente sobre la zona afectada sino poner primero una gasa mojada. Dejar puesta por un minuto y retirar.  Por último pasar aceite de almendras sobre la piel


Remedio para las várices #44:  Verter a un cuenco lleno de agua fría 5 gotas de aceite esencial de hinojo y 5 gotas de aceite esencial de lavanda.  Mojar en esta mezcla un paño de algodón o lino, doblada varias veces, y escurrir. Aplicar sobre la zona a tratar y dejar actuar unos segundos. Repite este remedio 5 o 6 veces. Es preferible hacerlo antes de dormir.

Remedio para las várices #45: Hervir entre 20 y 30 g de la planta bolsa de pastor en 1 litro de agua durante 10 minutos.Colar y tomar 1 o 2 tacitas al día.

Remedio para las várices #46: Usar remedios homeopáticos como el  Kali bichromicum (para las úlcera supuras), el Nitricum acidum (dolor punzante) y el lachesis (9 CH) (sensiblidad en las piernas y venas que se obsevan en la superficie de la piel de color azulado o violaceo).

Remedio para las várices #47: Verter en una taza de agua tibia 1 cucharadita de pimienta de cayena en polvo. Tomar esta preparación 3 veces diarias por 2 meses.  Este remedio incrementa la circulación y ayuda a descongestionar las piernas con várices.

Remedio para las várices #48: Verter 1 cucharada de de la planta rusco en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Colar y tomar.  Este remedio ayuda, al igual que el anterior, a activar la circulación venosa. Sin embargo, no se recomienda su consumo si la persona sufre de hipertensión o problemas con la próstata.

Remedio para las várices #49: Consumir 150 mg de extracto de semilla de uva (que se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios).

.

Recomendaciones

Aumentar la compresión mediante medias especiales Existen medias con ajuste de compresión especiales o de soporte para las várices, que a diferencia de las comunes, ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel. Lo que da un alivio considerable a las piernas.

Mantener las piernas en alto. Debido a que las várices son venas debilitadas sin la fuerza que tuvieron antes para devolver la sangre al corazón, es necesario ayudarlas.  Por ello, se recomienda elevar las piernas por encima del nivel de las caderas y apoyarlas sobre un sillón o unos cojines. Igualmente, debes mantenerlas altas a la hora de dormir mediante unas almohadas.

Mover las piernas Las várices surgen debido a una vida sedentaria. Si en el trabajo se está sentada durante muchas horas, se debe dedicar dos minutos, cada media hora, a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos y extiende las piernas.  También es conveniente caminar un poco cada hora.

Colocar un cajoncito para descansar los pies Si se estará por mucho tiempo parada, como por ejemplo, cuando se está planchando, se debe colocar en el suelo un pequeño cajoncito para que ahí descanse un pie y luego el otro.

No usar ropa ajustada ni doblar las piernas No usar ropas muy ajustadas (como los jeans)) nifajas elásticas. Prefiera prendas amplias y de tejidos naturales que dejen a la piel transpirar. Tampoco, se debe cruzar, al estar sentada, las piernas, ya que todo ello dificulta la circulación adecuada de la sangre lo que propicia la aparición de várices

Practicar ejercicios Caminar o nadar de 30 a 45 minutios al día  son ejercicios ideales para las personas que tienen várices, ya que contrae las venas, se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón.

No tomar anticonceptivos orales Si se sufre de várices, no se recomienda el consumo de anticonceptivos orales, ya que pudiera aumentar los problemas de circulación periférica.

Evitar exponer las piernas a un calor excesivo Las piernas no deben estar expuestas a calores como las de las estufas, calentadores o la exposición excesiva al Sol.

Evitar el estreñimiento, ya que, al ejercer presión, dificulta la circulación de las piernas.

Mantener un peso adecuado Es importante mantener el peso adecuado, ya que si se engorda se recarga las venas de las piernas.

 

Conozca también

Remedios naturales para la circulación

Remedios naturales para pies cansados e hinchados

Remedios caseros para la retención de líquidos

Remedios preventivos para el síndrome de la clase turista (trombosis venosa profunda)

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

bannervarices336x280-1


  

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

8 comentarios en Remedios para las várices

  1. hola muy interesante esta pagina desde ahora su fan quisiera preguntar sobre las varices en el embarazo

    • remediospopulares.com // 29 abril, 2016 en 6:13 pm // Responder

      Hola Mailin:

      Las várices durante el embarazo pueden ser aliviadas mediante este remedio: Mezclar 1 taza de infusión de hojas de limón y 1 taza de hamamelis destilado. Enfriar en el refrigerador durante una hora. Subir los pies, empapar un paño de algodón en esta preparación y aplicar sobre las piernas durante 15 minutos. Esta combinación ayuda a desinflamar los vasos sanguíneos.

      Las hojas las puedes encontrar en las farmacias botánicas o herbolarios. En caso que no encuentres hamamelis, puedes usar agua de maravilla que es más fáil de conseguir.

      Aplicar paños de tintura de árnica mezclada con agua resulta otro remedio para las várices durante el embarazo.

      Si observas, todos estos remedios son de aplicación externa, ya que no recomendamos el consumo de infusiones durante el embarazo debido a que muchas plantas tienen efectos abortivos.

      Igualmente, se sugiere el uso de medias de soporte que se venden en farmacias para ayudar a activar la circulación venosa.

  2. Hola buen dia mi pregunta es a mi mamá le dan calambres por lo que tine vena varice pero le queda un dolor muy fuerte enel consta do derecho por los lados de la costilla

    • remediospopulares.com // 9 abril, 2016 en 8:41 pm // Responder

      Hola Yolanda:

      Efectivamente las várices causan calambres debido a la mala circulación que puede existir en el área. Por ello, es importante que tu mamá realice los ejercicios sencillos que aparecen en la siguiente imagen:

      Ejercicios para combatir las várices

      Con estos ejercicios es muy probable que los calambres desaparezcan y también el dolor reflejo que siente en las costillas.

  3. Quería saber por qué aparecen siempre las várices en las piernas? Soy seguridad y por mi trabajo tengo que estar de pie horas y ya estoy observando que las venas de mis piernas se están haciendo cada vez más visibles ¿Qué puedo hacer?

    • remediospopulares.com // 7 abril, 2016 en 8:52 pm // Responder

      Hola Armando:

      Con respecto a la primera pregunta, es importante que sepas que las várices pueden presentarse en cualquier parte incluso en los brazos, pero se presentan con más facilidad en las venas de las piernas debido, entre otras cosas, a que tienen que soportar el peso del cuerpo.

      Las venas de los miembros inferiores se dividen en dos sistemas: uno, de carácter superficial, que se halla muy próximo a la piel, y otro, profundo, que discurre entre las masas musculares. Ambos sistemas se encuentran enlazados por las llamadas venas comunicantes, las cuales, en condiciones de normalidad, derivan la sangre de las venas superficiales a las profundas, que son las que la llevan hacia el corazón.

      Si las válvulas venosas encargadas de facilitar el retorno de sangre al corazón fallan, las venas profundas son incapaces de cumplir correctamente su misión. La presión de las venas superficiales aumenta y la sangre queda estancada en su interior.

      Dado que las venas superficiales no están preparadas para soportar un aumento de la presión interna, acaban por dilatarse de una forma anormal y permanente, y es tal dilatación la que constituye las varices propiamente dichas.

      Con relación a lo qué puedes hacer con las venas que comienzan a hacerse visibles y que te preocupas que se conviertan en várices, se recomienda comprar medias de soporte (que venden en las farmacias) y que hagas ejercicio con las piernas haciendo círculos con los pies flexionando el talón y el músculo de la pantorrilla.

  4. Me han recomendado el uso de medias de soporte para las várices. Sin embargo, me pregunto ¿Qué función tienen exactamene las medias elásticas? ¿Como me sirven para combatir las várices?

    • remediospopulares.com // 22 marzo, 2016 en 8:32 pm // Responder

      Hola Lorena:

      Las medias de soporte tienen la función de comprimir el sistema venoso superficial, de modo que así se obliga a la sangre a que siga su curso a través de las venas profundas.

      La comprensión impide que las venas superficiales se dilaten, con lo que se evita que se formen várices. Este tipo de medias, para que resulte eficaz, debe ponerse por las mañanas, antes de levantarse de la cama y retirarse al acostarse.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para las várices | Remedios herbales
  2. Várices: Remedios y tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*