Conoce

Ventosaterapia o remedios con ventosas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Las ventosas son una técnica empleada en medicina tradicional china para algunos trastornos de la salud.

Se colocan vasos o tazas de bambú sobre la piel mediante succión, lo cual se cree que influye en el flujo de energía y de sangre en el cuerpo. Las ventosas no deben confundirse con la técnica de percusión del masaje sueco denominada clapping.

Beneficios

Las ventosas son una técnica segura, no invasiva y barata. Son utilizadas por los practicantes de la medicina china para tratar resfriados, infecciones pulmonares y problemas de los órganos internos, así como el dolor y el espasmo muscular y articular, especialmente en la espalda.

Las ventosas pueden aplicarse en personas en quienes la inyección de las agujas de acupuntura puede suponer un riesgo. La terapia con ventosas parece estimular la circulación sanguínea.

Los expertos en medicina tradicional china empiezan el tratamiento diagnosticando al paciente mediante entrevistas, exploración minuciosa del pulso, la lengua y otras partes del cuerpo, entre otros métodos.

La medicina tradicional china se basa en el equilibrio y mejoría del flujo del qi, o energía vital, que viaja a través del cuerpo por unos canales denominados meridianos. De acuerdo con la medicina tradicional china, la enfermedad se produce cuando el qi no se mueve adecuadamente en el cuerpo.

Los acupuntores están capacitados para determinar dónde está estancado el qi, si es débil o si está desequilibrado.

Los acupuntores emplean las ventosas para problemas específicos del flujo del qi. Las ventosas dispersan y mueven el qi al ejercer succión y presión; se utilizan cuando el qi está bloqueado en determinados puntos o necesita ser llevado a la superficie del cuerpo desde el fondo. Por ejemplo, con las ventosas, se tratan las enfermedades pulmonares y los resfriados, porque se cree que la succión dispersa y potencia el qi que está bloqueado y estancado en los pulmones.

Los pacientes permanecen estirados durante el tratamiento. Las ventosas están hechas de bambú o cristal fuerte. Para crear el vacío, se aplica una llama procedente de un encendedor o de una bola de algodón encendida y se coloca en el interior de la ventosa. Cuando el oxígeno de la copa se consume, ésta se aplica directamente sobre la piel, donde se mantiene por una succión sorprendentemente intensa. A menudo, la piel situada en el interior de la copa sube de forma visible.

También existen ventosas que emplean bombas en lugar de llama para crear la succión adecuada. La aplicación de las ventosas suele ser un procedimiento indoloro.

Se puede emplear más de una ventosa a la vez para cubrir completamente una zona. Las ventosas pueden dejarse colocadas durante varios minutos o retirarse rápidamente y situarse en otra zona (a veces, sobre agujas de acupuntura que han sido insertadas). También se puede realizar un movimiento de las ventosas, haciendo friegas primero sobre la piel con una pequeña cantidad de aceite para permitir que la ventosa se desplace.

Después de colocar las ventosas, el paciente permanece estirado durante varios minutos. En resfriados o infecciones pulmonares, se recomienda a los pacientes que se envuelvan en mantas para mantener la temperatura después del tratamiento. Los acupuntores también prescriben remedios fitoterápicos, cambios dietéticos y otras recomendaciones.

Precauciones

Las ventosas deben ser colocadas por profesionales experimentados. Aunque es un tratamiento sencillo, los pacientes no deben intentar ponérselas a sí mismos. En ocasiones, es posible que los vasos de cristal inadecuados estallen causando lesiones, y las ventosas mal colocadas pueden producir cardenales.

Efectos secundarios

Las ventosas provocan una acumulación de sangre en la superficie de la piel, lo que puede dar lugar a la aparición de manchas rojas, tumefacción y hematomas.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*