Conoce

Remedios con verbena para caída del cabello, fiebre y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La verbena (Verbena officinalis) es una planta perteneciente a la familia de las verbenáceas que alcanza una altura de entre 30 y 60 cm.

Tiene tallos cuadrangulares y ramificados, hojas opuestas, lanceoladas, con diferente tipo de borde, de toscamente dentadas a profundamente hendidas.

La verbena posee flores muy pequeñas de color lila o rosa pálido que se encuentran agrupadas, formando espigas largas y delgadas en el extremo del tallo y de las ramas.

El fruto es seco y posee cuatro semillas en su interior.

Se puede multiplicar la planta medíanle semillas (reproducción sexual) o por esquejes (reproducción asexual).. La germinación se inicia a partir de la tercera semana tras la siembra, que se realiza a inicios de primavera.

La propagación mediante la división de las matas se realiza a inicios de la primavera. Florece desde julio hasta septiembre y se encuentra en fructificación de agosto a septiembre. Requiere de suelos con alta exposición solar, bien drenados, y tolera bien los fuertes vientos, aunque es una planta sensible a los vientos salinos

La verbena es una planta con connotaciones esotéricas.  Por esa razón, recibe el nombre también de hierba de los hechizos o hierba sagrada. En la Europa antigua, los druidas de la Galia o los sacerdotes anglosajones la incorporaban en sus ceremonias mágicas y aún hoy es recogida en la víspera de San Juan; de ahí procede el significado actual de «ir de verbena» o «celebrar una verbena».

Aunque no es muy habitual su uso en la cocina, la verbena puede utilizarse como sustituto del limón o la hierba luisa o picando las hojas en los guisos.

 

Propiedades curativas

Existen referencias del uso de la verbena en la medicina tradicional china para combatir problemas hormonales femeninos.

Dioscórides (siglo I) la utilizaba como remedio general para multitud de enfermedades, y la cultura romana la consideraba una planta sagrada; muchos pactos firmados eran golpeados con una rama de verbena para dar solemnidad al compromiso, y los soldados la llevaban en sus alforjas para curar las heridas de guerra.

La verbena actúa como sedante y tiene, además, propiedades antiospasmódica y antifebril, antianémica, reconstituyente y preparatoria que ayuda a facilitar el parto (para estimular las contracciones). El uso más común en medicina popular es el de antirreumática y para dolores de cabeza, sinusitis, lumbalgias y y neuralgias del trigémino

Su amargo facilita la digestión y ayuda a aliviar las úlceras estomacales.

Tiene propiedades antifebrífugas, y la raíz de la planta se usa para combatir la disentería, al tener un efecto astringente.

 

Remedios populares

Remedio con verbena para la buena digestión #1 Hervir 1 cucharada de hojas de verbena en 1 taza de vino blanco diluido.  Beber tres vasos por día.

Remedio con verbena para la buena digestión #2 Verter 15 gramos de verbena, 10 gramos de tilo. 10 gramos de melisa. 10 gramos de anís verde y 10 gramos de hojas de naranjo en un litro de agua que esté hirviendo. Dejar unos minutos. Retirar del fuego, manteniendo la preparación en reposo durante cinco minutos. Colar y tomar un poco después de las comidas principales.

Remedio con verbena para la buena digestión #3 Mezclar partes iguales de verbena, anís, manzanilla y poleo. Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar por 8 ó 10 minutos. Beber dos o tres veces al día después de las comidas.

Remedio con verbena para los dolores reumáticos Hervir varias hojas de verbena en vinagre de vino y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.

Remedio cicatrizante con verbena Hervir en agua un puñado de hojas de verbena y aplicar sobre heridas para su rápida cicatrización.

Remedio con verbena para la fiebre Hervir 15 gramos de hojas de verbena en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio con verbena para la halitosis Verter 2 cucharadas de hojas de verbena en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar gárgaras varias veces al dia.

Remedio con verbena para el dolor de cabeza. Aplicar la planta fresca  machacada sobre las sienes y frente.

Remedio reconstituyente con verbena #1 Mezclar las flores de verbena con la semilla de peonía (hierba de Santa Rosa) y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día (1 en la mañana y otra en la tarde).

Remedio reconstituyente con verbena #2  Reducir a polvo cierta cantidad de planta seca de verbena. Tomar 1/2 cucharadita tres veces al dia, mezclada con mermelada o en obleas.

Remedio con verbena para la anemia Macerar de 12 a 15 días en un litro de vino blanco 60 g de planta seca desmenuzada de verbena. Colar y filtrar. Beber tres o cuatro copitas al día.

Remedio con verbena para el lumbago: Hervir, por 5 minutos, 2 cucharadas de verbena fresca en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y añadir 1 cucharada de vinagre. Empapar un paño con esta preparación y aplicar sobre la zona afectada lo más caliente que se soporte.

Remedio con verbena para la sinusitis: Mezclar 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo hasta lograr una pasta y calentar un poco. Aplicar a modo de cataplasma bastante caliente (pero que sea soportable) sobre la zona afectada.  Este remedio tiene un gran poder descongestionante.

Remedio con verbena para las úlceras del estómago: Hervir 30 gr de hojas de verbena en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día

Remedio con verbena para combatir la caída de cabello: Hervir en un litro de agua, 15 gr de flores de verbena durante 20 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y usar esta preparación como el agua del últino enjuague al lavarse el cabello.

 

Precauciones

Evitar el consumo de verbena si se sufre de hipotiroidismo.

Evitar su consumo en alta concentración, ya que puede provocar el vómito.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con verbena para caída del cabello, fiebre y más

  1. Quería saber si tienen más remedios para la caída de cabello, pero específicamente a la femenina. Es decir, la alopiacia femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*