Conoce

Remedios para el vitiligo o leucoderma

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El vitíligo (llamado  también mal del pinto,  jiricua o leucoderma) afecta en promedio a una de cada 200 personas y se caracteriza por la aparición en la piel de  parches blancos o rosa muy pálido circundados por bordes oscuros.

Estos parches suelen aparecer con mayor frecuencia en el área de la cara (especialmente alrededor de los ojos y la boca), en el tórax (sobre todo en las axilas y las ingles) y en las manos.

No produce lesiones ni prurito y puede afectar tanto a niños como adultos sin respetar sexo, raza o grupo étnico.

El vitíligo ocurre cuando las células (llamadas melanocitos) que generan el pigmento (melanina), no lo produce más o las células se destruyen.

Se desconoce la causa exacta del vitíligo.  Sin embargo, podría deberse a:

  • Malfuncionamiento de la glándula tiroides
  • Estrés
  • Cambios hormonales
  • Heridas
  • Trastorno subyacente de otras enfermedades como anemia perniciosa, enfermedad de Addison o diabetes mellitus.

Sin embargo, la teoría más aceptada es que el vitíligo es causado por problemas del sistema autoinmunológico cuando el cuerpo reacciona como si los melanocitos fueran un agente invasor perjudicial y los destruyen.

Es importante que la persona que padece el vitiligo comprenda esta enfermedad para que tenga una expectativa realista de ella.  Aunque no es una enfermedad mortal  resulta molesta e impredecible. En algunos casos (el 20 %) se produce una repigmentación espontánea y en otros queda estática o se esparce por todo el cuerpo

Los factores que dan un buen pronóstico para la repigmentación son: el reciente comienzo (menos de 6 meses), que el afectado sea un individuo joven y que las manchas se encuentren ubicadas en el área facial.

En cuanto a los factores desfavorable para una repigmentación están la aparición tardía en la vida y localización en las extremidades y en los labios.

A continación, se detallan remedios para el vitiligo o leucoderma que son caseros y naturales:

 

 

Remedios populares

Remedio para el vitiligo o leucoderma #1:  Tomar cápsula de aceite de onagra en concentraciones de 500 mg por cápsula de gelatina blanda las cuales se pueden adquirir en las farmacias botánicas

Remedio para el vitiligo o leucoderma #2:  Aplicar aceite de germen de trigo con algodón sólo las manchas. Asolear el área por espacio de 5 minutos.  No lavarse después. Repetir esta operación todos los días.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #3:  Pelar dos limas y colocar sólo las cáscaras en trozos en un frasco de vidrio limpio. No usar el resto de esta fruta. Agregar 1/4 de litro de alcohol y dejar macerar por 3 días.  Aplicar la loción con un algodón, a partir del cuarto día en las manchas. Exponer la piel manchada con esta preparación al sol por unos minutos. Lavar las partes afectadas con agua natural, después de asolearse. Repetir este tratamiento todos los días hasta que la piel se pigmente.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #4:  Triturar 50 gramos de raíz del mango y dejar en maceración en un recipiente que contenga 2 tazas de alcohol de 96 grados por un lapso de 20 días seguidos. Luego, empapar esta preparación en alcohol sobre las áreas afectadas

Remedio para el vitiligo o leucoderma #5: Mezclar 3 cucharadas de cúrcuma en polvo en 1/2 taza de aceite de mostaza hasta lograr una consistencia parecida a una crema. Aplicar en las áreas afectadas dos veces al día.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #6:  Mezclar 3 gotas de extracto de hojas de albahaca en 1 cucharada de aceite de oliva.  Aplicar a diario sobre la zona afectada.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #7: Verter 1 cucharadita de semillas molidas de rábano en 2 cucharadas de vinagre y mezclar hasta obtener una pasta. Aplicar en las zonas afectadas una vez al día por 6 meses

Remedio para el vitiligo o leucoderma #8: Calentar 1 taza de aceite de oliva y luego agregar 1/4 taza de granos de pimienta negra triturados. Dejar reposar durante 5 minutos, enfriar, filtrar y poner en un frasco de vidrio con tapa. Aplicar sobre la zona afectada a diario.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #9: Mezclar jugo de jengibre con suficiente arcilla roja para formar una pasta que se colocará sobre el área afectada a diario

Remedio para el vitiligo o leucoderma #10 Moler un puñado de lenteja de agua hasta lograr una masa y luego agregar un poco de miel.  Aplicar sobre la piel esta mezcla varias veces al ´dia.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #11  Cortar un pedazo de pulpa de papaya y fortar sobre la mancha varias veces al día.  Dejar que el jugo se seque en la piel.  Igualmente recomendable es tomar el jugo de la papaya con el fin de reforzar este remedio.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #12 Remojar, por 3 días, un puñado de semillas de babchi o bakuchi (Psoralea corylifolia) muy empleado en la medicina ayurvédica, en una taza de infusión de jengibre (cambiar esa infusión por otra nueva cada día). Pasado ese tiempo, retirar las cáscaras de las semillas las cuales deben desprenderse fácilmente. Secar al sol y molerlo hasta que quede reducido en un polvo fino. Verter 1 gramo de este polvo en un vaso de leche y beber a diario por 40 días. También puede aplicar de forma externa (mezclada con agua) sobre las zonas que han perdido color.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #13 Aplicar, mediante una bolita de algodón, aceite de babchi en las zonas afectadas y luego exponer al Sol de la mañana o del atardecer por 10 minutos.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #14 Aplicar unas gotas de aceite de coco sobre las zonas despigmentadas y luego exponer al sol temprano de la mañan o de la tarde por 15 minutos.

Remedio para el vitiligo o leucoderma #15 Consumir garbanzo a diario, ya que es una legumbre que contiene aminoácidos y minerales que incrementan la producción de melanina.

 

 

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para las personas que padecen vitíligo:

Evitar el estrés, ya que es un factor desencadenante de esta afección.

Educar a amigos y parientes a vencer la idea de que la enfermedad es infectocontagiosa.

Cuidar las áreas con pérdida de melanina  Debido a que las zonas despigmentadas no tiene melanina (la protección natural del cuerpo contra las quemaduras solares) éstas son sensibles a la menor exposición del Sol.  Por ello, se recomienda siempre llevar protección solar de factor alto, ropa de manga larga y un sombrero y así se evita que la piel que rodea a la mancha de vitíligo se oscurezca más haciéndola más visible.

Seguir una dieta sana que incluya complementos nutricionales como vitamina B5 o ácido Pantoténico, vitamina B6, vitamina C y zinc.  Es importante adicionar también alimentos ricos en cobre (como semillas de sandía, de calabaza, mariscos, nueces, cacao, ostras, etc), ya que este mineral tiene un papel importante en la producción de melanina. 

Si la persona afectada lo desea, puede disimular temporalmente las manchas con productos cosméticos y las cremas especiales.

 

Preguntas y respuestas

¿Es cierto que es posible heredar esta enfermedad?
Se trata de una cuestión que no está esclarecida. Hace unos años se pensaba que el vitíligo no se heredaba. De hecho, se afirmaba que el vitíligo y el albinismo, enfermedades ambas en las que se manifiesta una carencia de melanina, se diferenciaban en que el primero no era congénito y que, en cambio, el albinismo sí lo era.

Sin embargo, a pesar de que actualmente sigue sin demostrarse un factor hereditario en el vitíligo, cerca del 30 % de quienes lo padecen tienen antecedentes de esta enfermedad en su familia. En definitiva, si bien no está confirmado que dicha dolencia se herede, las personas que tienen familiares que padecen la afección reúnen más posibilidades de sufrirla.

Como todos sabemos, la piel bronceada resiste mejor la acción de los rayos solares…
Ya que el aumento de la melanina la protege contra los efectos nocivos de dichos rayos. Por el contrario, las zonas afectadas por el vitíligo son, por carecer de melanina, más sensibles al sol, y en ellas es posible que aparezcan como pequeños parches similares al papel de lija.

Estas lesiones, denominadas queratosis solares, deben ser tratadas por un dermatólogo, ya que cabe la posibilidad de que se tornen malignas. En ocasiones, el problema se resuelve con la aplicación de cremas. De no ser así, deben extirparse dichas lesiones.

 

Conozca también

Remedios naturales para el herpes genital

Remedios con calaguala para depurar la sangre y más

Remedios para la herpes labial

Remedios naturales para el herpes zóster

Remedios naturales con el nogal y su fruto (la nuez)

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

22 comentarios en Remedios para el vitiligo o leucoderma

  1. Dra. Esmeralda Paredes // 30 Abril, 2016 en 8:50 pm // Responder

    Saludando a todas la personas que entran en este sitio Web y les diré que yo tengo la misma situacion de vitiligo en la piel desde los años 80 [mas o menos desde el 87] pero se me exacerbaron en el 1992 por un estrés que tenía en el área laboral en USA [ahora ya estoy en mi país quisqueya], estando en USA compre una fórmula para cremas de productos naturales pero la pigmentación no avanzaba mucho, luego de mucho investigar y buscar hice mejoras en la crema y me están funcionando, muchos de los productos naturales para el vitiligo que se encuentran en la lista de arriba yo los tenia y los agregue a la crema y los resultados se están agilizando en menos de 1 -2 años estoy teniendo mi pigmentación de manera más rápida [a propósito soy médico tanto tradicional como alternativa] le estoy agregando varios de los productos naturales que aquí aparecen, además de la crema he preparado el gel de baño, crema corporal, crema facial y aceite todos los productos que menciono les agrego lo mismo a todos con la diferencia entre ellos dependiendo del producto a elaborar así que les digo que estos 14 remedios para el vitiligo, pueden usarlos a confianza QUE SI FUNCIONAN
    Dra Paredes

  2. Si he escuchado sobre las virtudes curativas del aceite de onagra con relación al vitiligo.

    Voy a aplicar este remedio y veré los resultados….

  3. Hola yo tambien tengo vitiligo desdel 2003 y yo tenia lla mucho en mi cara mas al rededor de los ojos y nariz y boca. Bueno yo use una pomade que me ponia como crema (gelmicin)todos los dias antes de ponerme maquillaje y la verdad si me ayudo elimino todo lo de mis ojos y nariz pero lo de mis labios todabia lo tengo muy poco pero lo tengo. La pomada solo la use en mi cara no enotra parte del cuerpo pues yo tengo bastante en mis arcilas, manos y ingles. Yo mire que hay unas personas que ya empesaron a tatuar las areas afectadas al color de su piel. Pues estoy pensando en aser eso en las otras partes de mi cuerpo pues mi cara ya tengo el 95% limpio. Espero les ayude pues como dicen los de este pagina tenemos que tener paciencia para que todo funcione.

  4. Tengo vitiligo y quiero taparlo con un ratio.. Se puede hacer eso?

    • remediospopulares.com // 19 Octubre, 2015 en 9:49 pm // Responder

      Somos sinceros…no conocemos ese nuevo tratamiento dermatológico y, por ello, no nos atrevemos a recomendarlo o desaconsejarlo.

      Investigaremos sobre este tema y, tan pronto podamos tener elementos de juicio, lo publicaremos.

  5. NAHUM OSORES MENDOZA // 13 Octubre, 2015 en 3:03 pm // Responder

    yo tanbien tengo vitiligo como se prodria curar ya intente de todo

    • remediospopulares.com // 14 Octubre, 2015 en 10:20 pm // Responder

      Todos los remedios arriba expuestos ayudan con el vitiligo. Sin embargo, son remedios que toman tiempo para poder ver sus resultados. La paciencia es sumamente importante para lograr la meta.

  6. hola xfvor quisiera saber si alguno de ustedes sabe cual remedio es mas eficaz ya q padezco del vitligo desde hace 3 años e consultado con muchos doctores pero mis tratamientos no me dan resultados

  7. Sufro de vitíligo en los labios Quiero saber qué tratamiento es más efectivo para mi. Tengo 2 años con este problema

  8. Hola,ami me esta empezando a salir estan manchitas son como de 5 cm.pero la verdad tengo mucho miedo que se me hagan mas grandes o incluso me salgan en otras partes del cuerpo todavia no tengo mi cita con el dermatologo asi que no se que me balla a recetar,si alguien sabe de algun remedio casero porfis…gracias y suerte a todos

  9. sufro de vitíligo es una situación difícil por q además padezco hipotiroidismo es la primera vez q consulto de eso voy a probar como me va con los remedios ojala bien ya q me deprimo se siente uno diferente y la gente es mala lo hacen sentir tan mal.

  10. Hola buenas quisiera saber… Si algunos a usado estos remedios caseros.. Mi esposo apenas le sta empezando y no sabmos como detenerlo o si c puede hacer.. Ya el uso medicinas y todas cremas pero no vimos resultados ..qisiera saber si alguien ha usados estos remedios xf

  11. rebeca santana // 5 Julio, 2015 en 11:06 am // Responder

    tengo 54 a~os,tengo vitiligo desde 2000,en un estado bastante avanzado,mi dermatoloo me receto benoquin 20% para terminar de despigmentar ,pero no consigo el medicamento en ninguna farmacia o drogeria.

  12. Hola les cuento que yo tambien padezco de vitiligo. Estuve con fototerapia UVB banda estrecha durante 4 años. Se me repigmento la piel en un 90/100 pro paso lo siguente el doctor dijo que no se podia seguir porque pueden haber efectos secundarios si continuaba con mas sesiones. Deje de realizarme las sesiones más de un año y ahora se me estan despigmentando la piel.yo estaba tan contenta porque había mejorado es una pena ha hora solo cinsumo betacaroteno para que se mantengan y no sigan aumentando. Yo solo les cuento mi testimonio di alguna perdona le interesa.Espero si alguien a encontrado la solucion espero que me contesten. Un furte abrazo En estos momentos solo Dios ha sifo mi fortaleza. Muchas bendiciones.

    • remediospopulares.com // 8 Junio, 2015 en 10:36 pm // Responder

      Si desea, puede probar alguno de los remedios arriba expuestos. Es importante observar que los remedios caseros y naturales son más lentos (para ver sus resultados) que los tratamientos tradicionales médicos, pero, en la mayoría de los casos, no tienen efectos secundarios.

  13. carmen machado // 4 Junio, 2015 en 9:32 pm // Responder

    felicitaciones por toda la investigaqcion sobre vitíligo, siga adelante por elbien de la humanidad

  14. carmen machado // 4 Junio, 2015 en 9:31 pm // Responder

    felicitaciones portodo llo que se refiere a vitiligo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*