Conoce

Yoga: beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
yoga contraindicaciones

Yoga beneficios y contraindicaciones El término “yoga” significa”unión”. En otras palabras, es la unión de todo: mente, cuerpo y espíritu hacia la verdadera integración con el espíritu cósmico inteligente de la creación.

Los orígenes del yoga, conocida como “la ciencia suprema de la vida”, se pierden en el tiempo aunque se considera que surgió enla India hace unos 3.000 o 4.000 años.

El yoga pasó de la zona del norte de India al Tíbet, donde floreció una escuela muy importante.

Desde ahí, el yoga se expandió a China, Japón y muchas zonas del Lejano Oriente, debido a que los monjes budistas lo integraron en su filosofía de vida.

El yoga se puede practicar simplemente para relajarse o como una forma de meditación y autoconocimiento. Aunque el yoga surgió del hinduismo, no hace falta creer en ninguna religión para practicarlo.

El yoga es una disciplina que contribuye al desarrollo personal en muchas facetas: física, espiritual y psicológica.

El yoga considera que los pensamientos negativos quedan almacenados en el organismo y son causa de bloqueos y desequilibrios en la salud y que el envejecimiento del cuerpo es un proceso artificial provocado por el estrés, una dieta deficiente, la ingestión de toxinas y la exposición a radiaciones solares nocivas.

Sólo mediante una purificación del cuerpo se puede ralentizar el proceso de degeneración celular.

De hecho estudios científicos recientes han demostrado que la práctica regular del yoga reduce los problemas respiratorios, digestivos y de presión arterial, así como elimina el estrés y la tensión, y ayuda a paliar los síntomas de la artritis y de la arteriesclerosis.

Los resultados obtenidos en un estudio de seis meses indican un aumento espectacular de la capacidad pulmonar y de la capacidad para soportar el estrés, así como una reducción del peso, del colesterol y de los niveles de azúcar en sangre.

 .

Posiciones o asanas

Existen cinco tipos de posiciones o asanas en el yoga que son parado, sentado, torcido, invertido y acostado.

 yogaergida Asanas paradas: Permiten desarrollar fuerza, energía y determinación y facilita la obtención de una mayor conciencia sobre su cuerpo y su correcta utilización.
 yogasentado2 Asanas sentadas: Facilitan la flexibilidad de las caderas, rodillas y tobillos y una mejor respiración. Al doblarse hacia delante, se logra aliviar los nervios y calmar la mente.
 yogatorcida Asanas volteadas o torcidas: Alivian el dolor de espalda y la tensión del cuello y los hombros al estirar y rotar la columna. Facilita la digestión, ya que al girar el torso se estimula los órganos internos.
 yogaparada Asanas invertidas: Al pararse de cabeza, se revitaliza todo el organismo. El cerebro es alimentado por la sangre que fluye fácilmente hacia el y proporciona descanso a piernas cansadas y adoloridas.
 yogaacosttado Asanas acostadas: Aumentan la flexibilidad de la columna, al estirar el abdomen y la cadera. Ciertas posturas acostadas son de descanso, mientras que otras fortifican la espalda, los brazos y las piernas.

 

La práctica del Yoga

En general se debe comenzar con pocas posturas, que sean simples y sencillas.

Primero con las asanas paradas, para cargar de energía elcuerpo y liberar la tensión, y luego con las sentadas y después las volteadas e inversiones así cada vez podrá ir agregando más posturas hasta que las puedapracticar todas las asanas juntas como una rutina.Las posiciones acostadas son generalmente practicadas al final de la sesión, ya que permite posturas relajantes.

Es recomendable la orientación de un instructor calificado. Un ejercicio de yoga que resulta un verdadero remedio para los dolores de cabeza, originados por el estrés es el siguiente: Siéntate en una silla o en el suelo. Imagina que tienes un gran reloj delante tuyo. Moviendo únicamente los ojos, mira hacia la posición de las doce del reloj y después hacia las seis. Repite este movimiento tres veces y parpadea luego varias veces. Disfruta del relax con los ojos cerrados.

Después abre los ojos y mira a la posición de las tres y luego a la de las nueve. Repite este movimiento tres veces y parpadea varias veces. Seguidamente, abre los ojos y mira a las doce y, sin parpadear, mira a todas las posiciones.

Una vez que hayas dado la vuelta completa cierra los ojos y relájate. Repite el ejercicio en el sentido contrario a las agujas del reloj. Por último, frótate las manos y únelas y ahuécalas. Colócalas sobre los ojos cerrados y siente el calor y cómo desaparece la tensión en la zona junto con el dolor de cabeza.  A continuación se presentamos todo sobre el yoga beneficios y contraindicaciones.

 .

Beneficios de yoga

Yoga beneficios y contraindicaciones El yoga podrá ayudar en el dominio físico y psíquico, desarrollando ciertas cualidades

Mejora la flexibilidad. Uno de los primeros y más obvios beneficios del yoga es la flexibilidad mejorada. Ya sea que su objetivo sea tocarse los dedos de los pies o simplemente sentirse menos rígido, los estiramientos y las posturas realizadas durante el yoga ayudarán con esto. Desarrollar una mayor fuerza y flexibilidad en los músculos reducirá en consecuencia el riesgo de lesiones y permitirá un mayor movimiento en su cuerpo para ayudarlo a desempeñarse mejor físicamente.

Mejora la postura Los estudios han demostrado que los ejercicios de yoga ayudan a mejorar la mala postura. La postura es una dimensión importante para mantenerse saludable durante toda la vida. La columna vertebral es el canal central del sistema nervioso, por lo que cuando la columna vertebral está sana, las vías del sistema nervioso son fuertes y claras y la energía vital fluye más libremente. La corrección de los desequilibrios de la postura también ayudará a prevenir y aliviar el dolor de espalda crónico.

Reduce el estrés y la ansiedad Es bien sabido que el ejercicio regular tiene una influencia positiva en la salud mental y puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Se ha demostrado que el yoga actúa como una técnica de auto-alivio y puede ayudar a controlar los sistemas de respuesta al estrés al reducir la frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial y aliviar la respiración. Múltiples estudios también han demostrado que el yoga puede disminuir la secreción de cortisol, la hormona primaria del estrés.

.

Otros beneficios de yoga

Canalización de la energía.

Perfeccionamiento y agudización de los sentidos.

Desarrollo de la atención, concentración e imaginación.

Armonización de la personalidad y el carácter

 .

Guías para practicar el Yoqa

Yoga beneficios y contraindicaciones

  • Iniciar la práctica del Yoga en sesiones cortas y luego irlas extendiendo poco a poco en cuanto a su duración.
  • Comenzar con un precalentamiento, ya que los músculos han de adquirir la fluidez necesaria antes de intentar estiramientos complejos.
  • Practicar en un lugar tranquilo y apacible, bien ventilado yalejado de la luz directa del sol.
  • Usar una colchoneta lo bastante larga como para permitir que su cuerpo descanse con comodidad y no utilizar una alfombra porque sus pies pueden resbalar.
  • Evitar posibles interrupciones. Para ello se aconseja desconectar el teléfono, el móvil y no usar el reloj.
  • Practicar el yoga descalzo y con ropa ligera y cómoda que no le impida realizar los movimientos. No utilizar joyería. Quitar las lentes de contacto y recoger el pelo.
  • Realizar los movimientos de forma lenta y suave, poniendo especial atención a la exactitud y el alineamiento del cuerpo. Asegúrese de no lastimarse o forzar su cuerpo más allá de lo que naturalmente le da. Con el tiempo su cuerpo será cada vez más flexible, no lo presione.
  • No retener la respiración. Como una regla general, su respiración debe ser en un movimiento hacia arriba en donde su pecho y abdomen se expandan para recibir el aire y para botarlo deberá comprimir el abdomen.
  • No comer justo antes de una sesión de yoga. Esperar un mínimo de4 a 5 horas después de una comida pesada o2 a 3 horas después de una merienda.

.

Contraindicaciones del yoga

Las personas con traumatismos, enfermedades o problemas de la columna deben consultar con el médico antes de practicar yoga. Aquellas que tienen trastornos médicos deben buscar a un maestro de yoga que esté familiarizado con su tipo de problema y que quiera prestarle una atención individual.

Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse del yoga, pero siempre deben estar dirigidas por un maestro experto. Algunas posturas del yoga no deben realizarse cuando se tiene fiebre o durante la menstruación.

Los principiantes deben tener cuidado a la hora de practicar el ejercicio y deben concentrarse cuando adoptan las posturas, no intentando forzarse demasiado rápidamente, ya que pueden producirse lesiones. Algunas posturas de yoga avanzadas son difíciles y requieren una gran fuerza, flexibilidad y preparación gradual, de forma que los principiantes no han de intentarlas.

El yoga no es un deporte de competición, por lo que no importa lo que haga una persona en comparación con las demás, sino que sea consciente y disciplinada respecto a las limitaciones de su propio cuerpo. La forma y el alineamiento adecuado deben mantenerse siempre durante la postura, y ésta debe interrumpirse si aparecen dolor, vértigo o fatiga.

El componente mental del yoga es tan importante como las posturas físicas. La concentración y la conciencia de la respiración no deben olvidarse. El yoga debe practicarse con una mente abierta, amable y no crítica.

Cuando se realiza el yoga de respiración y meditación, es mejor disponer de un maestro experimentado, ya que estas técnicas poderosas pueden causar vértigo y malestar cuando se hacen inadecuadamente.

.

Efectos secundarios del yoga

Algunas personas han descrito lesiones por realización de posturas de yoga sin una forma adecuada de concentración o por intentar posturas difíciles sin haberlas preparado previamente de forma gradual o sin una supervisión adecuada.

Los principiantes refieren a veces dolores musculares o fatiga después de realizar posturas de yoga, aunque estos efectos secundarios desaparecen con la práctica.  Has conocido sobre el yoga  beneficios y contraindicaciones que esperamos sea de su utilidad.

.

Conozca también

Automasajes con pelota para la salud

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación como medicina alternativa

En qué consiste en reiki?

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*