Conoce

Remedios con zanahoria y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La zanahoria es una hortaliza bienal, perteneciente a la familia apiáceas, que produce una roseta de 8 a 12 y hojas alargadas con un tallo velloso.

Sus flores son pequeñas (2 mm) y tenen, por lo general, un color blanco, pero en algunas variedades éstas son rojo o púrpura.

Su raíz, de forma cónica y carnosa y de color que va del amarillo al rojizo, es la parte más utilizada y apreciada de toda la planta.

Ésta puede crecer de entre 5 y 50 cm de largo y puede llegar a tener 5 cm de diámetro.

Para su cultivo, requiere un suelo arenoso y bien drenado y un emplazamiento a pleno sol. Las hojas y la parte aérea de la planta se pueden recoger al final de la primavera para preparar infusiones, y las semillas se recolectan y secan al concluir el verano.

La zanahoria aparece mencionada ya en los escritos del romano Plinio el Viejo en el siglo I d.C. y figura en libros de cocina del siglo II d.C. Las zanahorias se han cultivado en Europa a lo largo ele toda la historia conocida.

En sus orígenes, las zanahorias eran blancas y muy acres. El cultivo extensivo dio como resultado las variedades color naranja y más dulces que conocemos hoy. Las zanahorias silvestres son más apreciadas en medicina, pero la hierba y las semillas de la variedad cultivada también sirven.

 

Propiedades nutritivas

Son una buena fuente de antioxidantes y el vegetal más rico en provitamina A (carotenos), que les confieren su característico color naranja. También posee vitamina B, C y E.

Contiene, asimismo,de3 a 7 % de azúcares directamente asimilabes (levulosa y dextrosa), abundantes sales minerales y oligoelementos, hierro, fósforo, calcio, sodio, potasio, magnesio y una esencia que es la cartona.

Actualmente se realizan estudios sobre las propiedades del falcarinol, otro de sus compuestos, para combatir tumores.

 

Propiedades curativas

Debido a su riqueza en carotenos, la zanahoria resulta beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y para bajar el colesterol malo o LDL.

Los carotenos evita, también, a deterioro de la vista (miopía, ceguera nocturna, entre otros) y resulta útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis.

La zanahoria, además, aumenta el número de glóbulos rojos y el índice de hemoglobina y ejerce una acción estimulante sobre las funciones del hígado, de donde su fama como embellecedora de la piel (arrugas) y defensora de la salud.

Algunos estudios han demostrado que las mujeres que consumen al menos cinco zanahorias a la semana tienen dos tercios menos de probabilidades de padecer apoplejías.

Igualmente, es eficaz en los casos de problemas infantiles como diarrea, intestinos delicados e inapetencia.

En forma externa, se puede aplicar la zanahoria sobre furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras solares y herpes para su pronta sanación

 

Remedios populares

Remedio con zanahorias para las eccemas Realizar una decocción con 30 g de semillas de zanahoria en 1 litro de agua durante 3 minutos. Aplicar mediante emplastos y lavados sobre la zona afectada.

Remedio con zanahorias para la visión Tomar medio vaso de jugo de zanahoria. Para ello, se lava y pela dos zanahorias de regular tamaño y se licua con una taza de agua.   Con el fin de lograr una mayor eficacia, se sugiere tomarlo en la mañana.

Remedio con zanahorias para combatir la bronquitis o tos: Preparar un cocimiento de doscientos gramos de la pulpa de la raíz de la zanahoria, en medio litro de agua, hasta que el agua se vuelva viscosa, y tomado con leche y miel o azúcar.

Remedio con zanahorias para las diarreas infantiles: Preparar una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos.   Se hierve en un litro de agua hasta que estén bien cocidas y se pasan por la prensa de legumbres.   Se añade agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y sálese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continúese durante dos o tres días. La parte muy líquida de la sopa puede darse con biberón y el resto con cuchara. Vuélvase progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la can­tidad de zanahorias de500 a 100 g por un litro de agua.

Remedio con zanahorias para la inapetencia: Preparar infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo.

Remedio con zanahorias para los furúnculos, quemaduras y herpes: Aplicar cataplasmas de hojas frescas trinchadas o bien zanahorias crudas ralladas.

Remedio con zanahorias contra las arrugas: Tomar, cada tercer día, jugo de zanahorias para lograr flexibilidad a la epidermis del rostro y del cuello, y combatir la formación de arrugas.

Remedio con zanahorias para fortalecer el organismo  Lavar y cortar 2 zanahorias y 1 manzana.  Colocar ambos en un licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos minutos.  Tomar a diario para añadir al organismo vitaminas tan esenciales como la C y provitamina A, además de minerales.

Remedio con zanahorias para desintoxicar el organismo Verter en una taza de agua (de 125 ml) 1 cucharada de hojas o tallos de la planta de la zanahoria y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas a diario.

Remedio con zanahorias para un bronceado rápido y saludable Colocar en un frasco que cosntenga 1 taza de aceite de coco  2 zanahorias picadas y dejar en maceración durante una semana.  Después retirar las zanahorias y con el aceite resultante se empapa  un paño y se pasa por el cuerpo. Dejar puesto después del baño.  Igualmente, se recomienda consumir zanahorias en jugos o ensaladas con el fin de tener un bronceado rápido y saludable.

 

Recetas saludables

Receta saludable con zanahoria #1 Zanahorias estofadas con romero:

En esta receta se requiere un poco de aceite de oliva, con la cual se salteará durante unosminutos 2 cebollas cortadas. Luego se debe añadir 4 zanahorias grandes cortadas, 1 cucharada de semillas de sésamo, una rama de romero y dos hojas de laurel.

Luego se debe cocer unos minutos más mezclando continuamente. Se baja la llama, se sala y deja cocer urante 15 minutos. Se quita del fuego y se adorna con perejil picado..

 

Receta saludable con zanahoria #2: Zanahorias con comino:

En esta receta se debe cortar  1 kg de zanahorias en rodajas de 1/2 cm de ancho y se disponen en una olla donde se cubren con agua.  Se hierven hasta que estén al dente. Luego se corta y se guarda el líquido de la cocción que se utilizará después. En una olla, se sofreí a fuego lento durante 10 minutos 2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharadita de tomillo seco, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de semillas de comino y 5 cucharadas de aceitede oliva.

Después se debe añadir el líquido de cocción de las zanahorias y una 1 hoja de laurel.  Se deja hervir durante 15 minutos hasta que las salsa esté densa. Luego se añade las zanahorias y mezclarlas con la salsa. Se quita la hoja de laurel y se vierte las zanahorias enun plato caliente.

 

Receta saludable con zanahoria #3 Coliflor y zanahorias en escabeche  

Rinde para 4 frascos de 200 g aprox.
2 1/2 tazas de ramitos de coliflor
2 zanahorias peladas y rebanadas
1/4 de cebolla morada picada
1 diente de ajo
1/4 de cucharadita de tomillo
1 taza de vinagre blanco
1 taza de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Calienta el vinagre, el aceite de oliva, la cebolla, el ajo, la zanahoria y la coliflor en una olla de peltre; sazona con el tomillo, sal y pimienta.

Cuando las verduras estén suaves, quita el recipiente del fuego, vacía en los frascos esterilizados y cierra herméticamente.

 

Recomendaciones

Cuanto más oscuras sean las zanahorias, más carotenos contendrán.

Retire toda la parte verde del tallo de las zanahorias antes de cocinarlas, ya que son levemente tóxicas.

Los nutrientes de las zanahorias se asimilan mejor si están cocidas que si están crudas, y si se les añade un poco de aceite vegetal durante la cocción se favorece la absorción de los carotenos..

 

Precauciones

Las personas con diabetes no deben comerla ya que contiene mucha azúcar

No consumir más de seis zanahorias diarias, ya que puede causar una condición llamada carotenodermia en la cual la piel se torna de un color amarillo-naranja. Esta es una condición inofensiva que puede ser corregida rápidamente evitando el consumo de zanahorias por unos días.

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios con zanahoria y sus propiedades

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para la limpieza del colon
  2. Remedios para los forúnculos o abscesos
  3. Plantas medicinales y remedios con frutas
  4. Remedios para hemorroides o almorranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*