Conoce

Remedios con zarzamora para adelgazar, diabetes y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La zarzamora (Rubus fruticosus) recibe varios nombres,según la region donde crezca,  como zarza común, bardissa, romaguera, silvas, esbarser, sosia, berroa, bardissa, romaguera,  silvas, esbarser, sosia,berroa espontánea.

Es un arbusto espinoso perenne o semicaduco, con tallos sarmentosos que brotan de una cepa leñosa y forman espesuras de varios metros de altura.

Las flores de la zarzamora son blancas o rosáceas y el fruto cambia de color, de verde a rojo y luego a negro brillante a medida que va madurando

La zarzamora, cuyos orígenes se remontan a la antigüedad y a la época clásica, es una fruta deliciosa que incluso aparece mencionada en la Biblia. El dramaturgo griego Esquilo (c. 525-456 aC.) y el «padre de la medicina», Hipócrates (c. 460-377 aC), nos hablan de ella. En el siglo I de nuestra era, el médico griego Dioscórides recetó por primera vez unos gargarismos con zarzamora madura para el dolor de garganta.

Las plantas se propagan porsemillas y su cultivo no requiere grandes condiciones en cuanto al suelo. Seplantan en hileras a una distancia de 1,50 m y se apoyan en espalderas atando las ramas tiernas y podando cada otoño las ramas viejas.

La multiplicación se consigue mediante plantones bajo cristal o enterrando las puntas verdes de los vastagos en tierra blanda.

Se recolectan sus hojas, muy empleadas en la medicina natural, de junio a septiembre y, para ello, se cortan las hojas con su tallo, empleando tijeras, y se echan en una cesta. Las hojas se secan a la sombra,  en un lugar ventilado, y se guardan en bolsitas, libres del polvo. En agosto se recogen una a una las moras de la zarza (su fruto)y se ponen en cestos o cubos de modo que no resulten oprimidas. Los frutos tienen un grato sabor ácido.

Las moras se consumen frescas, en jugos o en conservas (mermeladas. confituras, gelatinas, zumos);

 

Propiedades curativas

Las hojas de la zarzamora contienen tanino, ácidos orgánicos, especialmente láctico, resinas, pigmentos y pectina.

En cuanto a su aceite, este contiene un componente esencial un aceite de color verde amarillento oscuro, que a plena luz da una fluorescencia roja, con glicéridos de los ácidos en pequeñas cantidades, así como ácidos grasos saturados, sobre todo ácido palmítico. El color del aceite se debe al contenido en clorofila.

Debido a sus propiedades las hojas de las zarzamoras tienen son antidiarreicas y antiinflamatorias. El uso de infusiones se recomienda en los casos de irritaciones catarrales e inflamaciones de las vías gastrointestinales, diarreas, inflamaciones y menstruaciones prolongadas.

La hojas de zarzamora, de forma externa, puede emplearse en gargarismos para dolores de garganta,  afecciones bucales (aftas, gingivitis, etc.) y en irrigaciones, contra el flujo blanco y en las secreciones vaginales excesivas.

Lasmoras poseen también propiedades astringentes y diiéticas, además de las antiescorbúticas, muy conocidas.

 

 

Remedios populares

Remedio con zarzamora para la diarrea  Verter 1 cucharada de hojas de zarzamora y 1  cucharada de hojas de frambuesa en una taza de agua que este hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al dia hasta e ir disminuyendo a  medida que se mejore.

Remedio con zarzamora para las llagas en la boca: Enjuagar la boca con 10 ó 15 g de hojas y tallos de zarzamora previamente lavados y trocedados los cuales serán  introducidos en el agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar 10 minutos, a modo de infusión.

Remedio con zarzamora para las náuseas: Verter en dos tazas de agua, una rama de menta, dos hojas de zarzamora y el jugo de medio limón.  Calentar el agua hasta que hierva y después añadir la menta y la zarzamora.

Remedio con zarzamora para adelgazar o perder peso  Hervir un puñado de hojas secas de zarzamora, previamente trituradas, en un litro de agua, hasta que quede a la mitad. Colary beber 2 tazas a lo largo del día

Remedio con zarzamora para las hemorroides #2:  Usar tintura de zarzamora (se adquiere en las farmacias botánicas o naturistas) y empapar una gasa  con esta.  Apllica sobre la zona afectada por las hemorroides.

Remedio con zarzamora para las hemorroides #2: Hacer una decocción con un puñado de hojas y brotes de zarzamora en 3 de agua y luego efectuar un baño de asiento ya que ayuda a desinflamar o evitar el sangrado.

Remedio con zarzamora para la diabetes Licuar en  500 ml de leche, 100 g de fresa, 100 g dezarzamora, 4 cucharadas de avena cruda hasta lograr una consistencia suave. Beber un vaso diario de este licuado.

libre de diabetes

 

Recetas saludables con zarzamora (o moras)

Receta saludable con zarzamora (mora) #1: Barquitas
Ingredientes
4 chirimoyas
200 g de mermelada de moras
50 g de zarzamoras (moras)
40 g de polen

Preparación

Partimos las chirimoyas a lo largo, las vaciamos con cuidado de no dañar las cascaras y le quitamos las pepitas. Mezclamos la pulpa con la mermelada y batimos todo junto. Rellenamos las barquitas y decoramos con algunas moras por encima. Espolvoreamos con polen y las servimos frías

Receta saludable con zarzamora (mora) #2: Jalea de zarzamora

Ingredientes (4 porciones)
1/2 taza de agua
1/2 taza de jugo de manzana
1 cucharada de grenetina sin sabor
1 taza de vino tinto con cuerpo
1/4 taza de azúcar
2 tazas (300 g) de zarzamoras (moras)
4 bolas de helado de vainilla para acompañar (opcional)

Preparación

Mezcle el agua y el jugo de manzana en un tazón refractario mediano y espolvoree con la grenetina. Deje remojar alrededor de 5 minutos.

Mezcle el vino y el azúcar en una olla pequeña sobre fuego alto y lleve a ebullición, mezclando frecuentemente para disolver el azúcar.

Reserve ocho zarzamoras para adornar. Añada las zarzamoras restantes a la olla con el vino. Reduzca el fuego a lento y hierva lentamente durante 5 minutos. Retire del fuego.

Integre la mezcla de vino caliente con la mezcla de grenetina. Pase el tazón a un baño de agua con hielo y mezcle ligeramente alrededor de 5 minutos, hasta que esté fría.

Vierta la mezcla de gelatina en una charola para hornear de metal de 23 cm (9 in), cuadrada y profunda. Tape y refrigere alrededor de 2 horas o durante toda la noche, hasta que cuaje.

Para desmoldar, sumerja la charola brevemente en agua caliente, alrededor de 2 segundos, e invierta sobre una tabla para picar. Utilice un cuchillo para cortar la gelatina en cubos de 2.5 cm Reparta la jalea entre cuatro tazones o vasos de servicio pequeños. Adorne con las zarzamoras reservadas y, si gusta, añada una bola de helado sobre cada porción

 

Recomendaciones

La hoja de zarzamora no debe utilizarse durante un periodo prolongado (de más de una semana cada vez) porque su gran poder astringente puede provocar estreñimiento o diarrea o inhibir el sangrado menstrual.

No consumir zarzamoras que crezcan cerca de carreteras con mucho tráfico porque habrán acumulado toxinas de los coches.

Evitar ingerir zarzamoras o utilizar las hojas si padeces algún trastorno de riñon o de vesícula.

 

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*