Conoce

Zumos para el estreñimiento

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El estreñimiento consiste en dificultad para defecar de forma adecuado con un volumen de heces suficiente como para que no se acumulen éstas en el interior del intestino.

Aunque cada persona tiene sus propias necesidades corporales, se considera de forma objetiva que menos de tres deposiciones a la semana es un signo de estreñimiento; sin embargo, se puede mantener un ritmo aparentemente normal, o incluso ir todos los días al servicio, y ser estreñido al mismo tiempo, ya que en cada defecación no se expulsa el 100% de las heces necesario.

Es un problema muy extendido en las sociedades modernas, más frecuente entre las mujeres y que no distingue edad ni condiciones socioeconómicas.

¿Por qué se produce el estreñimiento?

Las causas del estreñimiento son muy variadas, aunque en la mayoría de los casos éste no se debe a una enfermedad concreta sino más bien a la modificación de nuestros hábitos alimenticios y culturales, que provocan la aparición de un estreñimiento crónico más o menos aceptado por el individuo a fuerza de la costumbre y que rara vez llega a complicarse.

Este estreñimiento sería el resultado de una falta de volumen en las heces por una dieta inadecuada y una escasa práctica de ejercicio, que se traducen en una disminución de los movimientos intestinales normales y un retardo en la eliminación fecal.

En otras ocasiones, sin embargo, existe una patología de fondo o cualquier otra circunstancia que puede ser responsable de este cuadro; las principales serían:

• Lesiones intestinales: adherencias al cabo de los años de una cirugía abdominal, lesiones inflamatorias (diverticulitis), enfermedad de Crohn y tumores de colon.

• Lesiones anales: abscesos, fisuras y hemorroides complicadas.

• Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y traumatismos de la médula espinal.

• Enfermedades metabólicas: diabetes, hipotiroidismo, hipercalcemia y otras.

• Abuso continuo de laxantes artificiales.

• Ciertas situaciones como la inmovilidad en cama y el embarazo.

• Dietas excesivas y prolongadas; anorexia nerviosa.

 

• Tratamientos farmacológicos: hierro, calcio, antiácidos, antidepresivos, antiepilépticos, derivados de la morfina (codeína) y otros.

Quizás te interese conocer dieta para combatir el estreñimiento

• Causas psicológicas: miedo a defecar por dolor en el ano durante el acto, ignorar con frecuencia las ganas de hacerlo por circunstancias sociales, no dedicar al acto el tiempo suficiente, etc.

 

Alimentos para combatir el estreñimiento

Existen muchos alimentos ricos en fibra que ayudan a combatir el estreñimiento, ya que aumentan el volumen de las heces lo que facilita el tránsito intestinal.  Algunos de éstos son:

Ciruela pasas
Naranja
Pera
Piña
Salvado de trigo
Avena
Linaza
Amaranto
Papaya
Banana

 

Zumos para combatir el estreñimiento

Zumo para el estreñimiento #1
Ingredientes
1 rebanada de papaya firme y pelada
1 pera

Preparación
Lavar y picar la pera y colocar en la licuadora con todo y cáscara. Luego añadir la papaya picada y licuar por unos instantes. Tomar 1 vaso de este jugo temprano en la mañana.

Zumo para el estreñimiento #2
Ingredientes
2 peras
1 naranja
1 cucharada de linaza

Preparación
Lavar y picar las peras y ponerlas en la licuadora junto con la naranja (la pulpa sin semilla) y la linaza. Licuar por unos instantes y servir sin colar. Tomar a diario por la mañana hasta que se regularice la función intestinal.

Licuado para el estreñimiento #3
Ingredientes
2 cucharadas de avena en hojuelas
1 banana
1 taza de leche de avena

Prperación
Pelar y picar la banana y colocar en la licuadora con el resto de los ingredientes. Licuar por unos instantes y servir sin colar. Tomar este licuado especialmente en la noche 30 minutos antes de dormir. Este licuado no sólo ayuda con el estreñimiento sino que, gracias a los triptofanos que contiene, ayuda a relajar y conciliar el sueño.

Zumo para el estreñimiento #4
Ingredientes
1 puñado de ciruelas pasas
1 pera

Preparación
Dejar 1 puñado de ciruelas pasas en un vaso de agua por 12 horas y luego retirar el agua (en caso que no desee consumir el exceso de azúcar que contiene esta fruta seca) y colocar la ciruelas pasas sin semilla en la licuadora junto con la pera picada. Tomar este jugo 30 minutos antes de dormir.

Zumo para el estreñimiento #5
Ingredientes
1 rebanada de piña
2 rebanadas de papaya

Preparación
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes. Tomar este zumo en la mañana. Este zumo tiene además la ventaja de ayudar a perder peso.

 

Recomendaciones

Practicar ejercicio físico moderado de forma diaria ya que la motilidad intestinal está en relación directa con éste.

Evitar el consumo de laxantes comerciales ya que pueden acostumbrar el intestino lo que empeora el estreñimiento a largo plazo.

 

Conozca también

Remedios caseros para limpiar el colon

Remedios para intestino delgado inflamado o enteritis

Remedios para el estreñimiento infantil

Remedios para combatir el estreñimiento durante la gestación

Remedios caseros para la fisuras en el ano

bbanner-grande-estrenimiento

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*