Conoce

Zumos ricos en ácido fólico: Propiedades y remedios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

A principios de la década de los cuarenta del siglo pasado, los investigadores encontraron una sustancia interesante en las hojas de la espinaca, a la cual llamaron ácido fólico (o folato o folacina) de la palabra latina “folio” (hoja).

El ácido fólico es una parte del hidrosoluble complejo B (específicamente vitamina B9) y desempeña su papel básico en la formación de heme, la proteína que contiene hierro presente en la hemoglobina, la cual es necesaria para la formación de células rojas de la sangre

Las deficiencias de ácido fólico afectan el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales y en la sangre y en el tracto digestivo es donde con toda certeza aparecerán las señales de deficiencia. Si se tiene deficiencia en ácido fólico, puede presentarse algunos de estos síntomas:

  • Anemia
  • Náusea y pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Desnutrición por una absorción deficiente
  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Inflamación de la lengua
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Taquicardia

Existen varios medicamentos que pueden bloquear el ácido fólico que son:

  • Anticonvulsivos  (Este fármaco previene ataques epilépticos)
  • Cloranfenicol  (Infecciones bacterianas)
  • Cortisona  (Inflamaciones severas, artritis)
  • Metotrexato (Artritis reumatoide)
  • Anticonceptivos orales (Prevención del embarazo)
  • Pirimetamina (Parásitos intestinales)
  • Quinina  (Malaria)
  • Sulfasalazina (Colitis ulcerativa)
  • Sulfas (Infección)
  • Trimetoprim  (Infecciones del tracto urinario)

 

Alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico no se encuentra en muchos alimentos de origen animal. Las únicas buenas fuentes de origen animal son el hígado de pollo y el hígado de res; apenas hay ácido fólico en la leche y en otros productos lácteos.

En cambio, los frijoles de todo tipo son una fuente excelente para obtener ácido fólico. Otras buenas fuentes vegetales son las espinacas, las endivias, los brócolis, las lechugas y los espárragos. Las mejores opciones, en cuanto a las frutas se refiere, son los plátanos, los aguacates, las naranjas y el melón.

También se encuentra en el germen de trigo, cacahuates tostados, y remolachas o betabeles

 

Zumos ricos en ácido fólico

Zumo rico en ácido fólico #1
Ingredientes ((2 porciones)
2 tazas de jugo de toronja natural
1 plátano mediano en trozos
6 fresas frescas
Hielo, opcional
1 cucharadita de azúcar

Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta que quede suave. Beber de inmediato. Tomar 1 vaso diario.

Zumo rico en ácido fólico #2
Ingredientes ((2 porciones)
1 plátano grande
300 ml de jugo de naranja
1 cucharadita de germen de trigo
Hielo (opcional)

Preparación
Colocar los ingredientes en la licuadora y batir por unos segundos. Beber enseguida. Beber 1 vaso en el desayuno.

Zumo rico en ácido fólico #3
Ingredients
6 zanahorias, el jugo
1 betabel, el jugo
1 pepino sin cáscara
2 hojas de lechuga

Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta integrar perfectamente; bebe enseguida. Tomar este jugo a diario.

Zumo rico en ácido fólico #4
Ingredientes
1 ramita de hinojo
1/2 betabel
Agua, la necesaria

Preparación
Licuar los ingredientes hasta integrar perfectamente. Tomar un vaso a diario.

Zumo rico en ácido fólico #5
Ingredientes (1-2 porciones)
Ingredientes
1 aguacate, la pulpa
15 hojas de espinaca
1 cabeza pequeña de brócoli

Preparación
Licúa los ingredientes. Bebe poco a poco. Tomar un vaso diario

Zumo rico en ácido fólico #6
Ingredientes
1 1/2 kiwi
1/4 de melón
1/2 betabel

Preparación
Lava y desinfecta los ingredientes, para posteriormente pelarlos. Licúa el kiwi, el betabel y el melón y sirve. Bébelo en ayunas a diario.

 

Ácido fólico como remedio para prevenir enfermedades

Ácido fólico como remedio para prevenir el defecto en el tubo neural Cada año en los Estados Unidos cerca de 2,500 bebés nacen con un defecto del tubo neural (DTN) El más común es la espina bífida, o “espina abierta”, un defecto incapacitante con el que las vértebras no forman un anillo completo para proteger la espina. En ocasiones, el cerebro no llega a desarrollarse, condición mortal que recibe el nombre de anencefalia.

Estudios recientes han demostrado de manera concluyente que tomar ácido fólico, antes de embarazarse, puede prevenir entre 50 y 75% de todos los defectos del tubo neural.

Ácido fólico como remedio para prevenir las enfermedades cardiacas No sólo el colesterol malo o LDL tapa las arterias lo que puede provocar problemas cardiacos sino también los niveles altos de homocisteína en la sangre, un aminoácido que se encuentra en forma natural en el organismo y que  acumula debido a la falta de ácido fólico. Por ello, se recomienda el consumo de alimentos y zumos ricos en esta vitamina para que éste sea eliminado.

Ácido fólico como remedio para prevenir el cáncer  Durante mucho tiempo, los investigadores del cáncer se enfocaron tanto en las poderosas vitaminas antioxidantes A, C, y E, que olvidaron en parte a las vitaminas del complejo B. Sin embargo, recientemente el ácido fólico ha recibido mucha atención por sus funciones preventivas del cáncer de colon y de cérvix, y también porque quizá pueda prevenir otros tipos de cáncer.

Ácido fólico como remedio para prevenir el cáncer de colon Recientes estudios indican que la gente con niveles bajos de ácido fólico son más susceptibles a desarrollar cáncer de colon. Si usted es mujer y obtiene mucho ácido fólico de los alimentos, las posibilidades de desarrollar cáncer de colon son mínimas, casi 60%.

La gente que padece de colitis ulcerativa (CU), una seria enfermedad crónica delintestino grueso, tiene un gran riesgo de desarrollar cáncer de colon, y también suele tener niveles bajos de ácido fólico. Para muchos pacientes, la razón es que la sulfasalazina, sustancia que se receta para el tratamiento de la CU, también bloquea la ingesta de ácido fólico.

Recientes estudios indican que los pacientes con CU que toman 1 mg al día de ácido fólico, reducen casi a la mitad las posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Ácido fólico como remedio para prevenir el cáncer de cérvix Las mujeres con displasia cervical pueden desarrollar más tarde el cáncer de cérvix, especialmente si el problema no se detecta a tiempo y se trata de manera tardía. Muchas mujeres infectadas con el papillomavirus humano (PVH) sufren de displasia cervical. Las mujeres que fuman están más propensas a tener displasia cervical, probablemente porque los fumadores tienen niveles bajos de ácido fólico.

Estudios recientes han demostrado que las mujeres que tienen PVH y niveles bajos de ácido fólico fueron cinco veces más propensas a la displasia cervical. Otros estudios sugirieron que la displasia cervical menor puede ser tratada efectivamente con dosis elevadas (más de 5 miligramos diarios) de ácido fólico.

Ácido fólico como remedio para prevenir la depresión Un estudio reciente realizado por el Massachusetts General Hospital con los pacientes externos que sufrían de depresión, indicó que los niveles bajos de ácido fólico están relacionados con la depresión. El estudio reveló también que los pacientes más deprimidos tenían niveles bajos de ácido fólico, y eran los menos susceptibles de resultar beneficiados por los medicamentos antidepresivos.

 

Recomendaciones

Cocinar los vegetales frescos ligeramente con poco fuego en la menor cantidad de agua posible,con el fin de conservar el ácido fólico.

 

Conozca también

Remedios para la hepatitis

Remedos para la pancreatitis

La alcachofa: Un remedio natural para el hígado

Remedios naturales para el higado graso

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Las curas depurativas

Dieta para las personas con problemas en la vesícula biliar

bbannersaludnaturalybelleza1

 

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*