Azúcar de coco para adelgazar, diabéticos y más
Muchas personas nos han escrito con el fin de conocer más sobre el coco y específicamente nos preguntan si de este fruto se extrae azúcar y si es mejor que la de caña.
Para dar respuesta a esta interrogante, es importante conocer más sobre el coco, sus propiedades y sus beneficios.
La fruta del cocotero (Cocos nucífera) es una creación maravillosa de la naturaleza. El coco verde tiene un diámetro de hasta 40 cm y un peso de alrededor de 2,5 kg. Está rodeado por una cáscara gruesa con una capa externa parecida al cuero e impermeable. Debajo posee otra fibrosa, que al secarse adquiere un aspecto peludo.
El coco es originario de Indonesia, Filipinas, India y Brasil, es capaz de salir indemne de largos viajes a la deriva por el mar, chocando con las rocas. Incluso puede sobrevivir tal cual a un incendio que lo deje todo calcinado. Pero esto no es nada comparado con sus propiedades como alimento.
Del coco se puede obtener diferentes productos; todos beneficios para el organismo: Su aceite, harina, agua, manteca, leche y también su azúcar.
El azúcar de coco: Un endulzante de bajo índice glucémico
Para todos que desea tener su azúcar en sangre bajo control, el azúcar de coco es una buena opción y vamos el explicar el porquçe de ello.
El azúcar de coco se obtiene del néctar de la palmera cocotera. Si se corta el capullo de la flor, rezuma una savia o néctar de coco. Este se recoge en unos contenedores y o bien se cuece o se trabaja a bajas temperaturas con un aparato de vapor al vacío hasta que aparecen los cristales de azúcar.
El azúcar de coco se ha hecho popular entre quienes desean comer de manera más natural y sana, sobre todo por su bajo índice glucémico (35, en comparación con el 65 del azúcar de mesa) , lo que significa que se transforma lentamente en glucosa sanguínea y no favorece tanto la obesidad (ayuda a adelgazar) ni la diabetes como el azúcar de remolacha o caña de azúcar. Además aporta más nutrientes como potasio, magnesio, boro, hierro,, zinc, azufre y cobre.
Su aspecto es similar al del azúcar moreno y se puede emplear en las mismas cantidades y preparaciones. Su gusto resulta acaramelado, muy agradable, sin notas de coco. Al comprarlo es recomendable elegir las presentaciones ecológicas que aseguran que se obtiene a partir de cultivos y métodos de producción sostenibles.
Con la savia de la que se obtiene el azúcar se puede elaborar otro producto que se utiliza como alternativa a las salsas de soja porque contiene la mitad de sodio y una concentración mayor de proteínas. Se le denomina «aminoácidos de coco», y se produce mezclando la savia con agua de mar para dejarlo fermentar y evaporar al sol. Es un producto tradicional, pero en muchos países no se encuentra todavía en las tiendas físicas.
Receta con azúcar de coco
Peras al vapor con lelado de coco
Ingredientes (4 raciones)
• 4 peras blanquilla o similar, peladas y rociadas con limón
• 2 cucharadas de coco rallado
• 2 cucharadas de azúcar de coco
• 1 trozo de piel de limón
• 1 ramita de canela, canela en polvo y unas hojas de menta Para el helado:
Para el helado
• 250 mi de leche de coco
• 125 g de azúcar de coco
• 2 yogures de coco
• 100 g de coco rallado
• 1 vaina de vainilla abierta
Preparación
Comenzar por el helado: Hervir la leche con la vainilla, adicionar el azúcar y los yogures y, al final, el coco. Remover bien. Colocar en la heladera o bien en un bol, tapado, en el congelador cinco horas, removiendo cada hora.
Calentar el agua en la vaporera con la rama de canela y piel de limón. Cocer las peras 15 minutos y se espolvorear con coco, azúcar de coco y canela. Servir con helado y menta.
Conozca también
Remedios con aceite de coco para adelgazar, cabello y más
Remedios con manteca de coco para estrias, pelo y más
Agua de coco para el dengue, limpiar riñones, gastritis y más
Deja un comentario