Conoce

Tusilago o farfara: Beneficios, propiedades y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El tusilago o farfara tiene beneficios para la salud, pero también contraindicaciones que detallaremos a continuación:

El tusilago es una hierba perenne que crece alrededor de un pie (30 cm) de altura. Tiene tallos florales con escamas púrpuras y flores amarillas doradas.

Una de las características más llamativas de la planta son sus hojas en forma de corazón, que son de color verde oscuro y lisas en la parte superior, pero significativamente más claras, casi blancas, en el otro lado.

Los tallos están cubiertos por una capa cerosa que se puede quitar fácilmente a mano. Dado que generalmente se diseminan a través de los rizomas, se encuentran comúnmente en la naturaleza, formando colonias de 10 a 20 plantas.

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente durante más de 2.500 años, y todavía se considera una hierba valiosa para sus usos medicinales. Dioscórides, un médico griego del siglo I, lo recomendó para la tos seca. Durante los siglos siguientes, se fumaba comúnmente para promover una respiración más fácil y disminuir los síntomas de dolencias pulmonares.

Datos Económicos  El tusilago se considera técnicamente una hierba que crece silvestre en América del Norte, por lo que no hay cifras concretas sobre el valor económico del tusilago. Sin embargo, la industria más grande para colmillos es medicinal.   Esta planta se usa a menudo en suplementos a base de hierbas o se toma como un extracto para varias dolencias.

.

Beneficios del tusilago o farfara

El tusilago se considera a menudo como una mala hierba desagradable; sin embargo, tiene una larga historia de aplicaciones medicinales y sus propiedades medicinales aún son valoradas por los herbolarios. Los estudios científicos han demostrado que esta hierba humilde es útil principalmente para:

Aliviar la congestión. Sus acciones antitusivas y expectorantes ayudan a despejar las vías respiratorias y es un remedio popular para la bronquitis, la tos, la laringitis y la neumonía.

Las propiedades antiinflamatorias de esta planta también se utilizan para calmar lesiones e irritaciones leves en la piel.

.

Cómo funciona

Los beneficios para la salud del tusilago se pueden atribuir a la combinación de mucílagos, flavonoides y polisacáridos.

Los capullos del tusilago también contienen tussilagone, un sesquiterpenoide que ha demostrado una variedad de actividades farmacológicas, que incluyen propiedades antiinflamatorias. Interactúa con una serie de sustancias químicas presentes en el cuerpo, particularmente prostaglandina, una sustancia relacionada con los ácidos grasos que estimula la contracción muscular y controla los procesos inflamatorios.

Los ácidos cafeoilquínicos son compuestos orgánicos, abundantes en el herrero, contribuyen a las propiedades antitusivas, expectorantes y antiinflamatorias de la hierba, con un efecto hepato estimulante adicional que puede causar toxicidad si se consume en grandes dosis.

Por otro lado, el mucílago actúa formando una capa protectora sobre las membranas mucosas inflamadas de la garganta y la boca, contrarrestando el impulso de toser.

Además, los flavonoides contenidos en coltsfood han demostrado actividad antioxidante, previniendo el daño causado por los radicales libres al corazón y al hígado. Los flavonoides también son responsables de las características antiinflamatorias y antiespasmódicas del tusilago.

La flor de la pasión y el azafrán también exhiben propiedades antitusivas y antiespasmódicas.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Mientras el tusilago todavía se utiliza para tratar dolencias respiratorias, ha disminuido en popularidad debido a los alcaloides de pirrolizidina contenidos en sus cabezas de flores y raíces. Estas son sustancias tóxicas utilizadas por las plantas y los animales como método de autodefensa, para disuadir a los enemigos naturales.

Debido a estos químicos de envenenamiento, si se toman en dosis altas, el colmillo puede ser fatal. Los síntomas gastrointestinales suelen ser el primer signo de intoxicación y consisten principalmente en dolor abdominal y vómitos. Cuando se ingiere en pequeñas dosis; sin embargo, no se ha observado toxicidad. Las mujeres embarazadas no deben consumir colmillos.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*