Conoce

Remedios para la blefaritis o inflamación del párpado

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La blefaritis es una inflamación del borde de los párpados, que presentan úlceras superficiales o bien pequeñas escamas o costras. Es una enfermedad relativamente frecuente que suele afectar a los dos ojos y tiene cierta tendencia a reproducirse.

Las causas son distintas según el tipo de blefaritis. La ulcerosa se debe a una infección por bacterias, mientras que la seborreica o escamosa está ocasionada por factores heterogéneos entre los que se encuentran la seborrea del cuero cabelludo, cejas y cara.

Otras causas son alteraciones del globo ocular y de la visión; la exposición a ambientes con polvo en suspensión y a atmósferas irritantes; los estados de debilidad por infecciones generalizadas, y los procesos alérgicos

En este último caso, se produce, sobre todo, en personas con propensión a la alergia, por contacto de los párpados con pomadas antibióticas -especialmente de penicilina-, anestésicas o de atropina. No obstante, este tipo de blefaritis aparece también algunas veces como un síntoma más de una urticaria generalizada.

El estado de debilidad general del organismo puede favorecer la aparición de la blefaritis Otras causas favorecedoras son la falta de higiene o una alimentación inadecuada, sobre todo en personas de edad y, más frecuentemente, en niños.

Es importante observar que  la blefaritis también llega a producirse a causa de la fatiga visual. En el caso de los estudiantes, tal fatiga puede deberse tanto al trabajo con luz insuficiente, como con luz demasiado intensa, así como a posibles defectos del globo ocular: los llamados defectos de refracción, por ejemplo el astigmatismo y la vista cansada.

Los síntomas más comunes de la blefaritis son: Enrojecimiento, escozor e hinchazón de los párpados, con presencia de escamas, costras o granulaciones adheridas a las pestañas, o bien de pequeñas ulceraciones en la base de las mismas (la blefaritis puede ocasionar la caída de las pestañas por erosión de sus raíces).

Es también frecuente la conjuntivitis o inflamación de la mucosa interna de los párpados, que provoca abundante lagrimeo y una sensibilidad anormal y dolorosa a la luz

A continuación se presentan varios remedios para la blefaritis que pueden ayudar a aliviarla.

 

Remedios populares

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado#1:  Verter 2 cucharadas de  manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y aplicar, a modo de compresas, sobre los párpados.  Dejar puesta por 10 minutos.

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #2: Hervir 1 cucharada de eufrasia y otra de hinojo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Color y empapar un paño limplio de algodón con esta infusiòn y aplicar sobre los párpados cerrados.  Dejar puesto por 10 minutos.

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #3: Hervir 30 g de pétalos de rosa y 15 g de ruda en medio litro de agua por 10 minutos.  Retirar del fuego pasado ese tiempo y dejar refrescar. Aplicar mediante un paño empapado sobre los párpados.

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #4: Limpiar los bordes de las pestañas con un aplicador de algodón o con gasas empapadas en una solución de bicarbonato sódico al 2 %

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #5: Hervir un puñado de flores de aciano en medio litro de agua por 10 minutos.  Tapar, dejar refrescar y colar.  Después empapar unas gasas estériles con esta preparación y colocar sobre los párpados.

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #6: Hervir, por 10 minutos, 10 gr. de la mezcla de malva y llantén. en 250 ml de agua.  Efectuar baños oculares con esta preparación o aplicar sobre los párpados mediante gasas estériles, tres veces al día. Este remedio también puede ser usado en caso de conjuntivitis.

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #7: Verter en una taza de agua caliente una cucharadita de sal y dejar refrescar.  Realizar lavados oculares con esta preparación frecuentemente.

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #8:  Verter una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua hervida y enfriada.  Empapar un paño limpio o un bastón de algodón con esta preparación y pasar por los párpados especialmente por las pestañas si tienen costas.

Lea:  Remedios caseros para el orzuelos

Remedio para la blefaritis o inflamación del párpado #9: Verter 250 ml de agua que esté hirviendo sobre 15 g de cabezuelas florales secas de caléndula o 30 g de las frescas.  Cubrir y dejar en reposo durante 10 minutos.  Colar y usar, aún tibia, esta preparación para hacer lavados y compresas sobre los párpados.  Este remedio se debe realizar 4 veces al día como mínimo (mañana, mediodía, tarde y noche al acostarse) continuar con la aplicación hasta que se remita la inflamación.

Quizá te interese conocer

 

Recomendaciones

Adoptar una dieta rica en los siguientes alimentos:

  • Alimentos Omega-3: comer semillas de chía, semillas de lino y nueces ayuda a reducir la inflamación. También aumentarán el sistema inmunitario para que pueda reaccionar a las bacterias y los ácaros.
  • Frutas y verduras orgánicas: propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También proporcionan importantes vitaminas para los ojos, como A, C y E.
  • Grasas saludables: comer alimentos como aguacate, nueces, semillas, aceite de coco y aceite de oliva puede ayudar a reducir la inflamación y ayudar a sanar la piel.

Evitar la exposición prolongada al aire libre en tiempo ventoso o a ambientes en los que haya mucho polvo en suspensión, humos o vapores irritantes especialmente en las personas de piel fina y muy blancas, ya que tiene una sensibilidad cutánea

Evitar ntentar arrancar las escamas o costras de una blefaritis simple, ya que puede complicarse y convertirse en blefaritis ulcerosa.

Extremar el cuidado del cuero cabelludo, cejas y cara si se sufre de seborrea. Para ello, debe mantener siempre limpios estas áreas mediante el empleo de un champú adecuado y el lavado con agua y jabón medicinal (ácidoa)

Mantenerse parpadeando El parpadeo disminuye con la edad y también reduce cuando realiza tareas que requieren mucha visión, como su computadora. El parpadeo ayuda a las borlas de meibomio a secretar aceite, lo que ayuda a evitar un bloqueo que conduce al ojo seco. Asegúrese de parpadear seguido al menos 20 veces, cuatro veces al día. Esto ayudará a mantener tus ojos lubricados.

.

Conozca también

Remedios caseros para los ojos cansados

Remedios naturales para los ojos llorosos o lagrimeo excesivo

Remedios para las cataratas

Remedios para la degeneración macular

Remedios caseros para el glaucoma

Alimentos y dieta para la vista

Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos

bblogmejoralavision300x250

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*