Conoce

Chancapiedra: Beneficios y contraindicaciones (efectos secundarios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Beneficios y contraindicaciones de la chanca piedra y efectos secundarios La planta chancapiedra o rompepiedra, cuyo nombre científico es Phyllanthus niruri, crece silvestre en Perú y muy abundantemente en zonas tropicales de América.

Esta planta tiene una larga historia como remedio natural no sólo para expulsar los cálculos renales, sino también para otras condiciones que incluyen cólicos,  malaria, disentería, fiebre, gripe, tumores, ictericia, vaginitis, gonorrea y dispepsia.

La chanca piedra tiene una de las variedades de sustancias como taninos, saponinas, flavonoides y glucósidos. Estos compuestos químicos dan a los adaptógenos sus beneficios para la salud.   Esta planta es excepcionalmente sinérgica en la forma en que actúa como adaptógeno, lo que lo hace extremadamente poderoso. El ginseng, el adaptógeno más famoso, contiene 28 tipos de saponinas, mientras que el chanca piedra posee 168 compuestos activos diferentes. Eso es 6 veces más. Un estudio reciente muestra su potencial para ser un inmunomodulador beneficioso en la enfermedad de Hanson.

.

Chanca piedra beneficios y contraindicaciones

Beneficios de la chancapiedra

La ciencia moderna ha podido comprobar la efectividad de la chancapiedra especialmente para los cálculos renales al:

Reducir la unión de cristales (esas sustancias formadoras de cálculos en la orina)
Reducir las sustancias que producen esos cristales en primer lugar (como el oxalato de calcio)
Modificar la estructura del cálculo renal
Interferir con el cálculo renal mientras se forma
Relajar el uréter (para un paso más fácil y menos doloroso)

Otro estudio observó a 100 pacientes con cálculos renales actuales a quienes les dieron chancapiedra. La tasa de éxito fue de 94% y ningún paciente tuvo efecto secundario negativo alguno de la hierba.

Además, la chancapiedra también funciona como un diurético suave, que se sabe que ayuda en el proceso de pasar una piedra.

Esta misma cualidad “rompe piedras” también ayuda con los cálculos biliares. De hecho, la chancapiedra también tiene la capacidad de reducir el colesterol malo (un causante de estas piedras).

Igualmente, la chancapiedra es también un gran protector del hígado. Un estudio de 2006 mostró que Chanca Piedra “protegió los tejidos del hígado contra el estrés oxidativo”

Otro estudio de la medicina tradicional china mostró que el uso de chancapiedra (junto con otras hierbas tradicionales) podría ser exitoso como tratamiento de enfermedades hepáticas crónicas.

También se ha demostrado que la chancapiedra aumenta la secreción de bilis del hígado. Aunque parezca desagradable, en realidad es muy importante para su digestión, eliminación y absorción de nutrientes.

No sólo la chancapiedra ayudará a mejorar las condiciones específicas anteriores, también se ha demostrado que es un gran impulso general para el cuerpo. Esto incluye ser antibacteriano y antiviral.

Un estudio quiso averiguar los compuestos antivirales de hierbas naturales, especialmente contra el virus Herpes simplex tipo 1. De todas las especies de plantas que estudiaron, solamente tres se mencionaron como “las más interesantes”, una fue la chancapiedra.

Otra investigación consideró a la chancapiedra específicamente como una planta “biológicamente activa”. Descubrieron que tiene un excelente poder antioxidante y actividad antibacteriana.

Por supuesto,  la chancapiedra se ha utilizado de esta manera durante siglos en la medicina natural y tradicional. Pero es bueno ver que la ciencia confirma lo que ya se sabía.

Ahora hemos analizado algunas de las formas en que chancapiedra puede mejorar su salud. Cada uno de estos usos tiene mucha ciencia que los respalda. Pero eso no significa que sean las únicas formas en que esta planta puede ser beneficiosa. Ha sido prescrito para muchos usos más allá de lo que nuestra ciencia moderna ha examinado.

Queremos compartir una larga lista de maneras en que esta planta ha sido conocida por ayudar al cuerpo. Por supuesto, siempre debe hacer su propia investigación y verificar con su médico / naturópata antes de comenzar un nuevo suplemento.

Pero al menos sabrá la gran cantidad de ayuda que esta hierba le ha dado a las personas a lo largo del tiempo:

Reduce espasmos
Disminuye la inflamación
Funciona como un laxante suave
Podría bajar la presión sanguínea
Ayuda a expulsar gusanos (antiparasitario)
Ayuda a aliviar el dolor
Podría ayudar con la Hepatitis B
Detiene las células de la mutación
Ayuda a la bronquitis
Maneja las infecciones del tracto urinario
Aumenta el apetito
Ayuda a un dolor de estómago
Mejora la indigestión
Ayuda con infecciones intestinales
Ayuda con el asma
Disminuye el mareo

Veamos, a continuación, las contraindicaciones de la chanca piedra y efectos secundarios.

.

Contraindicaciones de la chanca piedra o chancapiedra y efectos secundarios

Contraindicaciones de la chanca piedra son las siguientes:

Embarazo y lactancia: La chanca piedra es posiblemente insegura cuando se toma por vía oral por mujeres embarazadas o aquellas que intentan quedar embarazadas. La chanca piedra en grandes cantidades puede bloquear el embarazo, aumentar el riesgo de bajo peso al nacer o aumentar el riesgo de defectos congénitos.

No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar chanca piedra si está amamantando. Manténgase segura y evite su uso.

Trastorno de sangrado: la chanca piedra puede retrasar la coagulación de la sangre. Existe la preocupación de que tomar chanca piedra pueda causar sangrado en personas con trastornos hemorrágicos.

Diabetes: La chanca piedra puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Esté atento a los signos de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y controle cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes y use chanca piedra.

Cirugía: La Chanca piedra puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. La chanca piedra también puede retrasar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado. Deje de usar esta planta por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

No tome chancapiedra en conjunto con medicamentos con litio, ya que puede disminuir su absorción por parte del organismo.  El litio se le suministra a personas con trastornos mentales como manía, bipolarismo (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales).

Hay algunos efectos secundarios de la chanca piedra, particularmente si se toma en exceso, como los siguientes:

  • Empeoramiento de los trastornos hemorrágicos
  • Mayor riesgo de diabetes

Si planea someterse a una cirugía, evite usar este suplemento. Además, si está embarazada o amamantando, no se recomienda que use esta hierba.

.

Conozca también

Piña: Beneficios y contraindicaciones

Alimentos malos para el cerebro

Remedios para la cistitis en gatos

Betacaroteno: Beneficios y efectos secundarios

Remedios para intestino permeable

Video recomendado

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*